«

»

Mar 21 2012

Imprimir esta Entrada

Marchan hoy en contra de la ley antiterrorista y del arribo de las inversiones extranjeras

Se presentarán en la Legislatura.

Marchan hoy en contra de la ley antiterrorista y del arribo de las inversiones extranjeras.

Piden al Gobierno que informe apropiadamente de manera objetiva y plena a la comunidad sobre el proyecto para explotar El Impenetrable a través de la Corfor. Temen por la desaparición de las especies vegetales de la zona, por la utilización.

Los integrantes de la Asamblea Popular del Chaco, realizaron una conferencia de prensa para anunciar la marcha que harán hoy a las 10:30 hacia la Legislatura en apoyo el proyecto que rechaza la ley nacional N9 26.734, antiterrorista. En paralelo, también mostraron una gran preocupación por lo que puede llegar a suceder con las tierras en El Impenetrable debido al proyecto de explotación del lugar a manos de la CorFor.

Estuvieron, Marcelo Salgado, coordinador de Isepci/Chaco; Rolando Núñez, coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela; Aurelio Díaz, del Polo Obrero; Nancy Sotelo, de MuMalá, y Raúl Vallejos, del Instituto de Colonización, a los que se les sumaron varias organizaciones sociales.

Salgado comenzó hablando invitando a la ciudadanía para que se haga presente en la intervención de calle Brown y avenida Italia, no solo para rechazar la persecución contra la protesta social, sino también pat£ tratar de entrevistarse con los bloques partidarios con respecto a la entrega de tierras a empresas saudíes y la conformación de la Corporación Forestal.

Núñez, por su parte, expuso sobre los emprendimientos que tienen por objetivo la radicación de capitales extranjeros para la explotación de los recursos naturales, como el arribo de la planta Vetorial y en este contexto dijo que el Gobierno provincial está incumpliendo con una primera pauta: “Informar apropiadamente de manera objetiva y plena a la comunidad”, ya que hasta el momento, aseguró, se cuentan con tres informaciones correspondientes al mismo proyecto: la del presidente de la Legislatura Eduardo Aguilar; la del Gobernador y la de otros funcionarios que se han expresado sobre el tema.

‘Tenemos dudas, desinformación, manejamos mala información o estamos confundidos, por lo tanto la primera exhortación al gobierno es que brinde información objetiva amplia y completa sobre los emprendimientos” indicó Núñez que en paralelo se refirió a las expresiones de Capitanich sobre la protesta en contra de las iniciativas. “Cada vez que se hace este tipo de reproche a la protesta social, nos encontramos con gobiernos conservadores y liberales”, acusó. En su opinión, las au-toridades deberían sincerarse acera del objetivo que tiene la Corfor, que es una empresa más bien comercial, cuya mayoría estatal es de 51 por cien¬to de la acción; que es una empresa de papel que nunca ha tenido desarrollo de ninguna naturaleza, lo que significaría que las inversiones futuras vendan el 49 por ciento de las acciones porque, de lo contrario los inversores jamás invertirían sus fondos en el emprendimíento.

Peligra El Impenetrable

El investigador se mostró sumamente preocupado con respecto a lo que está sucediendo en El Impenetrable en relación a los desmontes, los cuales se potenciarían con la llegada de nuevos proyectos Más allá de esto, aclaró que la Constitución no permite la explotación de tierras fiscales por medio de mega emprendimientos, “menos cuando se asocian a capitales privados y mucho menos a extranjeros”

Tampoco se permiten emprendimientos intensivos agrícolas ganaderos o forestales, puesto que “la ley de ordenamientos mínimos ratificado por la ley de ordenamiento territorial de bosques, considera que los lugares son absolutamente vulnerables”.

De hecho, denunció sobre “la extinción de los montes de quebracho y de algarrobo”, y agregó que El Impenetrable “no soportará la utilización de sus especies para producir carbón para Vetorial que requiere 170 mil toneladas por año”.

Propuso, entonces, desarrollar la producción familiar, financiar y asesorar a los pequeños productores de la zona a quienes se pretende involucrar en el proyecto saudí, por lo que es necesario que “el gobierno deje de lado esta iniciativa si es que tutela protege y auspicia los derechos de las grandes mayorías del Chaco”.

No obstante, cree que Aguilar retirará del discurso, la llegada de los inversores extranjeros, pero no significará que lo haga en la operatoria, debido a que se retire de la operatoria “porque la comercializadora local, presidida por Daniel Tardito, tiene los acuerdos cerrados, por lo tanto esto puede seguir avanzando, salvo que el gobierno comience a pensar de otra manera”.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=1417