«

»

Jul 29 2015

Imprimir esta Entrada

Padres indígenas de Wichi-El Pintado piden más y mejor educación para sus hijos

 

Wichi-El pintado. 2 de marzo de 2015.

A las autoridades que corresponda:

Pertenecemos a la comunidad wichi, de la localidad de Wichi-El Pintado, Chaco, Argentina. Reclamamos una mejor educación para nuestros hijos, la mayoría pasan y pasan de grado y terminan la primaria y no saben leer.
Queremos que las autoridades intervengan para que mejoren la educación de nuestros niños wichis, porque sin educación no hay futuro. Solicitamos:

-Que sepan los docentes y directivos (blancos y criollos) que lo fundamental de la educación del niño wichi no es la promoción a cualquier costo, sino los logros reales de los objetivos pedagógicos.

-Que se organice la enseñanza de nuestros niños en el respeto cabal de nuestra cultura. Un requisito esencial es que los docentes que enseñan a niños aborígenes es el reconocimiento de nuestros derechos consagrados en la constitución provincial y nacional y en los tratados internacionales. Algunos docentes promueven que nuestros niños pierdan nuestra cultura.

-Que haya más compromiso de los docentes, que no abusen del derecho a licencias. Hay otros que ni aparecen por la escuela.

-Que la dirección de la escuela tenga en cuenta la opinión de los docentes bilingües y auxiliares en la organización escolar.

-Que el comedor escolar brinde a nuestros niños una comida más nutritiva (lo que le sirven ahora no tiene carne o es puro huesos). Las mercaderías, en esta zona (a 500 km de la capital provincial) son doblemente más caras y no existen controles de calidad; los madereros arruinaron nuestros montes y ya no hay animales y frutos para nuestra subsistencia.

-Que el maestro Ernesto Cano continúe enseñando a nuestros hijos, cómo lo hizo en 2014, porque ha demostrado compromiso y capacidad y respeta nuestra cultura.

-Que se provea a la biblioteca libros de textos en lengua wichi.

Firman al pie: más de veintiséis (26) padres indígenas.

Nota presentada

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=13327