«

»

Mar 29 2016

Imprimir esta Entrada

Denuncian apriete piquetero a grupo solidario que llevaba donaciones a El Impenetrable

Fuente: http://www.diarioprimeralinea.com.ar/informacion-general/interior/2016/3/27/denuncian-apriete-piquetero-grupo-solidario-llevaba-donaciones-impenetrable-26743.html

Por Javier Insaurralde

AFIRMAN QUE LA POLICÍA USÓ A LOS VISITANTES PARA QUE NEGOCIEN CON LOS PIQUETEROS

El hecho ocurrió el viernes cuando el grupo Madre Teresa de Calcuta, oriundo de Entre Ríos, se dirigía a Fortín Lavalle para construir un merendero. En Villa Río Bermejito se encontraron con un piquete donde les exigieron la entrega de parte de las donaciones que llevaban. Los piqueteros usaron un móvil de la Policía para trasladar lo quitado al grupo.

f620x0-25398_25416_0

El viernes Santo no fue nada agradable para un grupo de personas solidarias de la ciudad de Ramírez, Entre Ríos, ya que sufrieron aprietes por parte de un grupo piquetero cuando llevaban donaciones para habitantes de El Impenetrable, obligándoles a dejar cuatro camionetas repletas de esas donaciones si querían seguir camino rumbo al destino que tenían.

Se trata del grupo solidario Madre Teresa de Calcuta, que se dirigía a Fortín Lavalle, pero se encontró con un piquete entre ese destino y la localidad de Villa Río Bermejito, y para pasar tuvieron que dejar una importante cantidad de las cosas que llevaban con el objetivo de construir un merendero.

“Un dirigente qom tal Ramírez realizó un piquete porque le llevaban donaciones a otros parajes y no a él, les sacaron 4 camionetas de donaciones y amenazaron a una de las personas que realizaron la campaña, la empujaron. La policía de Bermejito buscó a las personas que traían donaciones y le pidieron que hablen con los piqueteros para levantar el corte de ruta”, contaron testigos.

“Por favor, hablen con Ramírez y los que cortan la ruta, nosotros necesitamos liberar la ruta, y si no hablan con ellos no lo harán”, habrían sido las palabras del personal policial a la mujer en encabezaba el grupo Madre Teresa de Calcuta.

Se acercaron a hablar y comenzó el apriete del dirigente piquetero qom oriundo de la Provincia de Formosa, que vive en la región hace varios años. Ante esto, las personas de la organización les ofrecieron algo, y la policía usó el móvil policial, pero al llegar la entrega les dijeron que era poco que querían más, tuvieron que entregar una segunda camioneta, nuevamente traslado en el móvil policial.

Nos trataron muy mal

Una de las integrantes de la organización contó que “al llegar nos encontramos con un piquete y tuvimos que hacer una especie de negociación para llegar a destino, que despejaran la ruta, aparte nosotros teníamos que pasar por ahí para ir a los otros lugares”.

“El piquete fue entre Fortín Lavalle y Villa Rio Bermejito, quien realizó el apriete se identificó, dio su nombre, pero además ya pidió que quería que le trajeran para la próxima visita de los donantes, cuando nos decían las cosas, nos reclamaban por qué le traen cosas a los de Fortín y no a ellos, al barrio de ellos, nosotros no entendíamos nada”.

Continuando la entrevista, una de la mujeres integrante de la organización nos dijo: “logramos hablar con ellos y explicarle, porque la policía nos pedía por favor que solucionemos, porque ellos tenían que despejar la ruta, porque hay mucha gente afectada que no tiene nada que ver”.

“Fuimos y hablamos con ellos y le dijimos que si tenían problemas entre caciques o dirigentes, que nosotros estábamos ajeno a esto, venimos de hacer 1200 kilómetros, viajar 20 horas, no sabemos lo que pasa acá, nuestra intención es ayudar a los que menos tienen. Eso es lo que tratamos de hacerlo entender a ellos, nosotros no queremos nada a cambio, solo ayudarlos. A ellos no los conocíamos, es la primera vez que los vimos. Constantemente nos decían ‘Uds. los del Estado’”, señaló.

Repudio

Inmediatamente, otras organizaciones sociales salieron a repudiar el hecho a través de las redes. “Son piquetes políticos, son internas de las organizaciones sociales qom, alguien los manda, la policía no tenía que mediar en esta situación y proteger a las personas y no mandarlos al muere ante un grupo de agitadores, no son dirigentes sociales, ¿la policía está para acarrear mercadería mal habida hacia un grupo de piqueteros afines a un sector político?, no es la primera vez que ocurre”, afirmaron.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=16720