«

»

Jun 07 2016

Imprimir esta Entrada

Por la dignidad de los reclusos

Fuente: http://www.diariojudicial.com/nota/75346

La Procuración Penitenciaria de la Nación, en conjunto con la Defensoría General de la Nación, lanzó la campaña por la vigencia de las Reglas Mandela en Argentina. La iniciativa busca difundir el documento internacional y promover condiciones de encarcelamiento dignas.

000068692

El Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, y la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, presentaron oficialmente la campaña para implementar las “Reglas de Mandela” en el país.

Recientemente, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un nuevo texto para las “Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos”, ahora denominadas “Reglas Mandela”. El documento es una revisión y actualización del primer texto elaborado en 1955.

Además, se amplió el alcance del “Día Internacional de Nelson Mandela”, que se observa cada año el 18 de julio, para que también se conozca como “Día de Mandela en favor de los Derechos de los Reclusos”, a fin de promover “condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho de que los reclusos son parte integrante de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia”.

El documento establece estándares para el tratamiento de la población privada de su libertad. “Todos los reclusos serán tratados con el respeto que merecen su dignidad y valor intrínsecos en cuanto seres humanos”.

Sobre este punto, consigna que “ningún recluso será sometido a tortura ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, contra los cuales se habrá de proteger a todos los reclusos, y no podrá invocarse ninguna circunstancia como justificación en contrario. Se velará en todo momento por la seguridad de los reclusos, el personal, los proveedores de servicios y los visitantes”.

Respecto a los objetivos de las penas y medidas privativas de libertad, destaca que “son principalmente proteger a la sociedad contra el delito y reducir la reincidencia. Esos objetivos solo pueden alcanzarse si se aprovecha el período de privación de libertad para lograr, en lo posible, la reinserción de los exreclusos en la sociedad tras su puesta en libertad, de modo que puedan vivir conforme a la ley y mantenerse con el producto de su trabajo”.

Asimismo, propone la investigación de “todas las muertes bajo custodia, la protección y cuidados especiales de los grupos vulnerables, la necesaria independencia del personal médico, restricciones sobre las medidas disciplinarias, una regulación más precisa respecto a los registros personales, así como cuestiones relativas a las condiciones de habitabilidad, trabajo, educación, deporte y contacto con el mundo exterior”.

En este marco, la Procuración consideró que “con el propósito de contribuir el alcance de los objetivos institucionales de promover el respeto de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad y de cumplir con el rol como Mecanismo de Prevención de la Tortura, se considera de suma relevancia y pertinencia generar acciones para conmemorar el primer aniversario del Día de Mandela en favor de los Derechos de los Reclusos”.

La campaña se llevará a cabo entre junio y diciembre de 2016, a los fines de “difundir el citado documento internacional como base indispensable para contribuir a la convivencia democrática”, mediante diversas acciones culturales, académicas y de difusión.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=17492