«

»

Mar 26 2012

Imprimir esta Entrada

Mientras continúa el conflicto en el Interfluvio continúa la tala de madera

Mientras continúa el conflicto en el Interfluvio continúa la tala de madera.

Uno de los camiones escondidos con su carga de madera. Afirman que esperan a que se flexibilicen los controles de bosques.

Uno de los camiones escondidos con su carga de madera. Afirman que esperan a que se flexibilicen los controles de bosques.

Pobladores criollos esperan al ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, y a un equipo de mediadores del Poder Judicial para poder resolver la cuestión de las reubicaciones. Sigue la polémica y denuncias cruzadas por la tala de algarrobo.

 

Corresponsalía Castelli  Javier Insaurralde

El conflicto del interfluvio sigue creciendo, se sigue cortando madera especialmente de la especie algarrobo, pero no solo eso, sino que los criollos están convocando a un corte total en todos los ingresos a la región y mientras tanto Zenón Cuellar dice “vamos a seguir con el corte”.

Luego de la visita del gobernador Jorge Capitanich a la zona en el transcurso de la semana, luego de que Mónica Charole reconociera el corte masivo de madera, se siguen realizando las denuncias respecto a la tala de madera por habitantes de la zona, pero más aún, vecinos criollos y aborígenes salen a repudiar que se siguen cortando maderas, incluso hasta la costa de los ríos.

En comunicación telefónica, uno de los vecinos decía que tuvo la oportunidad de recorrer la zona por el río y lo que se ve es calamitoso, que cortan los árboles hasta el borde del río, incluso peligra la transitabilidad, por que dejan caer grandes gajos hacia el agua, piden a gritos que paren con la tala de madera.

 

Criollos en alerta

Por medio de un comunicado de prensa en representación de todas las asociaciones criollas se declaró el estado de alerta hasta tanto se convoque al equipo de intermediación, ya que se sienten que no los atienden.

En el comunicado las asociaciones criollas del interfluvio le exigen al Gobierno “junto a todas las autoridades la inmediata reunión con el equipo de mediación postergada para el día miércoles 28 del corriente mes, de no cumplirse se procederá al inmediato corte de puentes de acceso al interfluvio”. El comunicado lleva la firma de cuatro asociaciones de criollos productores de la zona.

Carmen Frías, de la Asociación Fortín, dijo que “es importante comentar que durante la semana hemos recibido varios mensajes desde pobladores del interfluvio, que nos decían que seguían saliendo camiones con madera de la región, nos llama poderosamente la atención que se siga talando nuestro monte que tanto lo cuidamos”.

La dirigente desmintió también “a funcionarios provinciales que presuntamente se reunieron con representantes de las cuatro asociaciones y que estamos en el tema” y afirmó que “el gobierno no nos convocó, pero también queremos comunicar que existen personas que dicen pertenecer a las asociaciones y que están negociando con el gobierno, aclaramos que nosotros no lo hacemos, solo nos comentaron, a nosotros a los habitantes del interfluvio ni siquiera nos han convocado”.

Recalcó que no tuvieron “ninguna reunión con ningún funcionario y estamos en espera de esta semana de ser convocados para reunirnos una vez más como ya teníamos prometido, y vemos que no hay voluntad de diálogo por parte del gobierno y siempre seguimos en la misma”.

Reveló que se resolvió en San Manuel “que vamos a esperar esta semana y si no hay nada concreto tomaremos las medidas necesarias, así que alerto a todos los dirigentes criollos que estaremos convocándolos para tomar medidas así que estén alerta”.

 

Criollos en El Palmar

El día sábado los criollos del interfluvio, de las cuatros asociaciones se reunieron con los criollos reubicados en el interfluvio, participaron en esta reunión en representación del Bloque de Diputados de la Alianza Frente de Todos Leonardo Yulán, los representante de las Asociaciones Criollas del Interfluvio, el motivo de la reunión fue informar sobre la situación que atraviesan los habitantes de la región y además realizar la serie de reuniones programadas en los distintos parajes afectados.

Además se reveló que el miércoles o jueves donde se contara con la presencia del ministro de Gobierno de la provincia, Juan Manuel Pedrini, y mediadores del Poder Judicial. De no tener respuesta, las cuatros asociaciones estarían pidiendo una audiencia al Senado de la Nación, para llevar allí el reclamo y ser escuchados.

 

Camiones escondidos

Por medio de denuncias telefónicas, notificación a la policía, desde nuestra agencia hemos llegado hasta el paraje La Sirena, a apenas 500 metros dentro del interfluvio, se encuentra un camión guardado en una casa desde hace tres días (cuentan los vecinos), producto de la deforestación que realizan en la región, al sentirse controlado, han dejado el camión guardado en una casa hasta que las aguas calmen, los criollos están decididos a no dejarlo salir al camión ni al cargamento de la región.

El camión es de gran porte, color rojo o naranja, no alcanzamos a divisar la marca, pero si pudimos ver la gran carga y a simple viste supera los 40.000 kilogramos de algarrobo, madera muy requerida en el mercado.

 

Zenón Cuellar: Seguiremos cortando madera porque tenemos que comer

Mientras tanto, Zenón Cuellar, de la Asociación Meguesoxochi entre otras cosas dijo que “si el gobernador no nos da ninguna respuesta ahí vamos a tomar medidas drásticas y va a haber cortes indeterminados, necesitamos cortar madera de los montes porque son nuestros, pero también lo hacemos no por hacer daño, sino porque nuestros hermanos tienen que comer al igual que cualquiera”.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=1489