«

»

Mar 18 2012

Imprimir esta Entrada

Núñez: Es incomprensible que la Provincia no haga cambios en el Servicio Penitenciario

El abogado cree que hay que tomar medidas urgentes para revertir la crisis.

Núñez: Es incomprensible que la Provincia no haga cambios en el Servicio Penitenciario.

 

El coordinador del Centro Mandela dijo que en la Alcaidía se construyen celdas de chapa, a la intemperie para alojar presos. Coincidió con el fiscal de Derechos Humanos en que la mayor parte de las detenciones son arbitrarias y fundadas en prejuicios de la Policía.

El fiscal en lo Penal Especial de Derechos Humanos, Francisco Daniel Turraca, había advertido sobre los riesgos de la superpoblación de reclusos en la Alcaidía y las comisarías del área metropolitana. En su análisis, consideró que el criterio policial a la hora de la prevención del delito era una de las razones, ya que, según lo demuestran las estadísticas, apenas el 14 por ciento de las detenciones se dan por causas relacionadas a la comisión de algún delito, mien¬tras el 86 por ciento de los detenidos son supuestos transgresores de las normas contravencionales. Para él, el primero paso y el más inmediato, debería ser revertir el prejuicio en el que se basa la fuerza policial al momento de identificar a un potencial delincuente: “Mucha gente es detenida sin causa, sólo por su aspecto”, resumió.

El coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, Rolando Núñez, coincidió con el fiscal Turraca y agregó que “es impensable que esta situación se siga agravando, sin embargo es cada vez peor”. En estas circunstancias, preguntó “cómo es posible que el Gobierno aún mantenga al comisario José Luis Benítez como jefe del servicio penitenciario provincial”.

En el mismo sentido, recordó que el “cupo de detenciones” denunciado hace bastante tiempo sigue vigente, y que todas las divisiones policiales, principalmente el sistema 911, considera que “el éxito de su trabajo pasa por el nú¬mero de detenciones”. Él entiende que esto, por un lado, abona a la crisis del sistema carcelario provincial que ya no tiene espacio para alojar presos, pero por el otro representa una flagrante violación a los derechos humanos, ya que se producen innumerables detenciones arbitrarias y se aloja gente en condiciones que vulneran todas las normas.

 

Celdas de chapa

Núñez respaldó a los comisarios que en el último tiempo co¬menzaron a negarse a recibir detenidos en las comisarías alegando las condiciones infrahumanas de detención y el mal estado de los edificios. Y, en este contexto, denunció que en la Alcaidía se construyó cerca del taller una especie de “celda de chapa, tipo container, de dos por dos, expuesta al sol sin ninguna protección, donde se alojó a cuatro detenidos”, la que ante las protestas de los familiares fue desmantelada, aunque éstos tomaron registro fílmico con el que acompañaron su denuncia del hecho.

Rolando Núñez cree que hay que relevar a José Luis Benítez como jefe del Servicio Penitenciario,

El abogado remarca que la respuesta del Poder Ejecutivo a esta situación es repasar que “ya vamos a construir la Alcaidía en Laguna Blanca”, pero criticó que “mientras tanto se dilapidan recursos públicos en cuestionas banales y no se invierte en alguna solución que garantice no sólo la seguridad de los reclusos, sino también la de ios efectivos policiales”.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=1540