«

»

Mar 15 2012

Imprimir esta Entrada

El monte de El Impenetrable y la corporación forestal.Los sueños increíbles de un diputado pragmático

 

EL MONTE DE EL IMPENETRABLE Y LA CORPORACIÓN FORESTAL

 

LOS SUEÑOS INCREÍBLES DE UN DIPUTADO PRAGMÁTICO

 

 

El diputado provincial justicialista Martín Nievas apoya el desembarco del emprendimiento saudí en El Impenetrable chaqueño, que se podría concretar a través de la fachada de la Corfor. Aseguró que la población será beneficiada con el desarrollo productivo en esa zona. El inefable diputado Nievas cada día se hace más pragmático e incorregible, aún cuando imagina que sueña.

El legislador Nievas dijo que “los habitantes del Departamentos Guemes tenemos derecho a soñar con un futuro productivo, valoramos la acción del Estado provincial por el proyecto de desarrollo para El Impenetrable porque a impactar en forma directa la instalación de una gran empresa con un gran aporte dinero, que hay que salir a buscarlo”.

El legislador brindó su opinión sobre el proyecto que impulsa el gobierno provincial para que la Corporación Forestal (Corfor) desarrolle actividades de forestación en distintas zonas de El Impenetrable Chaqueño Refirió que “creo que se comunicó mal, porque se habló en general y no se aclaró que las inversiones podían ser de origen ruso, alemán o de personas que podían venir de Buenos Aires. Por una cuestión nacionalista si se quiere, nadie quiere verse afectado en su territorio por este tipo de cuestiones. Desde hace 36 años se creo una empresa del Estado que se llama Corporación Forestal SA (Corfor) a través de la Ley Nº 1427 para la explotación racional de toda la masa boscosa y para un sistema de industrialización de todo lo existente en la provincia del Chaco. Y a la vez lo facultaba que realice emprendimientos de tipo productivo, puntualmente en materia agroalimentaria. Muchos años han pasado, ha habido una entrega de tierras por el Instituto de Colonización a productores, algunas están siendo investigados, pero en su mayoría fueron otorgadas a pequeños y medianos productores, de manera que la realidad cambio”.

“El Estado provincial y los que habitamos el Departamento General Guemes, queremos una inversión productiva que nos traiga desarrollo. Nosotros no queremos crecer en forma asimétrica respecto de otras localidades de la provincia como ha ocurrido en los últimos años. Hasta ahora en El Impenetrable hemos resuelto los problemas más acuciantes y más urgentes, como son los temas salud y atención a los más de 100 mil personas postergadas para que tengan un plato de comida. Resuelto estos problemas, falta el apuntalamiento de obras de infraestructura de una zona que es virgen para cualquier tipo de entretenimiento. Por eso celebramos un esquema de inversión productiva para el Departamento Guemes que signifique no entregar la tierra a nadie, ni alquilarla a nadie. El desarrollo se centrará sobre tierras que no estén detentadas por ningún poblador, que no este ocupada ni habitada y que le pertenezca al Estado y le va a seguir perteneciendo al Estado. No habrá exclusión de ningún poblador, seguridad que está estipulado en el propio decreto que habilita 60 mil hectáreas para el proyecto agroalimentario. Zona que está demarcada por el límite entre la Estancia LA Fidelidad y Misión Nueva Pompeya, conocida como Zona H. Tiene la salvedad que solo puede explotar el Estado si no está habitada, sino está cedida, sino tiene asignada una explotación o una posesión efectiva dentro de ese predio. De manera que se respeta en forma absoluta a los pobladores de nuestra zona”.

Derecho a soñar

Los habitantes del Departamentos Guemes tenemos derecho a soñar con un futuro productivo. Y acá hago otra salvedad, va a impactar en forma directa la instalación de una gran empresa con un gran aporte dinero, que hay que salir a buscarlo. El Estado no tiene ese dinero, tiene la intención del Desarrollo Productivo, habrá que buscar los fondos para invertir y volver a El Impenetrable en una potencia agroalimentaria. Tampoco queremos un Estado rico, con productores pobres. A la par con esta inversión queremos un desarrollo y un crecimiento sustancial de nuestros productores en forma equilibrada. Puntualmente para nuestros pequeños productores ganaderos, que respetan la Ley de Presupuestos Mínimos de Bosques Nativos, porque todos hacen ganadería y nadie se dedica a la agricultura. Queremos que crezcan simétricamente, ni uno pobre y otro rico sino todos en comunión por llamarlo de una manera, desde el punto de vista productivo. Creo que se comunico mal, se dijo que se iba a firmar una carta de intención, cuando la realidad es que necesitábamos fondos para el desarrollo de una región. Pues bien saldremos a buscar fondos para cumplir un sueño para el cual los que habitamos la zona tenemos derecho.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=1285