«

»

May 30 2016

Imprimir esta Entrada

Quitilipi: más del 50 por ciento de los niños de un movimiento social son desnutridos o mal nutridos

Carlos Casalboni, que es médico pediátra y titular de CONIN en Quitilipi, además de ser el actual intendente de esa localidad, evaluó y realizó un informe sobre el estado nutricional de 23 niños de 0 a 5 años de edad cuyos 13324017_10209739946482156_499065729_opadres integren el Movimiento Social 25 de Mayo, cuyo referente más conocido es Armando Centurión. El 52% de esos niños presentan, según Casalboni, algún grado de afectación nutricional, con déficit de talla (altura) y bajo peso. El médico también detectó casos de desnutrición grave. En su informe, refirió que no se realizó ninguna evaluación neurológica, aunque anotó que los niños desnutridos pueden tener “intelecto dañado para toda su vida”.

La evaluación fue realizada según parámetros de la OMS,  a través del programa WHO Anthro, con datos suministrados por el referido movimiento social, a través de controles de peso y de talla realizados en el hospital de Quitilipi.  Se evaluó el estado nutricional de 23 niños, de los cuales el 52% presenta algún grado de afectación nutricional, desde déficit de talla a combinaciones en cuanto a afectación en el peso y la talla, incluso desnutrición grave. En el informe se aclara que “cualquiera de los resultados de afectación nutricional que el niño presente en la actualidad (desnutrición leve, moderada o grave y déficit de talla, baja talla o baja talla severa), son importantes de ser atacados con un abordaje integral en niños menores de 5 años porque mientras permanezca la afectación está dando la alarma de que el desarrollo cerebral y, por tanto intelectual de ese niño, está siendo dañado y de no ser solucionado antes de ese tiempo dejara al niño una debilidad mental de diferente gravedad e irreversible.”

Entrevista al Dr. Carlos Casalboni. VIDEO >>

Casalboni agregó que si el niño presenta sobrepeso u obesidad, se debe evaluar su historial ya que tal sobrepeso puede ser consecuencia de una desnutrición pasada. También hizo hincapié en que el niño puede presentar desnutrición durante su crecimiento intrauterino, por lo que es fundamental que se realicen  controles a las embarazadas para evitar que el niño nazca desnutrido.

Notas relacionadas:

http://www.centromandela.com/?p=13871

http://www.centromandela.com/?p=12361

http://www.centromandela.com/?p=12310

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=17403