«

»

Mar 14 2012

Imprimir esta Entrada

Los pequeños productores de la zona del Interfluvio transmitieron su temor de ser expulsados de sus tierras y exigen al Gobierno que cambie de opinión

Rechazo de pobladores, organizaciones sociales y políticas al proyecto agroalimentario oficial

 

Los pequeños productores de la zona del Interfluvio transmitieron su temor de ser expulsados de sus tierras y exigen al Gobierno que cambie de opinión. Carlos Martínez desmintió a Capitanich y aseguró que sí se concederán las tierras, violando la Constitución y su artículo 42.

Tras las aclaraciones del gobernador, Jorge Capitanich, sobre el despliegue del megaproyecto agroalimentario y forestal en El Impenetrable chaqueño, los pobladores de la zona del interfluvio llegaron hasta Resistencia para hacer escuchar sus reclamos y exigir al Gobierno provincial que dé marcha atrás con el proyecto.

Vladislao Campos, Casimiro Palavecino e Isidro Flores, representantes de los pequeños productores de la zona del interfluvio, entre Misión Nueva Pompeya, Wichí El Pintado, en el sector del departamento Guemes, expresaron su rechazo a la entrega de las tierras a cualquiera que no sean sus legítimos dueños y sus hijos, según las leyes vigentes. En este sentido, exigieron la inmediata adjudicación de sus tierras respetando la unidad económica productiva de la zona, así como créditos para infraestructura productiva que les permita salir del círculo de la pobreza y servicios públicos, además de la intervención del Estado que les permita la comercialización de sus productos.

“No queremos que se permita esto, exigimos que se respete la tierra de los productores”, dijo Vladislao Campos. Y aseguró que “las tierras no son ociosas, porque todas las áreas están ocupadas; son muchísimas familias las que están en riesgo porque es una zona muy grande”.

A su turno, Casimiro Palavecino, se quejó de que hace muchos años les vienen diciendo que les van a entregar los títulos de propiedad, pero todavía no tuvieron novedades. “Criamos chivos, chanchos, vacas, para la subsistencia de nuestra familias, esperamos que el Gobierno entienda nuestros pedidos”, pidió.

 

Martínez desmintió a Capitanich

Según ratificó el gobernador, Jorge Capitanich, para el desarrollo de dicha iniciativa “no se alquilará ni se cederá ni siquiera un centímetro de tierras fiscales”. Sin embargo, el diputado provincial por Libres del Sur, Carlos Martínez, desmintió los dichos de Capitanich, y aseguró que al contrario, el megaproyecto sí establece la concesión de las tierras, violando la Constitución y su artículo 42.

“El Gobernador le ha colocado algunas ropas distractivas al proyecto, pero sigue siendo el mismo emprendimiento, nada más que ahora es mucho más peligroso porque utilizan una empresa que fue creada a través de una ley de hace más de 40 años, la Corfor, que va a ser la pantalla para la entrega de las tierras, de la riqueza forestal, y de los recursos naturales chaqueños”, afirmó y sostuvo que “no va a haber una adjudicación sino una concesión y el usufructo de la tierra”.

Asimismo, el legislador provincial planteó que la creación de la Corfor es la muerte casi concreta del Instituto de Colonización. “Si están creando la Corfor para adjudicar la tierra fiscal, qué sentido tiene que el Instituto de Colonización siga existiendo”, se preguntó.

 

Por último, dijo que si la zona que piensan afectar a este emprendimiento saudí, está en zona amarilla, en la misma además está prohibido la agricultura industrial, es decir, que puede considerarse que también el Gobierno está pensando en la ley de presupuestos mínimos, porque de lo contrario no pueden llevar adelante el megaproyecto.

“Este bloque jamás traicionará a los pequeños productores, jamás será cómplice de la violación de la Constitución, queremos que se respete el espíritu de los constituyentes del 1994, el artículo 42, porque por esta vía estamos avanzando a que lo excepcional sea la regla”, concluyó.

 

Extranjerización de la tierra y más desmontes

El coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, Rolando Núñez, es otro de los sectores que respalda el rechazo al proyecto agroindustrial. El profesional aseguró que el emprendimiento saudí es un ejemplo concreto, categórico e innegable de la extranjerización del uso de la tierra, de los recursos naturales, y de la concentración de la tierra.

“En vez de este proyecto, el Gobierno lo que tendría que hacer es impulsar, apoyar y financiar los modelos productivos familiares que existen en la zona”, consideró. En este punto, precisó que la mayoría de los productores y minifundistas del interfluvio están condenados a la pobreza, porque tienen 50, 100 o150 hectáreas, cuando lo real es que en esa región la unidad productiva mínima según estudios agroeconómicos es de 650 hectáreas para la agricultura, y 1.200 hectáreas para la ganadería

“No hay tierras ociosas, no hay monte para desmontar en ese lugar, porque el mapa de la ley territorial de bosques, claramente pinta ese lugar como amarillo por lo tanto no puede haber desmontes”, recordó.

En este contexto, Núñez alertó de que el megaproyecto ganadero, agrícola y forestal que impulsa el Gobierno provincial para financiar a la empresa saudí supone una producción a gran escala del desmonte masivo, la utilización de un paquete tecnológico que es altamente nocivo para el ambiente y la salud humana, el uso masivo de los agrotóxicos, la pulverización aérea, la expulsión de la familia rural que habita desde hace más de un siglo en ese lugar.

“Tenemos que colaborar con los chaqueños, oponernos enfáticamente a este gobierno”, pidió y consideró que estas medidas son de neto corte liberal y en estas medidas en la Argentina se toman en las cancillerías, embajadas que son los espacios de negocios que son hechas para espoliar las últimas tierras argentinas y los últimos recursos forestales.

“Nos oponemos y nos vamos a oponer hasta que cambie la decisión política del Gobierno provincial”, aseveró.

 

Convocatoria a Colonización

Ante la preocupación, los pobladores convocaron al Directorio del Instituto de Colonización, a una reunión a realizarse en Wichí El Pintadp hoy (miércoles 14) a fin de que les explique los motivos por el cual se firmó la resolución 025, en contra de los pequeños productores y que además pone en peligro al propio Instituto de Colonización.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=1276