«

»

Jun 24 2016

Imprimir esta Entrada

Rolando Nuñez: “El sistema sanitario provincial está desorganizado y deshumanizado”

Fuente: http://lafanradio.com/?p=14923

Rolando Núñez coordinador del Centro Mandela advirtió en el informativo “Todo a su Medina” de Radio Fan, sobre la realidad en el sistema de salud que vive la provincia.

mandela-620x330Con respecto al caso de la Isla del Cerrito donde se denunció que el médico se encuentra hace 180 días de guardia en el hospital. Rolando Muñoz opina que hay que designar otro médico urgentemente. “Se están yendo médicos, anestesistas, bioquímicos, especialistas muy importantes para el Chaco que tiene una población con pobreza muy amplia, que se mueren prematuramente de causas evitables”

En la ciudad existen deficiencias en cuanto el basural a cielo abierto, sistema de administración de líquidos cloacales y matadero. Hay riesgo ambiental, social y sanitarios producto del mal manejo. “Da pena ver la Isla del Cerrito como esta, está mal, hay una falla entre el municipio local, el ministerio de planificación de ambiente y el APA. Más que un paraíso turístico es un pueblo abandonado”. Informó.

El gobierno no conoce el número de personal de salud que trabaja. Atribuye que se debe a la desorganización del sistema sanitario y deshumanización. Vé agotado este modelo, un equipo debe trabajar en otro modelo a futuro. “El hospital de Villa Río Bermejito se inundó seis veces por el mal sistema constructivo, no planifican bien; el hospital de Pompeya es una ruina, las ambulancias de derivación compradas son vehículos muy sensibles que el polvillo termina eliminando los sistemas electrónicos, los fondos son absolutamente insuficientes a veces los municipios proveen de combustibles”

Se están yendo médicos, anestesistas, bioquímicos, especialistas muy importantes para el Chaco que tiene una población con pobreza muy amplia, en la cual se mueren prematuramente de causas evitables.

Recordó que Peppo planteó dos ejes: salud y seguridad. Pero que andamos mal en los dos aspectos, “no vemos medidas para resolver problemas que tiene solución. El gobierno está muy condicionado por la caja, su es preocupación pagar salarios. El 90% de coparticipación se utiliza en pago de salarios.

El fracaso de la toma de créditos para la Provincia:

Se aprobó la ley de endeudamiento y Chaco no puede avanzar en la toma de créditos. Debido a que básicamente el gobierno de Peppo no es capaz de afrontar los pagos. Las entidades financieras averiguan los recursos a cobrar y cuanto gasta la provincia en salarios, no tiene capacidad de pago. “Va a ser muy difícil acceder a créditos financieros a pesar del acompañamiento nacional”. Sostuvo Núñez.

Durante la gestión de Capitanich hubo un abuso del uso financiero de los recursos cambiando los destinos.

“Estamos en una situación muy delicada y no hay un sinceramiento para informar cuales son problemas financieros y económicos que tiene la provincia en la gestión del gobierno. Chaco posee un endeudamiento acumulado al 10 de diciembre muy elevado que hay que pagar. En obra pública la gestión de Capitanich dejó una deuda de dos mil millones de pesos que no se pueden pagar y por eso las obras están paradas. Estamos en un círculo vicioso que no podemos salir”.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=17673