«

»

Sep 28 2015

Imprimir esta Entrada

Denunciaron una violenta represión dentro de la Alcaidía de Resistencia

Fuente: ChacoDíaporDía

Ocurrida el jueves pasado

28/09/2015 La Campaña Nacional contra la Violencia Institucional del Chaco, denunció una violenta represión perpetrada el jueves pasado en la Alcaidía de Resistencia. Afirman que hay un interno hospitalizado.

nota_d694f29fa408b9daa31d13b933fb6ff9La Campaña Nacional contra la Violencia Institucional del Chaco manifiestó su “profunda preocupación” frente a la persistencia de prácticas institucionales “violentas que han tomado conocimiento público en los últimos días”. En este sentido, repudiaron la actitud policial perpetrada el 24 de septiembre “donde se reprimió y avanzo sobre los internos que allí se alojan”.

Según la versión de la policía fue al efecto de prevenir un hecho de conflicto que tuvo su origen en la cancha deportiva de la institución con una pelea entre internos y tuvieron que tomar medidas preventivas al solo hecho de evitar situaciones de violencia entre los internos. En estas circunstancias terminó con una persona privada de su libertad en el hospital.

“No podemos aceptar que el Estado Provincial a través de sus fuerzas de seguridad tome estas medidas con personas y no existan responsables”, afirmaron desde la Campaña. “En la construcción de una sociedad de derechos, estas son las acciones que ponen en la discusión una urgente necesidad política de democratizar las fuerzas de seguridad en todos sus estamentos y competencias”, indicaron.

“Esta violencia que ejercen las instituciones Públicas tienen como consecuencia la vulneración de derechos de las personas quienes ante todo, tienen que ser consideradas sujetos de derecho, son personas que viven, sueñan, estudian, piensan, trabajan, tienen familia y son parte de un todo. El Estado debe ser y es, el garante de los derechos humanos, y no todo lo contrario”, afirmaron.

“La impunidad es un patrón común en las prácticas de violencia institucional, cuando fallan los controles que deben existir entre los distintos poderes o instancias del Estado la impunidad aparece de manera manifiesta en las históricas instituciones reproductoras de violencia, y esto hace que el estado se muestre débil y cómplice a la vez”, finalizaron.

Forman parte de la mesa provincia de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional: Mtd Zona Norte; Mtd Emerenciano; Agrupacion Mujeres al Frente; MTL Chaco; Movimiento Evita Chaco; Frente Grande; Comité Provincial de Prevención Contra la Tortura y los Malos Tratos; Justicia Legitima Nordeste; INADI Chaco y Pensamiento Penal Chaco.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=14220