«

»

Dic 29 2015

Imprimir esta Entrada

El transito desquiciado, madre de las batallas de Capitanich: Resistencia necesita 1.000 millones

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/132459/el-cierre-fiscal-en-dias-agitados-y-la-via-abierta-con-macri-vitales-para-peppo

Todo lo que se haya dicho de la herencia de una administración radical ordenada que duro 16 años se diluyo con rapidez en la auditoria de corte confiada por el intendente Capitanich al Tribunal de Cuentas que estableció una deuda acumulada de 689 millones de pesos y detalles como un saldo de caja al 10 de diciembre equivalente a 8.300 pesos en cuentas de bancos que el informe de los auditores redujo a 2.000.

128858w640h500Dispuesto a inyectarle a su gestión una dinámica similar y a pesar de las consabidas reprobaciones de la prensa hegemónica que lo destrato constantemente desde su paso por la jefatura de gabinete, Capitanich se puso el overol y tomo la pala a las 6 de la mañana recogiendo esa recomendación simbólica pero puntual del Papa Francisco en una de sus últimas cartas. La última aparición pública resaltó la creación de la guardia urbana que apunta a una coordinación ajustada con un equipo de inspectores a tono con el sustancial recambio político y, como es obvio, el apoyo de la policía provincial como conoce en detalles el concejal Chapo para afrontar el mayor desafío: ponerle el cascabel al gato de la anarquía del tránsito, en medio de una inundación de motos y de automotores, donde vencer a la cultura trasgresora, tan arraigada como irresponsable, pondrá a prueba el pleno ejercicio de la autoridad política.

Que sabe también del paredón de la combinación de intereses que sacaron tajada de una ciudad liberada: líneas de colectivos que resistirán paradas que no converjan en la plaza central, remiseros y taxistas defendiendo sus espacios, ese universo precarizado de motomandados dispuestos a maniobras por trasladar unas pizzas donde arriesgan todo y, por si fuera poco, la abundancia de carros, el maltrato de caballos y hasta la irrupción de jinetes de protesta piquetera en plena peatonal, según acaba de ocurrir, como alguien olvidara aquel histórico atropello de Tiso Talavera ingresando al recinto de la Cámara de Diputados.

Resistencia al desnudo

Capitanich y su nutrido equipo llegaron a la conclusión de que la primera municipalidad del Chaco necesita invertir 1.000 millones en obras de infraestructura. Si no lo hace no puede funcionar.

Los aumentos aprobados en materia tributaria apuntan revertir la realidad de una recaudación propia de 380 millones que pretenden llevar a 650 millones con justificación de impacto distributivo.

El polémico personal incorporado a planta permanente en el tramo final de la gestión radical, desde agosto a la fecha, fue de 706 trabajadores. El incremento de la masa salarial desde enero a diciembre, incluyendo a jornalizados(esos 1.500 que fueron censados en los últimos días)y contratos, fue del 52 por ciento.

Hay deudas con seguros, contratistas y prestadores de servicios. El saldo impago al asumir Capitanich, correspondiente al mes de noviembre, era de 33,4 millones y debió pagarlos esa nueva administración que también revelo que se había utilizado el saldo de 11 millones dela Caja Municipal. De la última cuota del Fondo de Participación Municipal, cuarta de noviembre, se destinaron 15 millones al pago de proveedores amigos y otros 10 millones para sueldos, transfiriendo el problema a los que entraban.(Salieron del paso usando recursos transferidos para obras que de manera circunstancial evitaron complicaciones mayores)

Por último, la diferencia negativa entre lo que entra y sale del tesoro municipal en este mes de diciembre es de 16 millones.

5.500 efectivos pero sin armas

Capitanich recalca que la municipalidad de Resistencia carece de equipos propios, todo es alquilado. “Dispone de un ejército de 5.500 hombres y mujeres sin armas para el combate” ha dicho el montenegrino que, en suma, explica que todo está externalizado, desde vehículos hasta computadoras.

Véase lo que nos detalla: tenemos que comprar semáforos, carteles, desmenuzadoras, barredoras, palas, hasta bordeadora, etcétera. Es decir, equipamiento pesado y liviano.

¿Cuál es el escenario? “Tenemos 10.000 cuadras, 3.000 pavimentadas y 7.000 de ripio y de tierra. Conseguimos seis motoniveladoras y equipamiento vial.”

“También tenemos 152 basurales a cielo abierto sin gestión de residuos sólidos urbanos. El alumbrado público no funciona”.

Desde enero, el boletín oficial reflejara las resoluciones de la intendencia, los contratos, las adjudicaciones y todo lo que en otro momento se guardaba bajo cuatro llaves. A corto plazo desparecerán los últimos lomos de burro y desde marzo arrancara el desafío de inversión de un millar de cuadras pavimentadas.

La madre de las batallas en un municipio donde quedan muchos detalles políticos por ventilar, está por comenzar y Jorge Capitanich que paso a ejercer formalmente la presidencia del Consejo Nacional del Justicialismo sabe que su reaparición en la primera escena también pasara por la articulación realista con Oscar Peppo y deben ser ellos quienes coincidan en eliminar el lastre que ya empezó a identificar una transición que debió ser más fluida, además de la responsabilidad conjunta de sostener una relación que necesita que a nadie se le ocurra en la Casa Rosada aislar al Chaco, con toda esa carga social apenas contenida en una tregua navideña.

Aunque descanse unos días junto a su familia para recibir al año nuevo, Jorge Capitanich está escribiendo dos nuevos libros sobre política y acaba de retomar lo que nunca dejó: la presidencia de Sarmiento donde con aquel sabotaje que frustro la gran noche de Argentina-Brasil recibió la peor puñalada de sus 51 años, según sus propias palabras.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=15590