«

»

Sep 30 2015

Imprimir esta Entrada

Diputada qom electa pide la renuncia del Directorio del Instituto de Cultura

unnamed_7_242La presentación ante el INADI de los integrantes del Coro Toba contra el Directorio de este organismo por un presunto caso de tuberculosis que no fue comprobado, no tardó en crear repercusiones. Hoy, la diputada electa de la Etnia QOM por el Frente Vamos Chaco Claudia Gonzalez pidió la “inmediata renuncia del directorio del Instituto de Cultura del Chaco”.

“Es una vergüenza que nuevamente funcionarios de este Gobierno nos traten a los indígenas como salvajes. Sin que le dieran una explicación razonable, mis hermanos fueron arreados cual si fuesen ganado y llevados contra su voluntad al Hospital Perrando como si tuvieran sarna”, lamentó la legisladora y resaltó: “Ellos son nuestro patrimonio cultural que nos representan a nivel país y mundialmente como coro indígena. No voy a permitir que nos quieran endilgar ante toda la sociedad como portadores de esa enfermedad”.

“Apoyo y acompaño la denuncia que se realizó ante el INADI porque se trata de un acto directo de discriminación y racismo. Mi solidaridad pública con todos los integrantes del Coro y ojala se tomen las medidas ejemplares para que esto no vuelva a ocurrir y dejen de tratarnos como salvajes”.

“En lugar de hacer el ridículo y cometer nuevos actos de discriminación contra los indígenas, los funcionarios de este Gobierno debería accionar y brindar respuestas a nuestros Pueblos de El Impenetrable y de distintas zonas de nuestra provincia, donde efectivamente se padece de tuberculosis y desnutrición por falta de presencia del Estado. Hace poco se conoció un caso que públicamente tuvo trascendencia nacional, pero lamentablemente no es el único. Los funcionarios, principalmente de la Salud, tienen que caminar esos lugares para que vean con sus propios ojos lo real que es lo que estoy diciendo”.

“A partir del 10 de diciembre desde la Legislatura voy a encarar distintas acciones para que de una buena vez seamos tratamos como lo que somos: personas. Voy a seguir luchando para lograr que mi Pueblo tenga una vida digna; el reconocimiento y respeto a nuestra identidad y modo de vida. Nosotros somos los representantes genuinos de esa generación que históricamente fue humillada y masacrada. No por ello dejamos de ser personas y argentinos. Luchamos para que reconozcan nuestra dignidad y para obtener mejor calidad de vida”, concluyó.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=14256