«

»

Nov 02 2015

Imprimir esta Entrada

Caso Verón: A pesar de las versiones, habría resultados concluyentes recién en 15 días

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/noticia/102675/caso-veron-a-pesar-de-las-versiones-habria-resultados-concluyentes-recien-en-15-dias

Investigan si murió a causa de los golpes policiales

31/10/2015 Así lo informó el fiscal especial de Derechos Humanos del Chaco, Francisco Turraca. Dijo que ese tiempo demandará el informe definitivo del de Medicina Forense del Poder Judicial sobre la necropsia del dirigente social fallecido el pasado 19 de octubre. Admitió que el actual jefe de Policía, Ariel Acuña, podría ser imputado.

Habló el fiscal de Derechos Humanos, Daniel Turraca, turracaen el marco de la causa que investiga para esclarecer la muerte del militante social, Ángel Verón. En declaraciones para Radio Natagalá, informó que este jueves, se constituyó, “con ayudante de fiscal y secretaria” al hospital Perrando, para tomar otras muestras del cuerpo de Verón, que aún se encontraban en el nosocomio, y trasladarlas al IMCIF. “Este nuevo material va a hacer que el IMCIF reelabore los estudios que ya había hecho para llegar posteriormente a una conclusión final”, dijo el fiscal y añadió que, “técnicamente, entre 10 y 15 días”, estarían contando con este resultado final.

En cuanto al informe preliminar, del cual se dio lectura a la esposa de Ángel Verón también en la jornada del jueves, “no tiene conclusiones”. Consultado sobre si habría resultados que de alguna manera muestren posibles lesiones, afirmó: “No habla de golpes específicamente. De acuerdo a las declaraciones del hermano, sí Verón sufrió lesiones por parte de la policía. La conclusión del IMCIF va a determinar con veracidad”.

Por otro lado, en el marco de esta investigación, en la mañana de este viernes el fiscal tomó testimonio a los médicos que participaron de esa primera atención que recibió Verón cuando ingresó al nosocomio central. Cabe mencionar que un informe del Centro de Estudios Nelson Mandela, había reparado en algún tipo de responsabilidad del personal médico, por no elevar denuncia alguna ante la situación de salud del militante.

Para el fiscal Turraca, de manera preliminar, no habría responsabilidad penal del equipo médico actuante, “pero eso vamos a ir determinando en el transcurso de la mañana de hoy e en los próximos días”.

La situación del Comisario Acuña

Previo a responder sobre la responsabilidad que le cabe al personal policial que intervino en el hecho producido el 24 de septiembre, en el marco de una protesta social, el fiscal Turraca informó que “la documentación que obra en las actuaciones que se iniciaron a partir de la imputación que le hicieron a Verón por resistencia a la autoridad, abuso de portación de armas, lesiones, daños a bienes del Estado; es la carátula de lo que se le imputa a los hermanos Verón, por eso fueron detenidos en su oportunidad, posterior a los hechos del corte del ruta”.

Detalló que “en el acta que elabora la policía”, consta “la negativa de la Fiscalía Nº 5 a cargo de la Dra. Villalba de autorizar el desalojo de la ruta. También consta en esa misma acta la comunicación del Juzgado Federal que tiene el mismo criterio en este sentido, donde dice que la protesta social no es un delito por lo tanto no amerita que ordene el desalojo. Y se comunica el alarmante con Jefatura de Policía y consta ahí que el comisario o inspector acuña ordena el desalojo de la ruta”.

Pese a negarse a opinar sobre la renuncia o no a su cargo, Turraca sostuvo que “de haber otros elementos más aparte del acta, donde consta que el comisario Acuña dio la orden de desalojo, evidentemente le cabe la probabilidad de la comisión del delito penal por la violación de deberes de funcionario público”.

Aclaró que en la misma acta, no consta que el Comisario Acuña haya estado en el lugar del desalojo. “En principio el acta que desarrolla la policía es de sucesión de hechos de manera cronológica y habrá que coordinar en cuántas actas consta fehacientemente cómo se han sucedido estos acontecimientos a parir de las 18 horas en adelante”.

Sobre los demás agentes que se encontraban en el lugar de los hechos, manifestó que “en esta acta donde consta la orden del comisario Acuña, también constan los agentes oficiales que participaron de la detención de Verón. Aproximadamente entre 6 y 10 participaron de manera directa e indirecta. En principio son los que tuvieron contacto directo con él hasta llevarlo al hospital”, informó.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=14741