«

»

Mar 15 2012

Imprimir esta Entrada

Multitudinario rechazo al proyecto Cor-For y a Vetorial

Locales. Diario Norte. Edicion impresa

Multitudinario rechazo al proyecto Cor-For y a Vetorial

Miles de personas se convocaron ayer en torno a la plaza 25 de Mayo para manifestar su rechazo al proyecto agroeconómico de la Corporación Forestal denunciando que se trata de una manera “supuestamente legal” de entregar esas tierras de El Impenetrable a capitales saudíes.

a protesta fue organizada por la Asamblea Popular Chaco, conformada por diversas agrupaciones políticas, sociales y ambientalistas de la provincia, desde donde expresaron su satisfacción por la gran respuesta que tuvo la convocatoria que ocupó una cuadra de Frondizi entre 9 de Julio y Juan B. Justo.

Al frente de la movilización pudo verse como principales referentes al diputado de Libres del Sur Carlos Martínez y al doctor Rolando Núñez del Centro de Estudios Sociales Nelson Mandela, acompañados de dirigencia de ATE, CTA y CCC, entre otros.

Como punto central se leyó el documento elaborado por el colectivo, en el cual fijan su posición no solo sobre el proyecto del grupo Al Korayef, sino además por Vetorial.

 

“Maniobra de supuesta legalidad”

En el documento se manifiesta que los anuncios sobre la afectación de 60 mil hectáreas que serían destinadas a la Corporación Forestal (Corfor) en el marco del Proyecto Agroalimentario Nacional “nos hace deducir que es una maniobra realizada desde el Instituto de Colonización, como una forma de dar una supuesta legalidad a la entrega de tierras para llevar adelante el megaproyecto de agricultura intensiva que será destinado enteramente al Reino de Arabia Saudita, que tiene un proyecto global de expansión territorial, para producir alimentos que satisfagan sus requerimientos”.

Se asegura además que este megaproyecto “de producción extractiva está violando el espíritu de nuestra Constitución, que es muy clara y dice expresamente que deben ser distribuidas por unidades económicas de tipo familiar y la entrega y adjudicación debe ser preferentemente a esas personas, como así también a aborígenes o asociaciones cooperativas (artículo 42), al tiempo que expresamente se prohibe cederlas a sociedades anónimas, comerciales o mercantiles (artículo 43)”.

 

“Saqueo de nuestras riquezas”

En el mismo sentido indicaron la preocupación por la instalación de la empresa siderúrgica Vetorial en Puerto Vilelas, al sostener que “causará un impacto ambiental negativo en nuestro territorio, ya que además de los riesgos de contaminación que puede provocar, utilizará toda la madera disponible en nuestra provincia, ocasionando la destrucción de nuestro preciado bosque nativo chaqueño”.

En este sentido indicaron que “este tipo de industrias necesita de grandes cantidades de carbón vegetal como materia prima, que se logra a través de la implantación constante e intensiva de eucaliptos como monocultivo, especie que no se adapta a las características de nuestro suelo y que ocasionará más daño en nuestro territorio”.

Finalmente el documento denuncia que estos proyectos “se encuentran en la misma línea de los grandes emprendimientos del monocultivo sojero o la minería a cielo abierto. Matriz ligada al saqueo de nuestras riquezas, lo cual ocasionará más pobreza y riesgo social para las poblaciones más vulnerables de nuestra provincia”.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=1289