«

»

Mar 21 2012

Imprimir esta Entrada

Forestación con especies nativas, el objetivo central de Corfor

El titular de la Legislatura brindó precisiones

Forestación con especies nativas, el objetivo central de Corfor

 

Eduardo Aguilar detalló que el Estado provincial forestará con especies nativas, sobre todo con algarrobo, para luego abastecer a la industria maderera. Además, se apuntará al desarrollo de la ganadería. “No está atado a ningún financiamiento saudí”, dijo

El presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Eduardo Aguilar, brindó este martes una conferencia de prensa para dar precisiones sobre el proyecto de desarrollo integral de El Impenetrable que se impulsará a través de la empresa estatal Corporación Forestal (Corfor). El objetivo central será la forestación con especies nativas para luego abastecer a la industria maderera chaqueña y luego se avanzará en el desarrollo de ganadería, replicando un exitoso modelo aplicado en la zona de Concepción del Bermejo. Admitió que “se cometió un error de comunicación” con respecto a la eventual participación de capitales saudíes en el emprendimiento lo que motivó amplios rechazos de organizaciones sociales y campesinas.

Aguilar precisó que la Corporación Forestal es una empresa del Estado chaqueño creada en el año 1974 pero que “nunca se había puesto en marcha”, de similares características a una que funciona en la provincia de Neuquén, Corfone, “que es responsable de la gran forestación que se ha podido lograr en Neuquén y a partir de eso del desarrollo sostenido de la industria maderera como apunta a hacerlo aquí Corfor en el Chaco”. Y aclaró que la diferencia será que en Neuquén se forestó con pino mientras que en el Chaco se lo hará con algarrobo y otras especies nativas.

El titular del poder Legislativo subrayó que “a lo que apuntamos es a que junto con algarrobo podamos aumentar desde una empresa plenamente estatal la producción de carnes, lo que se conoce como producción silvopastoril”. En ese sentido, precisó que “tiene una gran ventaja la producción de carne en conjunto con la producción de distintas especies sobre todo nativas”. “En cada hectárea se implantan 400 árboles de algarrobo y Corfor tiene la posibilidad de llegar a tener 200 mil hectáreas en El Impenetrable”, indicó.

“Hay zonas donde va a haber nada más que forestación y hay zonas donde se va a mezclar forestación con ganadería”, explicó Aguilar, quién reveló que se tratará de replicar una exitosa experiencia de desarrollo silvopastoril realizada en la zona de Concepción del Bermejo. “Eso es exactamente lo que va a hacer Corfor en El Impenetrable”, insistió.

“No está atado a ningún tipo de financiamiento”

“Queremos responder absolutamente todas las preguntas y desmitificar un conjunto de cosas que se están diciendo”, sostuvo el presidente de la Legislatura chaqueña, en conferencia de prensa. Y aclaró que “no es seguro que las tierras fiscales de El Impenetrable tengan aptitud agrícola. Eso lo debe determinar el INTA. Si dictamina que tienen aptitud agrícola Corfor puede o no realizar producción agrícola”.

Tal como había anticipado CHACO DIA POR DIA días atrás, Aguilar precisó que “vamos a tener un proceso de enriquecimiento notable de nuestros bosques, un gran incremento de la producción de carne en El Impenetrable, con una empresa enteramente estatal, que aparte va a realizar inversiones en infraestructura vial y energética, que va a ayudar a que los productores locales tengan la regularización de sus predios, de tener el registro dominial, los cercamientos correspondientes sin desplazar absolutamente a nadie. Y les va a ofrecer un gran núcleo de inversión donde van a poder comercializar en conjunto los pequeños productores”.

“Es un proyecto absolutamente estratégico para la provincia del Chaco, que va a requerir financiamiento”, explicó el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco. En ese sentido, advirtió que “para financiarlo, la Corfor tiene que obtener un aval de la Provincia a través de aval de coparticipación. Para lograr eso, uno tiene que lograr en la Legislatura la aprobación con dos tercios de los votos. Cuando tenga el aval de coparticipación, Corfor se puede financiar por el Banco Nación, por el Banco Interamericano de Desarrollo, por el mercado de capitales. No estamos atados a ningún tipo de financiamiento saudí, ni de capitales extranjeros de ningún origen”.

“Intento explícito de desinformar”

“Hay un intento explícito de desinformar porque al proyecto Corfor no lo hemos presentado absolutamente en ninguna parte”, advirtió Aguilar. Y aseguró que la oposición al proyecto por parte de algunos sectores sociales cuando aún no se lo dio a conocer públicamente es “con el objetivo de trabar cualquier acción gubernamental”.

“Esto no está armado, no está presentado y sin embargo muchos sectores que desconociendo absolutamente de lo que se trata han manifestado oposición”, puntualizó.

El exministro de Economía del Chaco reconoció que “hay capitales saudíes que tienen intenciones de participar en el financiamiento siempre que existan actividades agrícolas bajo riego. No se sabe si Corfor va a incluir actividades agrícola porque todavía no tenemos dictámenes del INTA respecto a que haya posibilidad de hacer agricultura en la zona dada la calidad de los suelos”. Y agregó que “es altamente probable que el proyecto no incluya nada de agricultura y en consecuencia no se va estar ni cerca del financiamiento saudí”. No obstante, Aguilar admitió que “seguramente se cometió un error de comunicación en ese sentido”.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=1375