«

»

Mar 21 2012

Imprimir esta Entrada

Corfor: Aguilar atribuyó a un error en la comunicación las versiones sobre saudíes

 

Corfor: Aguilar atribuyó a un error en la comunicación las versiones sobre saudíes

 

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Eduardo Aguilar, volvió ayer a defender la propuesta oficial de ceder tierras a la “Corporación Forestal del Chaco Sociedad Anónima” (Corfor SA) y a rechazar las críticas que aseguran que el objetivo final es ceder a empresas privadas el manejo de vastas extensiones en El Impenetrable.

Aguilar repasó que la Corfor fue creada por ley en 1974, con las mismas intenciones que hoy se busca atribuirle, pero que nunca fue constituida formalmente. Según él, el 99 por ciento de la empresa permanecerá en todo momento en poder del Gobierno provincial mientras el uno por ciento restante será potestad de la Fiduciaria del Norte. Sin embargo, la ley de creación del organismo fija la forma de sociedad anónima con “capital estatal mayoritario”, el que fija en el 51 por ciento.

Al rechazar las críticas de los detractores del proyecto oficial que aseguran que el Gobierno bus¬ca ocultar el verdadero objetivo que es facilitar un megaproyecto agroalimentario a capitales saudí¬es, dijo que “hablan sin siquiera conocer el pro¬yecto que todavía no está definido y, por lo tanto.

no fue presentado ante nadie”. Y al adelantar al¬gunos aspectos del mismo dijo que la Corfor bus¬cará recursos con la coparticipación como garantía, para lo que se necesita el voto de dos tercios de la Legislatura; de todos modos, aseguró que el proyecto seguirá adelante aún sin conseguir este respaldo.

Aguilar dijo no entender de dónde estos sectores opositores obtuvieron la información que les permite asegurar que habrá intereses saudíes en el área de competencia de la Corfor SA, pero admitió que “seguramente hubo un error en la comunicación”, al reconocer que fue el Gobierno quien adelantó el interés de inversores árabes y el de la Provincia en un “megaproyecto agroalimentario”, lo que el mismo gobernador Jorge Capitanich ha¬bía considerado prácticamente un hecho.

“No vamos a permitir esta campaña de desin¬formación”, avisó el diputado al considerar infun¬dadas las manifestaciones que desde los primeros anuncios de la llegada de inversores saudíes re¬chazaron la idea y forzaron sucesivas modificacio¬nes en la idea oficial.

Cuidar y enriquecer el monte

El titular de la Legislatura insistió en asegurar que la Corfor se encargará estrictamente de la forestación y reforestación con el objetivo de garantizar la provisión de madera nativa a la industria maderera del centro provincial principalmente con el fin de la fabricación de muebles con alto valor agregado. De acuerdo a lo detallado ayer en una conferencia de prensa, la forestación se centrará en el algarrobo, aunque no descartó ampliar los planes a otras especies autóctonas.

En el mismo sentido, admitió la posibilidad ds emprender la ganadería del tipo denominado “silvopastoril” pero que no tiene previsto desarrollar agricultura: “Recién dentro de un mes o un mes y medio el Inta informará sobre la factibilidad para el cultivo”, dijo.

Para Aguilar, la Corfor es la herramienta para garantizar una tala controlada y la reforestación suficiente para, no sólo conseguir el equilibrio, sino también para enriquecer el monte cha- queño en superficies fiscales y hasta en terrenos privados.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=1419