«

»

May 29 2015

Imprimir esta Entrada

Paraguay, uno de los primeros países signatarios de “Las reglas de Mandela”.

Fuente: http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=122932&desc=Paraguay-uno-de-los-primeros-paises-signatarios-de-Las-reglas-de-Mandela

La Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas, reunida en Viena del 18 al 22 de mayo en el marco del 24º Periodo de sesiones, adoptó una revisión esencial de normas internacionales sobre el tratamiento de los reclusos que datan de hace 60 años, la Resolución L6; conocida también como “Las reglas de Mandela”. Esta revisión implica una nueva era de respeto por los derechos humanos de los presos.

Paraguay, representado por el Ministerio de Justicia a cargo de la Ministra Sheila Abed, fue uno de los primeros países latinoamericanos en suscribir estas nuevas reglas.

Las Reglas de Mandela incluyen amplias revisiones e incorporaciones a las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de la ONU, que datan de 1955. Está previsto que la Asamblea General de la ONU las adopte este año.

“Las Reglas, si se aplican plenamente, contribuirían a que el encarcelamiento dejara ser un tiempo desperdiciado de sufrimiento y humillación para convertirse en una etapa de desarrollo personal que condujera a la puesta en libertad, en beneficio de la sociedad en su conjunto.”

La Resolución L6 contiene ahora un apartado ampliado de principios básicos, incluida la prohibición absoluta de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Se asegura la independencia del personal médico y se establecen amplias restricciones sobre las medidas disciplinarias, como la prohibición de superar los 15 días en régimen de aislamiento.

Se proporcionan instrucciones claras y detalladas sobre asuntos tales como los registros corporales y de celdas, la inclusión de los reclusos en un registro y el mantenimiento de éste, la investigación sobre muertes y denuncias de tortura y otros malos tratos, las necesidades de grupos concretos, la inspección independiente de las cárceles, el derecho a representación letrada y otras cuestiones.

En palabras del difunto Nelson Rolihlahla Mandela, que pasó 27 años de su vida en la cárcel: “Se dice que no se conoce un país realmente hasta que se está en sus cárceles. No se debe juzgar a una nación por cómo trata a sus ciudadanos más destacados, sino a los más desfavorecidos.”

El Ministerio de Justicia de Paraguay copatrocinó con EEUU, Canadá, Sudáfrica y Tailandia el evento paralelo “Implementando las Reglas Mínimas estándares de tratamiento a personas privadas de libertad” en el marco del 24 periodo de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y la Justicia Penal, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), desarrollada en Viena, Austria.

La ministra Sheila Abed presentó bajo el módulo de reinserción los programas: Proyecto “Música para la Reinserción Social en las Penitenciarías”, Taller industrial en el correccional de Mujeres Juana María de Lara, de Ciudad del Este empleando a toda la población en la fabricación de cableados para vehículos de la línea Volkswagen, el “Proyecto Mujeres” que busca potenciar las habilidades laborales y artesanales de las internas que se encuentran en el Buen Pastor, otorgándoles capacitación y posibilidades de acceso a créditos solidarios, Primer centro de muestra y comercialización de productos artesanales elaborados por los internos/as de todas las penitenciarías del país, Programa de formación de Chefs en el Buen Pastor que permitirá ampliar las oportunidades de capacitación, mediante la instrucción en técnicas de repostería, pastelería y cocina, Programa de elaboración de productos agrícolas (cría de gallinas, huevos de codorniz, cría de cerdos, piscicultura, hortalizas) entre otras iniciativas que se vienen implementando en el marco de la Reforma Penitenciaria.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=12624