«

»

May 28 2016

Imprimir esta Entrada

Núñez: “Austral Construcciones recibió dinero público a través de la empresa chaqueña de los hijos de Adelmo Biancalani”

El presidente del Centro Nelson Mandela de Chaco, Rolando Núñez, habló de la pobreza. Dijo que en Chaco es un tema que “no está en el debate público”. “Si a nivel nacional, el cálculo es de que un 32 por ciento de la pNuñezoblación está en condición de pobreza, en Chaco ese porcentaje llega al 52 por ciento”, alertó. “Sin embargo, los medios locales replican el informe de la UCA pero no hablan de la pobreza acá. Tampoco está en el debate político, ni de parte del justicialismo, porque debería remover lo que fueron las gestiones de Jorge Capitanich; ni de parte de la oposición porque deberían reconocer responsabilidad en la gestión macrista”, lamentó Núñez. En ese contexto, se refirió a la actual gestión de Capitanich en la Intendencia de Resistencia y opinó que como figura política “está en caída”. También contó que mientras Capitanich estuvo en la Gobernación, la constructora Adelmo Biancalini, la más beneficiada con obras para el Estado provincial, vendió un 60 por ciento de sus acciones a Austral Construcciones de Lázaro Báez. “Austral recibió dinero por obras que nunca se terminaron, a través de esta empresa chaqueña”, apuntó.

En diálogo con el programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), el titular de la fundación Nelson Mandela de Chaco, habló de la política y la pobreza. “En el ámbito de los medios locales, se reproducen noticias con fuente de la Universidad Católica. Levantan de los medios nacionales, pero no tocan el tema de la pobreza de Chaco. Es un problema que no está en el debate público ni político, ni en el tratamiento de los medios. Es injustificable que ni el gobierno ni la oposición planteen como tema central a la pobreza. Creo que el gobierno provincial justicialista de Domingo Peppo, no quiere levantarlo porque sería remover las gestiones de Capitanich. Y la oposición tampoco lo señala porque perjudicaría a Mauricio Macri”, evaluó.

En cuanto a la figura de Jorge Capitanich, al frente de la Intendencia de Resistencia, dijo que “está en caída”. “Capitanich tiene un perfil bajo, comenzó la gestión con muchos anuncios, porque es adicto a los anuncios, pero hasta ahora pocas concreciones”, señaló. “Desde el punto de vista político está en caída, no tiene manejo territorial, perdió dominio en las filas del peronismo, quedó atrás en la conducción nacional. Está en caída”, reafirmó.

“En el escenario político está muy limitado en los movimientos. Está encerrado en Chaco y la prensa nacional es muy adversa a su figura. Además, tiene alguna que otra causa judicial, junto a algún funcionario suyo que está siendo investigado por la concesión de obra pública y sobornos, sobre todo a lo que refiere a Sueños Compartidos. También por las inversiones para manejo del tratamiento de residuos sólidos urbanos”, indicó Núñez.

Lo que dejó Capitanich

“En materia de obra pública, Capitanich dejó una deuda impaga con contratistas de 2.000 millones de pesos. Fueron fondos transferidos por áreas del gobierno nacional para obras determinadas. No se sabe a dónde fue a parar esa plata. Eso pasó porque durante el gobierno del radical Ángel Rosas, se sancionó una ley que permitió súper poderes para manejar fondos de obras públicas. Desde 2008 hasta 2015, se abusó mediante el uso financiero de esos recursos. Cuando finalizó su segundo mandato, Capitanich tuvo que hacer un encuadramiento de los fondos y se sinceró todo. Dejó un desorden financiero extraordinario. Los fondos que vinieron de Nación fueron extraordinarios, pero no vemos los resultados concretos, no vemos dónde los volcaron. A dónde fue a aparar ese dinero es la pregunta que nos hacemos los chaqueños”, describió el titular del Centro Nelson Mandela.

Más adelante contó que “Austal construcciones compró el 60 por ciento de una empresa histórica chaqueña que siempre fue beneficiada por la obra pública”. “Se trata de la empresa de Adelmo Biancalani, que llevó a cabo la ejecución de grandes rutas provinciales y nacionales, que intervino en el manejo de suelos y construyó terraplenes. Esa empresa, cuando falleció el dueño, Adelmo, entró en sucesión con los hijos y luego en proceso de quiebra. Ahí compró Austral. Entonces, desde el Estado se adjudicaba paquetes de obras a Adelmo Construcciones, pero en definitiva era dinero que iba a Austral, que dejó a medio termina construcciones de rutas en Formosa”, explicó Núñez.

En la misma línea, contó que “uno de los jueces de Comodoro Py, ordenó allanar una sede de Adelmo Construcciones para encontrar indicios de este manejo, pero la orden tardó 8 horas en salir del Juzgado de Resistencia. Entonces, cuando hicieron el allanamiento no encontraron nada significativo”, advirtió y acotó: “Las obras que comenzaron a construir están paradas, hay rutas y puentes que fueron cobrados pero no se terminaron”.

“Todo esto sucede a costa de la pobreza. La media nacional de gente en situación de pobreza es del 32 por ciento, pero en Chaco es del 52 por ciento. La mitad de las unidades familiares, nutren su economía cobrando un salario como trabajador del Estado. Eso establece dureza o dificultades para cambiar, porque al momento de votar, el chaqueño está condicionado y tiene que bajar la exigencia ética”, cerró.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=17391