«

»

Oct 03 2011

Imprimir esta Entrada

Un Mundo Mejor – Un Mundo Mejor con inclusión

Fuente: http://www.rnw.nl/espanol/radioshow/un-mundo-mejor-con-inclusi%C3%B3n-3-de-octubre

Un Mundo Mejor – Un Mundo Mejor con inclusión Emisión: 3 Octubre 2011 7:20 (Cor Doeswijk)

La región del Impenetrable, en la provincia argentina del Chaco, es descrita en muchas canciones, como un lugar muy romántico. Sin embargo, quien visita la región se encuentra con una realidad muy distinta que enfrenta a dos mundos antagónicos.

Escucha el programa

En el año 2006, Radio Nederland ofreció una serie de reportajes sobre pobladores indígenas desnutridos que morían de hambre en el Chaco, en un país como Argentina, uno de los mayores agroexportadores del mundo. Para conocer la actual situación viajamos a la región. Pero, nos topamos con una sorpresa: los caminos estaban cortados por piquetes de habitantes que protestaban y los contrapiquetes de sus rivales.

El domingo 18 de septiembre se celebraron comicios en la provincia del Chaco, para elegir gobernador e intendentes municipales. En Villa Bermejito, que podría calificarse como la capital del Impenetrable, compitieron dos agrupaciones. Ambas aliadas al actual gobernador de la provincia y al gobierno nacional que preside Cristina Fernández de Kirchner. Pero, allí se acaban todas las similitudes. Porque mientras unos pretendían la reelección del “gringo” Lorenzo Heffner, otros postulaban al dirigente qom o toba, Leonardo Lorenzo.

El escrutinio dio como vencedor a Heffner, pero sus oponentes denunciaron que se había cometido fraude. A unos 10 kilómetros de Villa Bermejito, en un corte del camino, pudimos conversar con Leonardo Lorenzo. Escuche a Leonardo Lorenzo

A pocos kilómetros del piquete indígena, nos encontramos con otro corte de ruta, esta vez de adeptos al intendente Lorenzo Heffner. Allí tuvimos las siguientes conversaciones.

Escuche a Teodoro González

La llegada del ministro de gobernación Juan Pedrini y de otras autoridades, que se reunieron primero con los dirigentes indígenas y luego con los líderes del otro grupo, logró que finalmente se levantaran los cortes en el camino. Sin embargo, tememos que la situación seguirá siendo tensa, porque estas personas con intereses muy diversos deberán continuar conviviendo en la misma zona. Se trata de dos mundos antagónicos. Durante siglos, los indígenas qom mantuvieron una actitud sumisa. Ahora han cambiado. Están organizados y reclaman su lugar en la sociedad. Y eso no es tan bien visto por el mundo criollo y gringo, tal como se los llama, poco dispuestos a ceder su porción de poder. De todas maneras, el hecho de que un dirigente indígena pueda postular a un cargo político, ya es un avance considerable. Al respecto conversamos con Leonardo Lorenzo.

Escuche al candidato QOM

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=128