«

»

Mar 28 2012

Imprimir esta Entrada

Criollos del Impenetrable pidieron agilidad, que se actué y que no se los discrimine

Criollos del Impenetrable pidieron agilidad, que se actué y que no se los discrimine.

Criollos pertenecientes a la Ucci.

Reclaman que se los “respete como pobladores de la región, nuestros bisabuelos ya habitaron este Impenetrable cuando no existía nadie, estoy hablando de más de 100 años y queremos que el Gobierno nos respalde”.

 
Corresponsalía Castelli
Javier Insaurralde

 

Un representante de los campesinos criollos del Impenetrable pidieron que el Gobierno explique de modo presencial y si es posible con la asistencia de Jorge Capitanich de qué se trata el proyecto Corfor, en medio de un escenario de tensión por la creciente disputa entre sectores criollos y aborígenes, especialmente en la zona del Interfluvio.

Hace varios días venimos publicando las denuncias realizadas por los criollos y aborígenes que solicitan mayormente cumplimiento de las promesas, y en esta oportunidad los criollos piden que se acelere con las investigaciones de denuncias que fueron puestas en conocimiento de áreas del Poder Ejecutivo, como del Poder Judicial.

Concretamente reclaman avances en las investigaciones sobre deforestación de campos que habitan desde muchísimos años por varias generaciones en la jurisdicción de Fuerte Esperanza y Comandancia Frías.

 

Miran para otro lado

En entrevista de este medio con Raúl Cuellar, dirigente de la Unión de Campesinos Criollos del Impenetrable Chaqueño, con mucha desilusión entre otras cosas dijo que están “cansados de que no nos den soluciones, todos miran para otro lado, nosotros lo único que queremos es una respuesta urgente, nada más que eso”.

Además reclamó que lo que quiere “es que se nos respete como pobladores de la región, nuestros bisabuelos ya habitaron este Impenetrable cuando no existía nadie, estoy hablando de más de 100 años y queremos que el Gobierno nos respalde”.

Los productores del Impenetrable han solicitado al gobierno varios puntos en diferentes oportunidades de los cuales pueden destacarse:

1. Que las autoridades competentes investiguen la denuncia realizada, ante Fiscalía de Castelli del 31 de enero y ante los medios de prensa el pasado 8 de febrero (sobre la deforestación).

2. Los pobladores han hecho todas las denuncias correspondientes: pero la Policía sigue esperando órdenes superiores para intervenir en cada uno de los casos.

3. Todo lo antes mencionado y las denuncias realizadas fueron comunicadas al presidente de Colonización, John Paris, cunado estuvo de recorrida en la zona.

4. Hay varios casos de usurpaciones en la zona de Fuerte Esperanza y Comandancia Frías, El Sauzalito, Misión Nueva Pompeya y Miraflores; pero las autoridades prefieren mirar para otro lado, todos fueron denunciados.

5. Siente que el Gobierno es muy injusto con los criollos, les hacen difícil todos los trámites, los discriminan y le crean conflictos para dividirlos y debilitarlos.

6. Respeto al Plan Agroalimentario, piden saber de boca del gobernador Jorge Capitanich de qué se trata ese proyecto del Corfor por eso realizarán una asamblea el 10 de abril y en esta le cursaremos la invitación al Gobernador de la provincia, ministros, funcionarios, diputados provinciales y nacionales.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=1474