«

»

Mar 24 2012

Imprimir esta Entrada

Documento de H.I.J.O.S. Chaco a 36 años del golpe cívico militar

Piden celeridad en los juicios y fortalecer los DDHH en la actualidad.

Documento de H.I.J.O.S. Chaco a 36 años del golpe cívico militar.

El documento fue leído en el acto por el 36 aniversario del golpe de Estado organizado por la Comisión Provincial de la Memoria. Piden celeridad en los juicios y fortalecimiento de los Derechos Humanos en la actualidad

DOCUMENTO 36 ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO DE 1976

Treinta y seis años atrás en esta misma fecha comenzaba el genocidio. El terrorismo de Estado produjo el exterminio de una generación y una nación, un pais…

30.000 militantes fueron asesinados y desaparecidos. 500 niños fueron apropiados. Miles de militantes y opositores políticos padecieron persecuciones, torturas y cárcel o exilio.

Se ha dicho infinidad de veces y se seguirá diciendo que donde hay una necesidad hay un derecho, y que el mejor homenaje a los 30.000 desaparecidos es organizar una sociedad más justa, más libre, más humana.

Vamos a seguir exigiendo siempre que se busque a los desaparecidos. Para cumplir con la ley y por un imperativo ético. Por la dignidad de todos esos hombres y mujeres arrancados del mundo. Por la dignidad de todos nosotros, de todo un país.

Queremos que Mazzoni, Córdoba, Grillo y todos los represores y sus cómplices impunes estén en la cárcel, comun y efectiva. El pueblo ya condenó al genocidio, la condena social se refleja en el modo en que nuestros jóvenes día a día se interiorizan sobre el periodo nefasto de la dictadura, en las visitas de toda clase de personas, de los más variados orígenes a la Casa de la Memoria.

Pero la problemática de los Derechos Humanos excede largamente el Juicio y Castigo a los torturadores y asesinos, los responsables, cómplices civiles y económicos del terrorismo de Estado. Porque si falta el trabajo, la salud o la educación no se cumplen los Derechos Humanos.

¿Qué dice de nuestra democracia y nuestros Derechos Humanos que Ruiz Palacios, uno de los máximos representantes locales de la dictadura genocida haya sido reivindicado por gobernantes ungidos por el voto del pueblo al que dicen representar?

¿Qué dice de nuestra democracia y nuestros Derechos Humanos una Ley Antiterrorista promovida por los que no tienen otro interés que reprimir a movimientos sociales bajo la denominación de “terrorismo”, ni más ni menos que el viejo concepto de “subversivo” remachado de acuerdo a los tiempos que corren?

¿Qué dice de nuestra democracia y nuestros Derechos Humanos la instalación del Comando Sur en el aeropuerto de Resistencia?

Es por la democracia y los Derechos Humanos que la tierra debe ser para el que la trabaja y no para “inversores”, vengan de Arabia o de donde sea. La producción debe tener un sentido social y sustentable y no uno mercantilista. Basta de latifundios. Basta de monocultivo que devora la tierra. Basta de glifosato.

La tortura en las comisarías, en las cárceles y en los manicomios de la provincia tanto los públicos como “privados” es intolerable. Es intolerable que la U-7 sea la cárcel más violenta del país. (*) Un lugar de hacinamiento de personas en condiciones infrahumanas en el que la vida de un tipo vale veinte pastillas de rivotril.

Por eso es que la gestión estatal de los Derechos Humanos no debe ser tomada a la ligera. El Estado debe ser un actor protagónico. La inacción, el cálculo proselitista o el lucro son agraviantes. Ni los Derechos Humanos ni la Memoria son una mercancía, o una marca para ganar elecciones, o un escalón para ascender un cargo.

Pero no creemos que debamos quedarnos solamente en la apelación al Estado. Al Estado le exigimos que cumpla lo que tiene que cumplir.

Es preocupante cierto desinterés de la sociedad por esta problemática. Somos todos los chaqueños los que tenemos que exigir y ejercer los Derechos Humanos.

Porque la pobreza es pobreza material y también pobreza de los deseos, de las relaciones y del ejercicio de las libertades, en suma, pobreza del poco valor que nos tenemos a nosotros mismos.

Y no podemos en esta fecha pasar por alto una cuestión: una parte mayoritaria de la sociedad de los sesenta/setenta, sobre todo la generación masacrada, intentó una construcción de país con un sentido más inclusivo, más profundo y más humano que el que tenemos hoy, un mundo donde haya igualdad para todos los argentinos y no para unos pocos.

No debemos olvidar que las posibilidades son nuestras. Que es la población la razón de ser de cualquier construcción social. El mundo en el que vivimos es una cosa común y todos somos hijos de la misma historia. Y está en nosotros actuar contra cada injusticia, siempre, y con alegría. En las grandes cosas y también en lo cotidiano, construyendo desde esa actitud una realidad mejor, ejercitando nuestros derechos y exigiendo al Estado su cumplimiento.

 

NO OLVIDAMOS NO PERDONAMOS NO NOS RECONCILIAMOS

CARCEL COMUN PERPETUA Y EFECTIVA

RESTITUCION DE LA IDENTIDAD DE TODOS NUESTROS HERMANOS APROPIADOS

HIJOS POR IDENTIDAD Y LA JUSTICIA CONTRA EL OLVIDO Y EL SILENCIO

REGIONAL CHACO EN RED NACIONAL

30.000 DESAPARECIDOS PRESENTES AHORA Y SIEMPRE

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=1465