«

»

Oct 30 2015

Imprimir esta Entrada

Muerte de Verón: el fiscal imputaría al nuevo jefe de Policía por ordenar el desalojo

Fuente: publicación en la edición física de diario Norte del día viernes 30 de octubre de 2015.

También a otros nueve uniformados que participaron

La investigación judicial de la muerte del dirigente social Ángel Verón avanza a paso firme en el ámbito de la Fiscalía Especial Penal en Derechos Humanos, a cargo del doctor Daniel Turraca, que se encontraría en condiciones de imputar por sus actuaciones el día del operativo de desalojo al comisario general Ariel Acuña, recientemente asumido como nuevo jefe de la Policía del Chaco, y a otros nueve efectivos de la fuerza, entre ellos otro comisario, un subcomisario, un suboficial y seis agentes.

Se trata de una revelación de suma importancia y que sin dudas tendrá implicancias políticas, ya que ocurre en momentos en que el comisario Acuña está tomando el mando de la Jefatura policial tras la renuncia de Gustavo Damián Peña, que dejó su cargo junto con el ministro de Gobierno Javier Oteo y el secretario de Seguridad Marcelo Churín.

Responsable del operativo

125657w320h320El comisario General Ariel Acuña habría ordenado el operativo de desalojo, según las actuaciones recabadas ese día.

Mientras se mantiene a la espera del dictamen final de la autopsia realizada el sábado pasado al cuerpo de Ángel Verón por parte de la forense Gabriela Lamparelli, directora del IMCIF, que es de suma relevancia para terminar de echar luz sobre lo ocurrido al dirigente, el fiscal Turraca confirmó a NORTE anoche que a partir de los elementos reunidos en la investigación está en condiciones de avanzar en la imputación del flamante jefe de Policía, Ariel Acuña.

Según indicó a partir de lo recabado, las actuaciones del día 24 de septiembre confirmarían que el operativo de desalojo de la Ruta 11 donde Verón manifestaba con su movimiento “No al desalojo” fue ordenado por Acuña. Asimismo el fiscal avanzaría también en la imputación de un comisario, un subcomisario, un suboficial y seis agentes, y de confirmarse el magistrado podría citarlos a indagatoria en los próximos días.

Con abogados y la familia

Ayer también Turraca mantuvo una reunión en su despacho con el abogado Marcelino Leiva y familiares de Verón, a fin de ponerlos en conocimiento del avance de la investigación. El fiscal Penal de Derechos Humanos avanzaría en la imputación de diez efectivos, entre ellos el nuevo jefe de Policía.

Dictamen de la autopsia

125496w320h320En medio de todo, las autoridades judiciales aún no han recibido el informe final de la autopsia practicada al cuerpo de Ángel Verón, a casi una semana de haberse realizado.

Dicha demora llama poderosamente la atención, y hasta el momento el fiscal como la Procuración general cuentan solamente con un “informe preliminar” elaborado por la forense a cargo, Gabriela Lamparelli del Instituto Médico Científico Forense.

Verón falleció en el Hospital Perrando el lunes 19 de octubre, tras permanecer internado desde el 24 de septiembre en que primero fue detenido por la policía y luego derivado al nosocomio. El deceso del dirigente tuvo un fuerte impacto político, que esta semana derivó en las renuncias de la cúpula de Seguridad de la provincia.

Los restos de Verón fueron inhumados el martes 20, pero el sábado 24 debieron ser exhumados para la concreción de la autopsia ordenada por Turraca. El procedimiento de exhumación fue controlado por la defensora oficial, Lorena Padoan.

Respuesta de la directora del Hospital Perrando

Señor director de NORTE:
Me dirijo a usted con relación a la nota publicada en el día de la fecha (jueves 29 de octubre), bajo el título “Una 88175w320h320muerte cubierta de sombras” (Página 3) suscripta por Catriel López Acosta, y en ejercicio del derecho a réplica vengo por este acto a efectuar en forma personal y como directora del Hospital Dr. Julio C. Perrando las siguientes aclaraciones:

1) En principio dejo expresamente aclarado que no tengo el gusto de conocerlo personal-mente al firmante de la misiva y, en consecuencia, no habiendo procurado una información oficial sobre el tema, me permite concluir que resultan absolutamente falaces, maliciosas y carentes de todo sustento las afirmaciones vertidas en la misma en orden a que en esta institución se “falseó el acta de defunción” haciendo las reservas de recurrir a los tribunales provinciales en reserva de mi buen nombre, honor y prestigio obtenidos en mis veinte años de trayectoria profesional, y de los demás profesionales intervinientes en el presente caso.

2) Según informe del jefe de Servicio de Terapia Intensiva, el lamentable deceso del señor Miguel Ángel Verón se produjo el día 19 de octubre de 2015 a las 00.30 horas. Ocurrido el mismo, se informó a los familiares y siguiendo el procedimiento normal y habitual para estos casos se notificó a las autoridades judiciales, quienes por conducto del Destacamento de Vigilancia del Hospital Perrando, ordenaron la entrega del cuerpo a los familiares a los fines póstumos y el correspondiente certificado de defunción, donde se consignaron las causas médicas del fallecimiento.

La supuesta negativa a firmar el certificado médico a la que hace referencia, se dio en el contexto de que se esperaba la intervención judicial correspondiente, y ninguna otra causa como lo deja suponer el mencionado periodista.

3) Asimismo, aclaro que desde el mismo momento del fallecimiento la institución brindó toda la información que fuera requerida por los organismos competentes, léase: Subsecretaría de Derechos Humanos, Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Malos Tratos, Fiscalía Especial de Derechos Humanos del Poder Judicial.

Sin otro particular, y dando por concluido todo intercambio epistolar por este medio, lo saludo atentamente.
Doctora Mariel Crespo, Directora del Hospital Doctor Julio C. Perrando, Resistencia.

Aporte del Centro Mandela

A continuación van las imágenes que reflejan  la apertura del Acta de Constatación y Secuestro  confeccionada por la instrucción policial a partir de las 18:20 horas del día 24 de septiembre pasado en la Ruta Nacional Nº 11, km 997, en donde se manifestaban los integrantes del MTD “No al Desalojo”, liderado por el dirigente social Ángel Verón,  y cuando se registrara que el sub-jefe de policía -comisario general Ariel Acuña- diera la orden para que  el personal policial que estaba en el lugar procediera a liberar la ruta a pesar de que no contaba con orden judicial. El Acta de Constatación fue incorporada al expediente penal que actualmente se tramita en la Fiscalía de Investigación Penal Nº 5, a cargo de la Dra. Nélida Villalba. Esta es la prueba contundente de que quién ha sido designado actual jefe de policía fue el autor de la orden ilegal que posibilitó la represión ejectuada contra los manifestantes, con especial violencia sobre Ángel Verón y que provocara su muerte .

Drogas644·

Drogas645

Nota relacionada: http://www.centromandela.com/?p=14708

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=14714