«

»

Oct 30 2015

Imprimir esta Entrada

Chaco: echan a tres funcionarios por la muerte de un militante

Fuente: publicación de diario Clarín del día jueves 29 de octubre de 2015, pág.21.

Por Sergio Schneider (corresponsal)

Fue porque una autopsia determinó que la causa del deceso de Ángel Verón fue una golpiza de la policía local.
Una autopsia realizada bajo estricta reserva el fin de semana pa-sado al cuerpo del dirigente social Ángel Verón, 12106882_10204788115735383_8680466743023189800_nfallecido en la capital chaqueña el lunes 19 de octubre, determinó -al menos como resultado preliminar- que el militante piquetero falleció con rastros de haber

Recibido una dura golpiza antes de llegar inconsciente al hospital en el que dejó de existir. El dato derrumba la versión que sostenían el gobierno y la policía del Chaco, que habían negado apremios contra Verón.

La administración de Jorge Capitanich ya estaba al tanto de la autopsia y anteayer el gobernador preparó la salida de su equipo del ministro de Gobierno, Javier Oteo; del secretario de Seguridad, Marcelo Churín; y del jefe de Policía, Gustavo Peña. Ayer al mediodía confirmó la decisión de dejarlos fuera de la gestión, argumentando escuetamente que lo hacía para “garantizar imparcialidad” en las investigaciones de lo ocurrido.

Verón, de 43 años y diez hijos, había llegado al Hospital Perrando de Resistencia con el abdomen abierto y sus visceras a la vista en la noche del jueves 24 de septiembre, luego de que unos setenta policías lo desalojaran a él y a unas veinte familias de la ruta nacional 11, que cortaban para reclamar el cumplimiento de promesas que la administración de Capitanich les había formulado antes de las elecciones del domingo previo, ganadas por el oficialismo.

Familiares y compañeros de militancia de Verón habían denunciado que éste había sido brutalmente castigado por los efectivos que lo detuvieron, y que eso le reabrió una cirugía abdominal de tiempo atrás. La policía, en cambio, emitió un comunicado que afirmaba que el propio Verón se había cortado a sí mismo “para inculpar a los uniformados”.

Con una infección generalizada, Verón murió el lunes de la semana pasada. Ante la conmoción y la ola de repudios por la noticia, el gobierno evitó hablar del tema y delegó las explicaciones en el jefe de Policía, Gustavo Peña, que suavizó la versión y anunció un sumario. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo el miércoles que Capi-tanich le había comentado que Verón era “un señor que tenía una militancia y que cortó la ruta 11 cincuenta veces y nunca había tenido contratiempos con la policía”.

Llamativamente, y pese a que la esposa de Verón había denunciado penalmente la golpiza contra su marido, una vez producido el deceso la justicia no ordenó una autopsia del cuerpo. El fiscal del caso lo hizo recién luego, y el análisis forense se hizo el sábado pasado. Recién en la noche del martes de esta semana se supo de ella, junto con las versiones de renuncias.

Lo que emitieron los forenses es un dictamen preliminar cuyo texto completo todavía se desconoce. Pero el Centro de Estudios Nelson Mandela -que asiste a la familia Verón- confirmó que el análisis “corroboró que los agentes y funcionarios policiales que intervinieron el 24 de septiembre pasado en el procedimiento de desalojo en el corte de la Ruta Nacional N° 11 (…), provocaron la muerte violenta de Ángel. Los golpes y castigos propinados a este dirigente social fueron fatales y determinantes de su fallecimiento”, dice el documento difundido por el coordinador del CENM, el abogado Rolando Núñez. El vocero cuestionó la demora de fiscal provincial de derechos humanos, Daniel Turraca, por no haber ordenado la autopsia antes de entierro de Verón.

También criticó que en el Hospital Perrando se hubiera puesto en el acta de defunción del dirigente social que había muerto “por enfermedad”, pese a que se presumía una causal violenta, denunciada por sus familiares. El Centro Mandela denunció “una clara estrategia de manipulación institucional para encubrir la violencia policial y la causa de la muerte”.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=14711