«

»

Mar 15 2012

Imprimir esta Entrada

Eduardo Aguilar: “Corfor tiene esencialmente objetivos de forestación”

“AGUILAR, UN DOBLE ELEFANTE EN EL BAZAR”

Reformulan proyecto para El Impenetrable

Eduardo Aguilar: “Corfor tiene esencialmente objetivos de forestación”

 

Lo afirmó el titular de la Legislatura chaqueña con respecto al plan que impulsa el gobierno provincial para el desarrollo de El Impenetrable, que genera repudios en organizaciones civiles y pobladores de la zona.

El presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Eduardo Aguilar, salió a brindar precisiones sobre el proyecto que impulsa el gobierno provincial para que la Corporación Forestal (Corfor) desarrolle actividades de forestación en distintas zonas de El Impenetrable Chaqueño, que viene generando el rechazo de organizaciones campesinas, sociales y de pobladores de la zona. Aclaró que como empresa estatal Corfor llevará adelante los emprendimientos y advirtió que todavía no está definido cuál será el origen del financiamiento.

 

“Su principal actividad será forestación para abastecer a la industria maderera del centro de la provincia y en el futuro las actividades de producción de carbón que se van a incrementar por la demanda de Vetorial y la necesidad de seguir produciendo tanino”, explicó Aguilar, en diálogo con FM Libertad. “Si no se planifica tenemos una industria a plazo fijo y en el sector privado no han funcionado los incentivos a la forestación porque el suelo chaqueño también da para hacer ganadería y agricultura que son retornos muchos más rápidos que la forestación. Entonces creemos que el Estado tiene que tomar a su cargo forestar”, aseguró.

 

Presupuestos Mínimos

Aguilar aclaró que con las tierras “no se puede hacer otra cosa por la ley de Presupuestos Mínimos” de protección de bosques nativos, destacando que el Chaco fue la primera provincia argentina en homologar la ley nacional de protección de bosques, más conocida como “Ley Bonasso” que distingue entre zonas rojas, zonas amarillas y zonas verdes. “Cuando se quiere hacer cambio del uso del suelo, eso está regulado y limitado a algunas hectáreas, hay que hacer una audiencia pública, un estudio de impacto ambiental y todo eso lo tiene que cumplir Corfor o cualquier empresa”, definió.

El titular de la Legislatura provincial graficó que al estar en vigencia la ley de Presupuestos Mínimos si se quisieran explotar 10 mil hectáreas “al 50 por ciento las tiene que clausurar y tiene que hacer aprovechamiento, no las puede tocar. Al 30 por ciento restante puede hacer uso silvopastoril, es decir mezclar con ganadería los bosques nativos. Y en el restante 20 por ciento quizás podría hacer alguna actividad agrícola”. “No lo puede hacer Corfor a eso que dicen, no lo puede hacer nadie”, con respecto a las críticas de diversas organizaciones sociales, campesinas y ambientalistas al proyecto.

 

Los fondos para el emprendimiento

Por otro lado, Aguilar aclaró que aún no está definido que el financiamiento estará a cargo de capitales saudíes. “Corfor mañana se puede financiar con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo o con fondos del gobierno nacional o con fondos que aporte el gobierno provincial. Es decir, no está cerrado que el financiamiento tenga que ser de algún origen específico”, precisó.

 

El procedimiento

 

El presidente del poder Legislativo explicó cuáles son los pasos que se deben seguir para avanzar con el proyecto: “Primero, lo que se va a hacer es disponer de tierras fiscales libres de ocupantes, a Corfor se le cede el usufructo de la tierra, nunca sale del dominio público del Estado. Sobre esto, los técnicos de Corfor –empresa en constitución- que hemos ido contratando van a hacer un plan de negocios. Según la carta de suelos que elaboraremos en conjunto con el INTA determinará si se puede hacer agricultura de tal tipo, el resto hay que dejarlo clausurado exclusivamente para hacer forestación con especies nativas. En el resto se pueden hacer actividades silvopastoriles”, puntualizó. Y abundó: “esto requiere una inversión de tantos millones de pesos”.

“Ese proyecto va a venir a la Cámara de Diputados para que sea quién autoriza salir a buscar los fondos, con aval del gobierno de la provincia. Lo tiene que aprobar la Cámara de Diputados con dos tercios de los votos, tiene que lograr un alto nivel de consenso. Dos tercios de los votos acá no es fácil de lograr”, planteó.

 

Regularización de tierras en El Impenetrable

 

“El plan de Desarrollo Integral de El Impenetrable tiene que empezar por la regularización de las tierras a los pequeños productores. Porque hay desde hace años generaciones de abuelos, de padres y las actuales familias que viven sin las tierras regularizadas”, admitió Aguilar en referencia a un insistente reclamo de los pobladores de la zona. Y también aceptó que “la unidad productiva económica de la zona es más amplia que lo tradicional. Como son tierras más áridas, de menor productividad, quién tenga mil o dos mil hectáreas en El Impenetrable no deja de ser por eso un muy pequeño productor. No son dos mil hectáreas en la zona de Charata. Este es el principal problema”.

“Hay que avanzar en eso, en la adjudicación de tierras a los pequeños productores, regularizarlas, la entrega del dominio, entregarles el título. Después, adicionalmente, hay que poner núcleos dinámicos de empleo e inversión”, señaló el titular de la Legislatura chaqueña.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=1280