«

»

Abr 21 2012

Imprimir esta Entrada

Capitanich retratado. Extracto de su gestión

Capitanich se quejó por la falta de respuestas inmediatas

Tensa reunión en Casa de Gobierno por demoras en regularizaciones dominiales

 

El gobernador criticó a funcionarios del gobierno por la falta de respuestas en la regularización de la propiedad, tanto en la zonas urbanas como las rurales. El presidente de Colonización y una funcionaria de Vivienda le salieron al cruce.

En una áspera reunión, el presidente del Instituto de Colonización, Raúl John Paris, le reclamó al gobernador Jorge Capitanich por el escaso apoyo del Ejecutivo hacia Colonización, apuntando principalmente a la falta de recursos humanos y materiales. Fue luego de que el gobernador se quejara por la falta de respuestas de Colonización en la entrega de títulos de propiedad. También había cuestionado el trabajo de una funcionaria del Instituto de Vivienda.

Aunque los detalles recién trascendieron este jueves, el tenso encuentro se realizó este martes por la mañana, en Casa de Gobierno y contó con la participación de funcionarios de primera y segunda línea del gobierno provincial. El motivo del mismo era tratar la problemática de las reiteradas ocupaciones de terrenos públicos y privados que se produjeron en las últimas semanas, y en la tardanza que se da en la regularización dominial.

Durante la reunión se notificó a los funcionarios que había dos anteproyectos de ley en relación a esta temática: por un lado, el de declaración de emergencia dominial, que Colonización elaboró junto al ministerio de Desarrollo Territorial, y por otro, uno trabajado por el ministerio de Planificación y Ambiente, que apuntaba a la eliminación de la ley 2913 (que creó el Instituto de Colonización), y su reemplazo por otro organismo similar, denominado Instituto de Gestión de Tierras a cargo del ministro Martínez, con dos vocalías integradas por los subsecretarios de su ministerio.

Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, el clima se tensó cuando Capitanich criticó la falta de respuestas de Colonización por la lentitud en la entrega de títulos de propiedad y las continuas usurpaciones en predios privados y públicos, al tiempo que cuestionó el trabajo de la arquitecta del Instituto de Vivienda, Marta Álvarez en la resolución de dichas usurpaciones.

La arquitecta, encargada de procesos dominiales de ese organismo, le salió al cruce argumentando que el tema tierras recién en este gobierno se empezó a tratar y todas las usurpaciones tienen un trasfondo político, incentivadas, algunas, por concejales del radicalismo. Además, indicó que no era una tarea sencilla, amen de los distintos problemas de mensura de planos que existen en la Dirección de Catastro, los que imposibilitan avanzar en la regularización dominial.

 

Apoyo

El presidente de Colonización respaldó los dichos de la arquitecta y cuestionó las manifestaciones de Capitanich, haciéndole saber que el problema de tierras no puede ser tomado en forma tan superficial, ya que allí confluyen muchas cuestiones, entre las que se cuentan los intereses de actores divergentes, que van desde el sector forestal hasta los pueblos originarios. También recordó los problemas con las lesividades (procesos para anular ventas irregulares) que están en distintos juicios en sede penal, administrativa y civil. La mayoría, derivados de la gestión aliancista.

Criticó además la falta de apoyo político, logístico y económico que el propio gobernador le da a Colonización. En ese sentido, apuntó también al cajoneo que tiene desde hace cinco años la estructura formal de cargos del Instituto, lo que posibilitaría que la institución se desarrolle de manera más eficaz y eficiente. Cuestionó además que debido a la Ley de Pase a Planta se impida contratar a personal calificado, como así también de los pocos vehículos que tiene el organismo para trabajar.

Le recordó también a Capitanich que en el 80 por ciento de los casos existen litigiosidades en el tema tierras, recordándole que necesita una logística importante para realizar inspecciones en toda la provincia, cuestión que hoy es muy difícil ya que el parque automotor, por caso, está casi totalmente desmantelado.

La reunión terminó una hora después, de manera abrupta, cuando el gobernador le pidió a Paris que trabaje de manera coordinada con el ministro de Planificación, Raúl Codutti. Del encuentro, también participó el ministro de Desarrollo Territorial, Gustavo Martínez; el de Finanzas, Federico Muñoz Femenía; el de Planificación, Raúl Codutti; el subsecretario de Asuntos Municipales, Fabián Moran; la subsecretaria de Asuntos Registrales, Noelia Canteros, entre otros.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=1737