«

»

Sep 08 2015

Imprimir esta Entrada

¿Tuberculosis fuera de control?

El adolescente indígena Oscar Sánchez, de 13 años de edad, cuya familia vive en Fortín Lavalle, ingresó ayer al nuevo Hospital Pediátrico de Resistencia. Vino derivado del puesto sanitario de esa pequeña localidad predominantemente habitada por aborígenes de la etnia qom. Este puesto integra la zona sanitaria del hospital “Néstor Kirchner”, de Villa Río Bermejito. En la derivación intervino el médico qom Julio González.

El puesto sanitario de Fortín Lavalle carece de médico permanente. Atienden agentes sanitarios y auxiliares. Solamente cuentan con rondines médicos, que son irregulares producto de la falta de ambulancias suficientes y de médicos que trabajan en el hospital de Villa Río Bermejito. Es marcada la desatención en este centro asistencial, a pesar de estar ubicado a 11 km. de Villa Río Bermejito y a 50 km del hospital del Bicentenario General Güemes, que es de cabecera regional para toda la zona de El Impenetrable, que también está signado por la insuficiente atención sanitaria por el notable déficit en el plantel profesional y no profesional. No tiene especialistas en tuberculosis (tisiólogos), como tampoco cuenta con neumonólogos y nutricionistas, pese a que El Impenetrable es un territorio rojo en materia de endemias duras, como son la tuberculosis, el Mal de Chagas, la desnutrición y la mal nutrición.

Oscar ingresó con el siguiente diagnóstico presuntivo: neumonía, aunque estaría enfermo de tuberculosis, con una severa desnutrición asociada a tal patología. Pesó 9/10 kg. También se le habría diagnosticado que padece de meningitis. Cuando se determine definitivamente el diagnóstico integral de este adolescente, si se corroborara que adolece de meningitis tuberculosa, quedaría objetivamente demostrado que la tuberculosis está fuera de control en la zona roja y periférica de El Impenetrable.

Notas relacionadas:

http://www.centromandela.com/?p=12361

http://www.centromandela.com/?p=12310

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=13853