«

»

Nov 28 2015

Imprimir esta Entrada

Caso Verón: Podrían imputar a Marcelo Churin por ordenar la represión del corte de ruta

Se estima que podría ser acusado por el delito de acción u omisión en la detención que luego terminó con la vida del dirigente social. Además, hay 6 policías más implicados en forma directa. La causa sobre la muerchurin marcelo - 03te de Ángel Verón continúa su curso y ya declararon varios oficiales.

Desde la querella adelantaron que pedirán la imputación a unos 6 policías que actuaron en la detención del dirigente social que luego terminó con su muerte, entre ellos se encuentra el ex Secretario de Seguridad Provincial Marcelo Churin.

Las acusaciones que podrían caberle al ex funcionario serían por acción directa, es decir por haber dado las órdenes ante el hecho, o bien por omisión: en el no contralor de los hechos. También se encuentran los ejecutores directos de estas órdenes ilegales que terminaron con la detención de Verón el pasado 24 de septiembre, ya que según las declaraciones y documentos que se han podido recolectar, se creó falsamente un “estado de flagrancia”.

Los responsables, hasta el momento, serían: el comisario Penayo, (subjefe de la comisaría Cuarta), comisario Acuña (jefe de la comisaría Cuarta y actualmente comisario de la Tercera), el oficial Ricardo Schulz (que habría caído en el delito de falso testimonio o de adulteración de un documento público), el comisario mayor Marcelino Blanco (jefe del operativo), comisario general Sosa que era quien daba las órdenes desde su oficina en el teatro de Operaciones, el subjefe de la policía Ariel Acuña y finalmente quien habría dado la orden, el ex Secretario de Seguridad Marcelo Churin.

El abogado querellante, Marcelino Leiva, explicó a Primera Línea que la detención de los hermanos Verón, según se ha podido observar, ha sido ilegal, luego de la declaración de los mismos policías y otros documentos que se han sumado a la causa.

En efecto, según el expediente que obra en la Fiscalía Nº 5, ambos fueron acusados por: “Abuso de arma, daños y atentado y resistencia contra la autoridad”, delitos que “no han existido porque en el informe pericial de las armas secuestradas como de las pericias efectuadas en las manos y ropas de Rogelio y Ángel Verón, se constata que no existe ningún tipo de resto de pólvora que indique que hayan disparado o portado armas, por lo que también creemos que las mismas fueron plantadas”, sentenció.

Leiva comentó que ya ha declarado el Jefe de la Policía Acuña, que manifestó que las órdenes de liberar la ruta las recibió de Churin. También el oficial Schulz que fue quien realizó el acta de los hechos ocurridos, y que “ha incurrido en la testimonial en algunas contradicciones respecto a las cuestiones consignadas en el acta por el mismo”.

Con estas contradicciones se cree que intenta encubrir responsabilidades emergentes de sus superiores. “El acta lo firmó él, incluso de las propias declaraciones entre lo manifestado por Acuña y las declaraciones de Ricardo Schulz, hay contradicciones”, continuó y conjeturó que se percibe que “cada uno de los miembros de la fuerza intenta salvar su propia responsabilidad”.

“Desde Capitanich hasta el último jefe, han estado al tanto del operativo. Las comunicaciones se transmiten en forma instantánea a toda la Jerarquía, de manera tal que la decisión la toma el órgano superior y todos estaban enterados de las medidas, algo que se prueba por la cantidad de llamadas”, expresó.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=15056