«

»

Abr 29 2016

Imprimir esta Entrada

Por renuncias masivas en el hospital Perrando faltan médicos neonatólogos

Fuente: http://redchaco.info/?p=9313

Hace poco más de un mes, varios médicos de esta especialidad, renunciaron a sus cargos en el hospital Julio C. Perrando. El déficit de recursos humanos derivó que el área de Neonatología permanezca cerrada.

Al recorrer los pasillos del área de Neonatología del hospital cabecera de la provincia se pueden observar 1distintos carteles indicativos sobre cuidados de los bebés, jornadas de lactancia, paro de actividades, entre otros. Sin embargo, uno de los carteles que sorprende y preocupa es el que advierte acerca de una problemática que viene padeciendo la Salud Pública en general: la falta de recursos humanos.

RedChaco recorrió esta mañana el área que se dedica a los cuidados de los bebés recién nacidos y pudo constatar la suspensión de la actividad y atención en el sector 3 de Neonatología debido a la “falta de médicos”. De acuerdo a la información recogida del lugar, dicha área no funciona hace poco más de un mes, tiempo en el que se registraron renuncias masivas de médicos neonatólogos.

Traspasando la puerta de ingreso se observan incubadoras y equipamientos para la atención de bebés prematuros o con alguna patología que requieren permanecer internados. Sin embargo, estos equipos se encuentran totalmente inutilizados a raíz de que quienes están capacitados para brindar estos cuidados que son los médicos han decidido renunciar.

A raíz de esta situación, si en las otras áreas de Neonatología no hay disponibles lugares para albergar a un nuevo paciente se procede a la derivación a sanatorios de Resistencia cuya atención implica una inversión costosa para Salud Pública.

Crisis denunciada por la Gremial Médica

En febrero pasado, la Gremial Médica Hospitalaria denunció ya en febrero pasado la escasez de médicos en 2elárea de Neonatología del hospital Perrando de Resistencia y las condiciones en las que trabajan.

Esta denuncia derivó en un cruce con la directora del hospital Mariel Crespo, quien negó los problemas existentes en el área y aseguró que en el sector existe “un plantel estable de 36 médicos, de los cuales 28 son neonátologos con cargos full time, de 44 horas semanales, sólo uno es part time”.  Además, precisó que en el servicio de Neonatología “las guardias están siendo cubiertas en enero y febrero, al igual que en todo el año, por cuatro médicos. Son tres especialistas y un residente que están cubriendo las guardias en los horarios habituales”.

Sin embargo, la falta de recursos en ésta área se profundizó en estos últimos meses y queda en evidencia ante la falta de médicos.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=17037