«

»

Oct 31 2015

Imprimir esta Entrada

Capitanich aclaró que no hay imputación del nuevo Jefe de Policía en causa por la muerte de Ángel Verón

“No podemos dejarnos llevar por trascendidos”

 

El Gobernador analizó esta mañana trascendidos sobre que el Fiscal de DDHH, Daniel Turraca, imputaría al nuevo Jefe de Policía, Ariel Acuña en la causa por la muerte del dirigente social. Dijo que posible no significa cofotorcreated_83nfirmado y que el Gobierno no puede dejarse llevar por rumores o trascendidos. Acuña asumió antes de ayer ante la renuncia de Gustavo Peña en el marco de la investigación de esta causa. Además renunciaron a sus cargos el ministro de Gobierno, Javier Oteo y el secretario de Seguridad, Marcelo Churín.

Sobre la posible imputación de Ariel Acuña, el Gobernador dijo que de si así lo decide el Fiscal de DDHH, “en consecuencia, la autoridad policial puede solicitar notificación” y aclaró que “no existe notificación, ni reporte”.

“A su vez lo que creemos es que cuestiones de gravedad como esta no pueden formar parte de manipulación ni políticas, ni periodísticas”, resaltó el Gobernador y marcó que “obviamente que cuando exista un reporte de carácter formal me van a notificar y no tengo ninguna notificación hasta el momento”.

Jorge Capitanich analizó información, en potencial, que Diario Norte publicó esta mañana en una nota dónde explica que el Fiscal de DDHH, Daniel Turraca, “estaría en condiciones de imputar a Ariel Acuña y a otros nueve uniformados por sus actuaciones en el 24 de septiembre en el operativo de desalojo” de la manifestación que realizaba el MTD “No al Desalojo”.

Estos declaraciones se dan en horas clave para la investigación y a la espera de los resultados del informe de autopsia que el IMCIF realizó en el cuerpo de Ángel Verón, para determinar la causa de muerte.

EL HECHO

Ángel Verón estuvo internado desde el 24 de septiembre en el Perrando tras los incidentes que ocurrieron en la Ruta 11 cuando la policía intervino para desalojar una manifestación que realizaba en MTD “No al Desalojo” en ese lugar. Murió el lunes 19 de octubre, a causa de un shock séptico, en la sala de terapia intensiva de ese nosocomio.

La familia denuncia que “fue la policía la que golpeó a Verón”, que “lo torturaron” y que esto “le causó la muerte”. Hablan de persecución policial y afirman que “se trató de una cacería para reducir a este y otros dirigentes” que se encontraban reclamando casas y herramientas de trabajo. En ese momento, la policía difundió un comunicado informando los pormenores del accionar policial en el corte y resaltó que el propio Verón “se infringió lesiones cortantes en una herida post quirúrgica de vieja data que tenía en su estómago, con la intención de culpar a los uniformados”.

Este martes el ministro de Gobierno, Javier Oteo; el secretario de Seguridad, Marcelo Churín y el Jefe de Policía, Gustavo Peña pusieron a disposición del Gobernador sus renuncias. Las que fueron aceptadas por Capitanich quien desde un principio aclaró que buscará la verdad y que no relevará de responsabilidad a ningún funcionario.

Notas relacionadas:

http://www.centromandela.com/?p=14516

http://www.centromandela.com/?p=14550

http://www.centromandela.com/?p=14669

http://www.centromandela.com/?p=14714

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=14730