«

»

Oct 30 2015

Imprimir esta Entrada

Cuestionan la designación de Ariel Acuña como nuevo jefe de Policía

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/policiales/noticia/102641/cuestionan-la-designacion-de-ariel-acuna-como-nuevo-jefe-de-policia

 El abogado Rolando Núñez y el diputado Carlos Martínez pidieron que se revea la designación de Ariel Acuña como nuevo Jefe de Policía teniendo en cuenta que, según afirmaron, fue quien autorizó el desalojo que derivó 125657w320h320en la muerte del dirigente social, Ángel Verón, el 24 de septiembre pasado.

Ariel Acuña fue designado nuevo Jefe de Policía, tras la renuncia de Gustavo Peña.

El coordinador del Centro de Estudios “Nelson Mandela”, Rolando Núñez y el diputado de Libres del Sur, Carlos Martínez, cuestionaron la designación de Ariel Acuña como nuevo jefe de Policía al afirmar que fue uno de los responsables del desalojo del 24 de septiembre que derivó en la muerte del dirigente social, Ángel Verón. Exigen al gobernador, Jorge Capitanich, que designe a un nuevo funcionario policial en esa área.

“Es una pésima señal para la búsqueda de verdad y el buen camino en las investigaciones el que se nombre como nuevo jefe de la policía del Chaco a uno de los que diera la orden de desalojo y posterior represión el 24 de septiembre contra Ángel Verón y los manifestantes que estaban en el kilómetro 997 de la ruta nacional N° 11”, afirmó Martínez en un comunicado de prensa.

En este sentido, el diputado opositor aseveró que “queda claro así que el gobernador, con las renuncias de Oteo, Churín y Peña, trata de sacarse de encima su propia responsabilidad política en la muerte de Verón endilgándoselas a los fusibles ahora sin cargos mientras coloca a Acuña, involucrado en los hechos ocurridos, para que las huellas de las responsabilidades las busque quien también fue parte de los vergonzosos acontecimientos. El zorro a cargo del gallinero. Aberrante”, sostuvo.

Errores

Por su parte, Rolando Núñez aseguró que la designación de Acuña es “uno de los tantos errores que cometió (Capitanich) y acumuló en materia de seguridad”. “La decisión tomada no ha contemplado la intervención directa de Ariel Alejandro Acuña, que integró la cúpula de la jefatura de la Policía en el momento que se produjo el procedimiento policial, a quién ahora se anuncia que será el nuevo Jefe de Policía. Es un nuevo error del gobernador, probablemente involuntario porque frecuentemente no le entregan a tiempo toda la información que se necesita para tomar decisiones correctas, que naturalmente luego tienen consecuencias, muchas de ellas fuertemente negativas para la comunidad”, afirmó Núñez.

“En el caso de Ángel Verón, el sub jefe Acuña tuvo una participación directa para disponer el inicio y la ejecución del procedimiento represivo”, sostuvo. “En la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria Nº 5, a cargo de la Dra. Nélida Villalba, se inició una causa donde se presentaron como damnificados varios policías, entre los que está mencionado Juan Domingo Penayo, a quién los testigos señalan como uno de los que más golpearon a Ángel Verón”, añadió Núñez.

Núñez asegura que “desde la hoja 3 hasta la 6 del expediente fue agregada el acta de constatación que redactó la Policía en el lugar de los hechos, desde las 18:20 horas del día 24 de septiembre. Independientemente de la posible falsedad ideológica de algunos tramos del contenido del acta, esta revela un sinfín de irregularidades cometidas por el personal policial. La que ahora importa describir es la intervención del sub-jefe de policía, que se anunció será ascendido a jefe. A las 19:09 del día 24 de septiembre, el comisario que estaba en el lugar del procedimiento, a quién correspondía comunicarse con las jerarquías superiores, habló por teléfono con el comisario general Ariel Acuña, quién le contestó “que no hay mediador”. El sub-jefe Ariel Acuña, en comunicación con el mayor Sosa le “informó que se proceda con personal de Bomberos a liberar la ruta”. Otro comisario, también de apellido Acuña, “procedió informar al señor Ángel Verón que libere la ruta o se precederá a liberar”. Así, literalmente extraída del acta de constatación, surge que el jefe de policía designado ordenó la acción de desalojo y el uso de las fuerzas públicas, que terminó en detenciones, en represión, castigos y posterior muerte de Ángel Verón. Y la orden fue dada aún sabiendo el sub-jefe de policía que no se contaba con la indispensable orden judicial que autorizara o avalara el procedimiento dado que la justicia penal chaqueña y el juzgado federal de Resistencia no emitieron orden alguna”, indicó.

“Resta saber ahora el nombre del funcionario político que dio la orden desde Casa de Gobierno. Es indispensable que el fiscal Turraca investigue esta cuestión porque este funcionario ha sido el autor intelectual de un procedimiento policial ilegal y de la muerte de Ángel. No será difícil conocer su nombre porque seguramente el comisario general Ariel Acuña, antes de impartir la orden policial, se comunicó con el poder político para conseguir el aval o la orden necesaria para lograr protección ante una situación adversa, como la que te atraviesa, y para lograr la protección que usualmente se construye con anterioridad a iniciar un procedimiento represivo y masivo”, sostuvo.

“En definitiva, aunque sea por razones netamente legales, Ariel Acuña no debiera asumir como jefe de policía porque también debe ser investigado, por lo a sencilla razón de que la precaria fiscalía de Derechos Humanos, que cuenta con seis empleados y la desatención de la Procuración General y del Superior Tribunal de Justicia, deberá recurrir a la propia policía que actúa como auxiliar de la justicia, lo que nuevamente pone al descubierto que la justicia penal chaqueña no tiene policía judicial, o sea que no tiene detectives ni investigadores propios, de manera que depende totalmente de las investigaciones que efectúa la policía administrativa que depende del poder político, que desde la época del ex gobernador Ángel Rozas terminó convirtiéndose en la policía del gobierno de turno”, advirtió.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=14725