«

»

Ago 31 2015

Imprimir esta Entrada

En el pago chico de Peppo también desaparecieron $100 millones

Fuente: http://1878.info/noticia/96/en-el-pago-chico-de-peppo-tambien-desaparecieron-100-millones

Para que el Koki no quede sólo en eso de hacer magia con la plata pública, en Villa Ángela también se esfumaron 106 millones de pesos.

Curiosa forma de administrar tienen los dirigentes del Frente Chaco Merece Más. En la Municipalidad de Villa Ángela, feudo del candidato a gobernador Domingo Peppo, también ejercitan la magia con fondos públicos. En 2013 hicieron desaparecer 106.241.248 pesos que, por una cuestión de “solidaridad”, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza en el año 2014; por la cual dispusieron “compensar” la plata desvanecida de las cuentas comunales.

Vale aclarar que el intendente Domingo Peppo, en esos tiempos, se encontraba en uso de licencia para ejercer otros cargos de mayor relevancia para los cuales fue electo y de esa forma abonar su campaña para gobernador pero en la Municipalidad de Villa Ángela, administrada por su ex esposa Susana Simonofski, no se mueve una carretilla sin su consentimiento; como ocurre en todo feudo que se precie de tal.

El concejal Raúl Alejandro Fernández de la Unión Cívica Radical le hizo a los seguidores de Peppo un regalo de primavera. El 21 de setiembre de 2014 se presentó ante el Tribunal de Cuentas y entregó, en la Mesa de Entradas del organismo de contralor, un escrito en el cual denuncia formalmente el acto de magia que hizo desaparecer 106 millones de pesos y algo más y pidió que se investigue dónde fue a parar tanta cantidad de plata.

La maniobra que preocupa al edil opositor, que supo ejercer la Presidencia del Concejo Deliberante, esta descripta en la denuncia de la siguiente manera: El 14 de agosto de 2014, la intendente a cargo de la localidad Susana Simonofski, elevó un proyecto de ordenanza por el cual solicita al Concejo Deliberante que avale la Resolución del Departamento Ejecutivo número 2188/2014 por la cual, la ex pareja y delegada comunal de Peppo decidió, sin mayores fundamentaciones; compensar el hermoso agujero financiero que dejaron en las cuentas municipales de 2013, usados para la campaña electoral de ese turno, de acuerdo con las sospechas del denunciante.

Fernández, en su escrito al Tribunal de Cuentas, también señaló que la mencionada resolución “estaría violentando lo dispuesto por el Reglamento para Municipios de Contabilidad y Administración financiera, Resolución Número 14/96, artículos 13 y 14”.

El edil opositor también destacó que pidió que la solicitud de la pareja de Peppo sea girada a comisión para su mejor estudio y análisis, pero que la orden dada por el jefe partidario de Villa Ángela era estricta, el proyecto debía ser tratado sobre tablas y aprobado de inmediato lo que finalmente ocurrió.

De esa forma y sin cuestionar la orden del jefe y aspirante a gobernador, los concejales justicialistas de Villa Ángela aprobaron la Ordenanza número 4609/14 el mismo día en que Simonofski demandó su aprobación por expresa recomendación de su ex pareja.

Fernández aclaró en su denuncia ante el organismo de control que los concejales justicialistas, apurados por complacer la orden del jefe, no solicitaron documentación que respalde la decisión de usar plata del ejercicio 2014 para tapar los agujeros administrativos del ejercicio contable y financiero 2013, año electoral y en Villa Ángela todos sospechan que esos 106 millones fueron a parar al financiamiento de la actividad de los punteros peronistas.

El concejal opositor también explicó que la intendenta a cargo no puede dar explicaciones sobre el destino final de tanta cantidad de plata y que “sólo toma conocimiento de las compensaciones sin detalles”.

Como fundamento a esa feliz ignorancia, Simonofski argumenta que “la Ordenanza 4530, artículo 4 dispone “autorizar al Ejecutivo Municipal a hacer uso de créditos presupuestarios de aquellas partidas contenidas en el Presupuesto General de Gastos que registren saldos excedentes para cubrir faltantes de saldos eventuales de otras partidas de egresos sin que ello represente un incremento del total del Presupuesto de gastos del Ejercicio 2014”.

También deja constancia que ese mismo artículo dispone que “El ejecutivo deberá informar al Concejo, en un plazo no mayor a treinta días” los cambios que se produzcan en las partidas municipales.

A criterio del concejal Fernández este argumento “derogaría la Resolución número 14/96” del Tribunal de cuentas que establece el Reglamento para Municipios de Contabilidad y Administración Financiera Municipales.

Fernández asumió su derecho al pataleo por la homologación del pase de magia que hizo desaparecer 106 millones del ejercicio financiero 2013 y luego compensado en 2014, al presentar un recurso de revocatoria sobre la ordenanza que avaló esa desaparición, lo que obviamente y de oficio, antes de que Domingo Peppo diera la orden los concejales justicialistas rechazaron sin considerar los argumentos planteados por el edil opositor.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=13699