«

»

Jul 23 2015

Imprimir esta Entrada

Chaco Potencia: las cifras de la contención social en la provincia

En el Chaco cerca de 77 mil beneficiarios cobran AUH

Se pagan también más de 29 mil planes Progresar y el programa Hogar alcanzó a más de 300 mil personas. Esta asistencia genera demanda de atención tanto en Anses como en las bocas de pago, que generan largas colas y esperas.

 

Anses

 

Mientras que las cifras de los niveles de pobreza e indigencia en el país se trasladaron al debate y terreno electoralista, LA VÓZ DEL CHACO quiso conocer el mapa de la contención social en la provincia para di- mensionar la situación. Por esto concurrió a la Unidad de Gestión Local (UGL) Regional y habló con su titular, Sergio Fiorito, quien facilitó los números, no sin antes explicar que las cifras solas son frías y se pueden prestar a interpretaciones erróneas. Fiorito recordó que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se encarga de la parte monetaria pero que detrás hay un montón de pro­gramas que se interrelacionan entre si para brindar «igualdad de oportunida­des». Apeló a comprender el principio filosófico del or­ganismo «que no es el dis­curso oficial, es la política institucional. Queremos un sistema de derechos que sea para la gente y no propie­dad de la fuerza política que es la kirchncrista», señaló.

«Cuando nosotros paga­mos asignaciones lo que que­remos es que estos derechos a su vez se perfeccionen y no es que lo más perfecto es tener asignación. La idea es que la gen­te entienda que el Estado no te da, no te regala y vos sos un beneficiario, sino que vos tenes derecho a vivir bien y tener las mismas oportunidades de al­guien que es más rico que vos».

LOS FRÍOS NÚMEROS

Según los datos propicia­dos por Anses, en mayo en la provincia se pagaron 3.489 asignaciones por embarazo, de un total de 78.203 que se abo­naron en el país, lo que repre­senta un 4.26%. Mientras que la Asignación Universal por Hijo (AUH) tiene 76.937 titu­lares y contiene a 141.958 chicos. Teniendo en cuenta el universo total del país, 1.869.901 titulares y 3.330.638 chicos representan el 4,26%. Este programa paga $837, pero se cobra el 80%, es decir $670 y el 20% restante queda sujeto a la presentación de libreta na­cional de salud y educación. Mientras que las asignacio­nes familiares de activos y pa­sivos por hijo es de 59.047, lo que a nivel país significa el 1,70% del total que se abona.

Otra de las asignaciones que se brinda es el Progresar, el cual se otorga a los jóvenes como ayuda para que cursen sus estudios: 29.179 estudian­tes chaqueños accedieron a este beneficio, que significa el 5,20% ya que el total en todo el país es de 560.627.

El programa Hogar mediante el cual se abona $ 154 por mes para la compra de gas, que llegó en mayo a 306.342 chaqueños de un total de 2.301.837 argentinos es decir el 13,31%

También se incluyó en el informe el programa Conectar Igualdad mediante el cual se hace entrega de una netbook para los alumnos, y durante 2015 contabilizaron 188.392 computadoras entregadas, en 607 escuelas. En el orden na­cional esto implica un 3,69%.

Por último se señaló la Tarjeta Argenta para jubilados y pensionados nacionales, que son 106.759 en la provincia, dio alta de préstamos a 15.881 beneficiarios.

«Estas presentaciones son planes de políticas públicas que hacen que la gente tenga más salud, educación y en definiti­va eso se transforma en mejo­res oportunidades para la fa­milia, y esas oportunidades a su vez queremos que se vuel­van empleo de calidad», sos­tuvo Fiorito.

«Si a un chico le doy una neetbook, para mi tiene diez ve­ces más impacto que entregar una asignación. Entonces, para mi ese programa es mas ultraefectivo desde el punto de vista monetario porque los benefi­cios son mucho más amplios, por más que diga un chico vendió, regaló su derecho», consideró el titular local de Anses. «Conectar Igualdad se conecta con la Televisión Digi­tal. Se conecta con Argentina Conectada que es el programa de la fibra optica» agregó.

TODO CONECTADO

«Una vez que se entienda que todo se conecta con todo, podemos hablar de Anses porque nosotros hacemos la parte monetaria de las políti­cas públicas», explicó.

Y continuó ejemplifican­do: «El programa Qunita que anunciaron reciente­mente y que otorga ropa y blanquería para el recién nacido y la madre, que no es de Anses, se conecta con la Asig­nación Universal por Hijo, se conecta con el plan Sumar, que es el sistema de transferencia a la salud pública provincial del sistema nacional de salud, el plan Remediar que otorga los medicamen­tos si es necesario, el progra­ma de inmunizaciones que es da las vacunas, el plan Ma­terno Infantil que asiste los primeros años de vida, o sea todas esas cuestiones se conectan, más los $ 670 por mes durante el embarazo» detalló a modo de ejemplo.

NOTICIAS RELACIONADAS

http://www.centromandela.com/?p=12474

http://www.centromandela.com/?p=7566

http://www.centromandela.com/?p=7533

http://www.centromandela.com/?p=3262

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=13271