«

»

Mar 22 2012

Imprimir esta Entrada

Baquero: Estamos revisando los casos de bebés muertos en Bermejito y no se descartan sumarios

Baquero: Estamos revisando los casos de bebés muertos en Bermejito y no se descartan sumarios

El ministro de Salud de la Provincia, Francisco Baquero, habló sobre el caso del fallecimiento de los bebés en Villa Río Bermejito. Reconoció que no es una tarea fácil radicar profesionales en El Impenetrable.

Luego de hacerse público el informe del Centro de Estudios Nelson Mandela, acerca de la muerte de cuatro bebés en Villa Río Bermejito por falta de agua potable y las denuncias del Idach por falta de recursos humanos y medicamentos, el ministro de Salud informó que están revisando caso por caso.

En diálogo con este medio, el funcionario remarcó que un área como Salud, funciona con toda una estructura, donde existe un director de región sanitaria, un director general de la zona sanitaria, cuatro subsecretarios que atienden los problemas que puedan surgir tanto de infraestructura, de móviles, de fondos, entre otros.

“Trabajamos en equipo, ocupándose cada una de las áreas de lo que le corresponde”, señaló, y dijo: “Cuando se suceden casos desgraciados, estamos ahí buscando la historia clínica”. En este punto, aseguró que sobre los casos de los fallecimientos de los bebés, se está revisando qué pasó, haciendo la crítica pertinente y en caso de que corresponda se iniciará el sumario administrativo que se debe hacer cuando ocurren estos hechos.

En referencia a la falta de agua potable en Bermejito, coincidió en que por supuesto que trae complicaciones, máxime cuando se producen sequías y se desabastecen pozos y cuando hubo problemas con el servicio que podía proveer la cooperativa que funcionaba en Bermejito, la cual ahora pasó a estar en manos de Sameep.

“Estoy seguro que en el corto plazo se va a revertir esta situación porque está trabajando activamente el ministro Gustavo Martínez en este tema y, seguramente en corto tiempo, vamos a tener una solución al tema del agua potable para las comunidades de Bermejito las localidades aledañas, y sus parajes”, confío.

Una situación sanitaria diferente

“Cuando asumimos en el 2007 había un solo médico en Villa Río Bermejito, lo que motivó a la acordada de la Corte Suprema y la intervención del Defensor de la Nación; hoy hay cinco médicos y además periódicamente van a trabajar los camiones sanitarios de abordaje sanitario territorial”, repasó el titular de la cartera sanitaria.

En este contexto, recordó que actualmente están trabajando los camiones sanitarios en los parajes aledaños a Villa Río Bermejito, lo que quiere decir que llevan radiología, estudios de laboratorio, obstetras, hacen control de embarazos, pediatras y ginecólogos.

“Las condiciones sanitarias desde el punto de vista de infraestructura y de personal han mejorado notablemente, por supuesto que nos falta, pero estamos trabajando en la sintonía fina, lo que quiere decir, que necesitamos más médicos, más obstetras”.

En este orden, Baquero reconoció que no es una tarea fácil radicar profesionales en El Impenetrable, pero aseguró que desde el Ministerio no se dejó de desatender a ninguno de los habitantes de Bermejito y de toda la zona de El Impenetrable. “A pesar de que los salarios se incrementaron notablemente el año pasado, tenemos problemas para radicar profesionales”, confesó, y destacó que “es cierto que nos faltan más profesionales y algunas especialidades son críticas, hay veces que no tenemos tantos pediatras o tantos ginecólogos como queremos, pero hoy en vez de uno tenemos cinco profesionales y la provisión de medicamentos es en forma regular”.

Un nuevo hospital para Castelli

Baquero adelantó que en mayo próximo estará listo el hospital de Villa Río Bermejito, creado especialmente para comunidad aborigen y construido con el criterio de la atención de comunidades indígenas, con toda la tecnología, todos los avances, y las comodidades que requieren los pacientes “Es un hospital excelente, lo recorrí tres veces, en su etapa de construcción y ahora está casi listo para ser entregado”, indicó.

En este plano, recordó que el Chaco es la provincia que más agentes sanitarios indígenas tiene de todo el país, superando lo que tenía Neuquén, Salta y Formosa, integrados al servicio sanitario y con capacitación permanente, en la que incluso participa Unicef.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=1378