«

»

Mar 30 2016

Imprimir esta Entrada

Decreto que firmaría el presidente para los pueblos originarios

Fuente: https://agenciadenoticiaspueblosoriginarios.wordpress.com/2016/03/30/decreto-que-firmaria-el-presidente-para-los-pueblos-originarios/

Por Nelson  Vilca

En una charla con Félix Díaz, (referente indígena), nos contó que estuvo durante 10 días, dentro del predio de La Ex Esma. Estuvo con otros hermanos, de diferentes regiones de Argentina y de diferentes etnias, reclamando que se cumpla el compromiso firmado del presidente con los pueblos originarios.

1915762_10207154607198307_2718019104058998708_n

Luego de muchas propuestas de parte del secretario de derechos humanos para concretar una resolución ministerial. Y  que esta sería con la firma del secretario de derechos humanos Claudio Avruj y no del ministro de Justicia. Los hermanos no se sintieron escuchados en su reclamo y fueron por más.

Su meta era concretar un decreto de necesidad y urgencia firmado por el mismo presidente, Mauricio Macri.

Los hermanos indígenas en varios momentos respondieron a las diferentes propuestas del estado.

1910331_10207154609358361_1541361644354067391_n“no venimos por puestos, ni queremos estar en la cúpula del Estado, tan solo queremos que se cumpla con el compromiso que el presidente firmo.

El compromiso, en su origen, fue de conformar una mesa de diálogo de los pueblos originarios con el Estado y que un representante de pueblos originarios presida el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Pero nada de esto se cumplió, todavía.

Los hermanos originarios, en el lapso de la espera de una solución favorable, tuvieron que pasar por dos veces el intento de desalojo de la policía y de bomberos, por una amenaza de una supuesta bomba que estaría en los edificios de La Ex Esma. Pero ante esta amenaza, los hermanos originarios se mantuvieron firme y rechazaron todo amenaza de desalojo.

Subsistiendo con los alimentos que alguna organización les acercaba y durmiendo en el piso, los indígenas se mantenían atrincherados en su  vigilia pacifica, hasta que el 23 de Marzo del 2016, la feliz noticia de un proyecto de decreto, que sería firmado por el mismo presidente, dio como culmen la tan esperada respuesta.

Félix nos contó que luego de la entrega de un Documento, que sería el espíritu del decreto, firmaría el  presidente, pero antes debía pasar por dos instancias.

10583804_10207154608078329_3514254287236337810_nEstas serian la evaluación de los técnicos del ministerio de Justicia y de Derechos Humanos y la evaluación de los técnicos de la Jefatura de Gabinete de Ministros y que esto podría llevar un plazo de 20 días aproximadamente.

El dirigente indígena nos contó que fue complicado llegar a un acuerdo entre los abogados de la secretaria de derechos humanos y los abogados que acompañaban a los pueblos originarios.

Sumado a esto a que los hermanos originarios, se habían reducido en número, por diferentes circunstancias, y que el agotamiento de tanta asamblea y de tanta espera hizo que se firmara algo superador a lo propuesto anteriormente, pero que se hubiera logrado mucho más, si hubiera habido la fuerza y acompañamiento de mas hermanos.

Lo que propuso el Estado en concreto fue conformar un Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina.

– El Consejo Consultivo y Participativo estará conformado por los representantes que los pueblos, comunidades y/u organizaciones de Pueblos Indígenas asignen a tales fines.

-Funcionará en el ámbito de la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, quien promoverá los espacios de interacción con los diferentes Ministerios y organismos públicos del Estado.

Este espacio donde el consejo Consultivo este funcionando, también tendrá intervención en los debates o mesas de diálogo con el Estado,  los diferentes representantes de los ministerios y técnicos de la cámara de senadores, diputados y gente del INAI. (Según relato de Félix Díaz).

Y que la función principal de este consejo será generar condiciones para que se efectivice un diálogo intercultural, a fin de que las medidas legislativas y/o administrativas que afecten directamente a los pueblos y/o comunidades indígenas, hayan contado con su intervención previa.

Impulsar la reforma de la Ley N° 23.302, (Ley que reglamenta toda intervención del Estado en los asuntos indígenas), adecuándola a los estándares internacionales; proponer un proyecto de reglamentación del derecho a la consulta previa, libre e informada.

Fortalecer la identidad sociocultural y el autogobierno.

Impulsar el relevamiento y ordenamiento del territorio para la efectiva posesión de las tierras por las comunidades.

12241482_1799941556895328_4832608615201666059_nImpulsar, proponer al Estado Nacional y participar en el proceso de toma de decisión para la implementación de los programas, planes y proyectos para la población indígena de educación, salud, género, juventud, protección de niños y niñas, tercera edad / ancianos, discapacidad, asistencia a víctimas.

Promoverá la redefinición de las diferentes áreas relativas a políticas hacia pueblos indígenas en los diferentes Ministerios y organismos públicos del Estado Nacional en función de garantizar participación indígena.

Impulsar medidas para la protección, defensa y desarrollo de los recursos naturales, genéticos y de biodiversidad de los territorios, los conocimientos y saberes ancestrales, y cualesquiera otros temas que revistan importancia para los Pueblos y/o Comunidades Indígenas.

Por último se pide que se Convoque a la DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN a los fines de actuar en el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la República Argentina, en defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Asimismo, podrá convocarse a miembros del Congreso de la Nación y diversas especialistas en temática de legislación indígena.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=16740