«

»

Abr 29 2015

Imprimir esta Entrada

Chaco se encuentra en la cima de los indicadores negativos en lo social, económico, sanitario, educativo

Rolando

AUDIO

 

 

 

28/04/2015 | 22:18: Respecto del encuentro en Córdoba donde Monseñor Ñañez dijo que la pobreza en Argentina es un escándalo, el Coordinador del Centro Nelson Mandela afirmó que Chaco se encuentra en la cima de los indicadores negativos en lo social, económico, sanitario, educativo a la vez que insistió que en materia de carencias, nuestra provincia acarrea dos pobrezas: la estructural y la de ingresos.

La primera es la que deriva de políticas públicas de mediano y largo plazo, tiene que ver con todo lo que significan las cuatro prestaciones básicas que están a cargo del estado que son salud, educación, seguridad social y justicia; y respecto de la segunda, Chaco está en el lote de las provincias que tienen menos ingresos per cápita producto de ingreso por trabajo o ingreso por planes o programas sustitutivo de empleos a través de ayudas sociales. 

Sobre la destrucción de los datos estadísticos del INDEC, afirmó que “fue planificado, no fue un accidente. Para desvirtuar que la estadística refleje efectiva y objetivamente la realidad, ha generado lo que se conoce como pérdida de soberanía estadística es decir, nadie cree más en las estadísticas; ni en las que da el estado ni las que brindan las organizaciones sociales, o aquellas especializadas en el seguimiento de este tipo de indicadores, entonces todo se relativiza. Naturalmente para medir línea de pobreza se considera el valor real de la Canasta Básica Familiar que integra alimentos, y servicios tarifados y no tarifados (agua, luz, gas, educación, salud) y la alimentaria que se reduce exclusivamente a la canasta de alimentos que nutre a una familia básica que se considera a dos adultos y dos menores. 

En relación a los datos del Chaco, explicó “los índices que brindó el INDEC hasta fines de 2012 y principios de 2013 no son creíbles, para nosotros el último cierre que hicimos de pobreza e indigencia al 31 de diciembre del año pasado nos marcaba que la pobreza en la provincia está en un 40% y la población que está por debajo de la indigencia es del 17%”, “es un nivel muy alto que refleja una situación generalizada bastante brava para miles de familias”, analizó.

A esto no escapa tampoco la realidad de las comunidades y familias que viven en el área metropolitana que según el censo 2010, tendrían un total aproximado de 380.000 personas considerando a Resistencia, Puerto Vilelas, Fontana y Barranqueras, de los cuales 115.000 viven en asentamientos casi sin urbanización y en donde los ingresos promedio de la familia no superan los $3.200. “Según nuestra visión, esto contrasta notablemente con los indicadores que da el INDEC y que en su momento los daba también el gobierno provincial. En los tres primeros años del gobierno de Capitanich se creó la Encuesta Trimestral Permanente de Hogares que dependía de la Secretaría de Planificación, en ese momento a cargo del Ingeniero Codutti. El funcionario señaló que iban a dejar de realizar este seguimiento porque nadie creía en las cifras, pero la realidad es la realidad y se ve en cualquier parte de la provincia.” 

La pobreza medida en términos generales para toda la provincia está en el 40% y la población que está por debajo de la indigencia es del 17%, en el área metropolitana hay bolsones que están por encima de ese porcentaje y hay sectores sociales que están en mejores condiciones, esta parte de la población pertenece a quienes tienen ingresos del Estado con empleo permanente, los que están vinculados estrictamente con él como funcionarios y agentes públicos. Comprende no solamente a la provincia sino también al municipio, ya que el de Resistencia es un ente que tiene una extraordinaria recaudación, la mejor de la provincia. 

En términos de comparar el interior con el área metropolitana, hay dos factores que influyen directamente sobre este porcentaje, por un lado el empleo público que es muy fuerte en el área metropolitana y por otro lado los planes, los programas y el trabajo en cooperativas en donde, de alguna manera, hay un promedio de ingresos para aquellos que trabajan en cooperativas sociales que oscilan en los $3.800 promedio. “En cuanto al interior en algunos distritos vemos que la pobreza es más fuerte, concentrados geográficamente en algunos lugares como en El Impenetrable, que es un caso extremo y en otras áreas con mayor desarrollo productivo como la zona del domo agrícola y el sudoeste chaqueño, donde se ven mejores condiciones, pero vemos gran desigualdad de ingresos entre los que tienen y los que menos tienen. La ventaja que tiene la gente del interior es que tiene acceso a productos más baratos producidos en la misma zona, pero a su vez más caros porque se importan de otras provincias. AL respecto analizó que el 85% de los bienes que consumimos en Chaco son importados de otras provincias, con lo cual mensualmente el valor flujo del dinero circulante tanto del comercio como de los servicios y la producción está nutrido fundamentalmente por el pago de salarios y luego con lo hay que pagar lo que importamos de otras provincias, tenemos casi 18 días de mercado seco de liquidez o de circulante en la provincia y se produce entonces la caída vertical de la disponibilidad de dinero corriente y circulante respecto del que sale nuevamente de la provincia, es decir ingresa poca coparticipación y sale por el pago de precios de los productos importados.

Respecto del narcotráfico y sobre el nuevo fuero especial que pretende crear el Gobernador Capitanich para atender a una suerte de “narcomenudeo”, a fin de atender al que vende, afirmó que en Córdoba y Buenos Aires se aplicaron estas iniciativas y fracasaron. Luchar con el narcotráfico provincializando la investigación judicial del narcomenudeo no es la salida, porque además siguiendo el criterio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que lo aplican todos los Tribunales Federales de la República Argentina, el consumidor no es punible, solamente puede ser sancionado por una medida de seguridad de carácter curativa para su rehabilitación; pero la provincia no tiene un solo ente que se dedique exclusivamente a la recuperación de adictos, es una gran deuda de los gobiernos provinciales, pero además los límites de Chaco son un colador para el ingreso de todo tipo de drogas. Hay un punto que preocupa muchísimo es El Impenetrable, “es increíble el nivel de droga que ingresa desde Laguna Yema y sus áreas de influencia en Formosa entrando por el corredor de Sauzalito y después pasa hacia Castelli por las picadas de tránsito libre en donde tienen absoluta impunidad para llegar a esa localidad, indicando que esta ciudad es la de mayor crecimiento poblacional y que presenta mayor aumento del nivel de enfermedades infectocontagiosas que incluye al sida. 

En tanto que el área del sudoeste es punto terminal de autonomía de vuelos de avionetas de Bolivia y Paraguay. “Si miramos la costa del Río Bermejo, es un verdadero colador a lo largo de la zona más estratégica fundamentalmente si tomamos en cuenta desde el puente que está en Fortín Lavalle hacia abajo es impresionante el nivel de tráfico, Roca es la entrada directa del narcotráfico que transita libremente por Formosa. Desde allí por caminos que sin controles policiales, siguiendo hasta La Escondida, luego hasta María Sara, que está sobre Ruta 11 al norte del Salado de Resistencia; parte de esa droga va al sur de Buenos Aires o regresa a Resistencia. Todo el Departamento Bermejo, Las Palmas, Isla del cerrito son un punto rojo, la zona de Vilelas, ya que no hay control en la hidrovía, los buques que salen de Paraguay también trafican marihuana y cocaína. Estamos ante un problema muy grande y no hay ninguna respuesta apropiada por los gobiernos de la zona ni coordinación con el gobierno nacional.” Finalmente afirmó que el nivel de hechos en los que se descubre droga aumentó porque es mayor el volumen de comercio y los que empiezan a traficar no tienen experiencia y esto hace q se expongan con mayor facilidad a ser descubiertos.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=12295