«

»

Abr 30 2016

Imprimir esta Entrada

Chaco vetó la ley que prohíbe la explotación forestal en tierras indígenas

i10695-deforestacion-gran-chaco-2Defendiendo intereses de industriales madereros, el gobernador de Chaco Domingo Peppo vetó la ley 7775 que prohibe por cuatro años la explotación forestal en tierras de reservas indígenas.

Si bien aseguran que continuará en tratamiento, el gobernador de Chaco Domingo Peppo vetó de manera total la ley 7775 que prohíbe por 4 años la explotación forestal en las tierras reservadas a los pueblos qom, wichí y moqoit.

Esta ley, de autoría del diputado Orlando Charole había sido sancionada en marzo de este año por la Legislatura y propiciaba la protección, recuperación, y el mejoramiento del bosque nativo en los territorios y tierras reservadas a dichos pueblos indígenas, prohibiendo en dichos lugares actividades de deforestación, desmonte y explotación forestal en todas sus formas. El diputado había declarado anteriormente “detrás de la explotación hay intereses demasiado importantes de algunos industriales madereros, sabemos que no son los indígenas los que promueven este tipo de explotación a gran escala que después destruye el ecosistema y la biodiversidad”.

La presidente de Pueblos Indígenas Claudia González, se refirió a las visitas y expresó que “vinieron a presentar el veto que presentó el señor gobernador, sobre la ley impulsada por el diputado Orlando Charole y se acercaron a explicar el por qué del veto y también poder continuar conversando sobre esta situación”.

La ley 7775 también encomendaba a la Subsecretaria de Recursos Naturales del Ministerio de Producción conjuntamente con la Dirección de Bosques, la realización de un Inventario Forestal en estos territorios y reservas indígenas, para reflejar la cantidad de recursos forestales existentes y no explotados a la vigencia de esta ley, determinando así la efectividad de la disposición normativa y la evolución de la superficie de bosques en estos territorios. Una vez concluido dicho inventario deberá ser remitido a la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=17067