«

»

Nov 28 2015

Imprimir esta Entrada

Capitanich se va del gobierno sin pagar los comedores escolares

FESTIVAL DE EMISION DE LETRAS DEL TESORO QUE TENDRÁ QUE PAGAR EL PROXIMO GOBIERNO

Peligra el plato de comida para los niños más pobres de Chaco. Koki se va del gobierno sin poder cubrir la inversión social en asistencia alimentaria lo que, con la situación de la desnutrición infantil que se cobra vidas, es inaceptable. A eso se suma un germen de conflicto docente que todavía no percibieron el incentivo. Una herencia que perjudica al nuevo gobierno.

1479

A esta altura ya se puede decir que Koki considera a Domingo Peppo su enemigo político. El Ministro de Educación de la provincia admitió que la “Gestión Capitanich” termina el año sin plata para pagar los comedores escolares. Noticia doblemente grave si se tiene en cuenta que estamos en el Chaco donde el gobierno tiene como política de estado ocultar las muertes por desnutrición falseando la causa del fallecimiento de los niños que la padecen con certificados de defunción que solo hablan de “paros cardiorrespitarios”.

Sergio Soto fue lapidario al sincerar los resultados del desmanejo de las cuentas provinciales que lidero Jorge Capitanich. “Los montos de los comedores de octubre estamos en condiciones de pagar recién la semana que viene” afirmó el funcionario que como siempre tiro la culpa para arriba ya que responsabilizó al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de no enviar los fondos a tiempo y se comprometió a “dejar las cosas en condiciones en el mes de diciembre”, aclaró el funcionario”.

El funcionario también culpo a la Nación por el atraso en el pago del incentivo docente y manifestó que están esperando “las acreditaciones desde el Ejecutivo nacional para poder pagar de manera inmediata.

“Tendríamos que haber pagado la semana pasada, pero no hemos contado con ese dinero. Por lo tanto, no lo podemos hacer con dinero propio, sino que dependemos de lo que nos envíen de Nación”, admitió el funcionario al sincerar el estado catastrófico de las cuentas provinciales que heredará Domingo Peppo cuando se haga cargo del gobierno el 10 de diciembre.

La gravedad de la confesión del ministro es que el economista que se ofrecía a dar cátedra sobre administración deja un gobierno que ni siquiera puede pagar el alimento de los chicos en las escuelas que asisten a los niños más pobres de la provincia.

Un gremialista docente aseguró “si no pueden garantizar el servicio de comedor en las escuelas de los barrios de la capital, a 20 cuadras de la casa de gobierno, imagínense lo que pasa con los comedores de El Impenetrable, donde asisten niños de las comunidades aborígenes”.

Soto puso blanco sobre negro el estado de cosas. Capitanich termina un gobierno desastroso para todos los chaqueños y le deja un problema de difícil solución a Domingo Peppo, que se va a encontrar con un gobierno minado por las deudas, la carencia de fondos.

Un ejemplo es la emisión de Letras del Tesoro que es un método de endeudamiento muy caro porque no es otra cosa que emitir papeles que negocian en el mercado de la usura financiera, en lo que va del año el gobierno de la provincia emitió casi 500 millones de pesos de estos papeles, el ultimo del 23 de noviembre fue de 91 millones de pesos para ver si pueden pagar los sueldos y la segunda cuota del aguinaldo 2015.

Termina la era Capitanich en Chaco y no termina bien porque los niños chaqueños que asisten a los comedores escolares son los perjudicados.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=15059