«

»

Abr 06 2012

Imprimir esta Entrada

Interfluvio: amenazaron al director de Bosques

Quieren que se paralicen los permisos de corte de madera a los aborígenes.

 

Interfluvio: amenazaron al director de Bosques.

 

SAENZ PEÑA (Agencia) – La situación generada en torno a los pedidos de normalización en los permisos para extrac¬ción de madera en la zona del Interfluvio, suma un nuevo ingrediente a partir de un alerta que recibió el subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Miguel Brunswig, en el sentido que el director de Bosques, Miguel López, habría sido amenazado vía mail acerca de que si ese organismo daba nuevos permisos, un grupo de criollos podría tomar acciones contra las personas que efectúen los cortes y lo hacían responsable al funcionario de los hechos de violencia que se producirían por parte de los criollos hacia los aborígenes.

Ayer, NORTE ubicó tele-fónicamente a López, quien confirmó este suceso al que calificó de “amedrentamiento” y de “pretende generar un coctel de enfrentamiento a las decisiones adoptadas por el gobierno”, indicó.

“La amenaza viene de los criollos, y tengo nombres y apellidos, los cuales ya he puesto en conocimiento de las autoridades pertinentes”, dijo, prefiriendo “por ahora” no hacerlos público.

El 19 de marzo pasado, en Casa de Gobierno, se firmó un acta de compromiso refrendada por el gobernador Jorge Capitanich, el ministro de Gobierno

Juan Manuel Pedrini, el subsecretario legal y técnico Pedro Miró, la mediadora judicial Delia Contreras y los dirigentes de la Asociación Meguesoxochi liderada por Zenon Cuéllar.

En esta acta instan a la Dirección de Bosques a que normalice y atienda los pedidos de la asociación sobre el corte de maderas. Luego de esto y en forma continua el director de Bosques habría recibido mensajes considerados “de amedrentamiento y extorsión” diciendo por parte de los criollos que “sí se daban nuevos permisos ellos iban a tomar acciones contra las personas que efectúen los cortes y me hacen responsable los hechos de violencia que se producirían por parte de los criollos hacia los aborígenes”, comentó.

Esto, sumado a denuncias de cortes ilegales por parte de los criollos en el predio de una anciana en Las Tunillas, dentro de las tierras de la Meguesoxochi y que desmintiera todo lo que se publicó en los diarios hablando de su buena relación con los aborígenes, “hace un coctel de violencia y de rebeldía contra las decisiones del gobierno, en plena negociación, ya que el gobernador busca una salida mediadora de la situación y poner paños fríos a este problema heredado y no causado por esta gestión.

 

Miguel López, director de Bosques del Chaco.

 

 

[important]

NOTA RELACIONADAS

Siguen los desmontes clandestinos: esta vez en parajes Tres Naciones, Lote 60 y Pampa Solís

 

[/important]

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=1670