«

»

Abr 27 2015

Imprimir esta Entrada

“En el Chaco hay suficientes denuncias para nuevas denuncias por mal uso de agroquímicos”

Fuente: publicado por Diario NORTE, el día 27 de abril de 2015, sección Chaco Adentro, pág. 14

María del Carmen Seveso, integrante de la Red de Salud Ramón Carrillo

SAENZ PENA (Agencia) -La médica María del Carmen Seveso, integrante de la Red de Salud Ramón Carrillo, sostuvo que “en el Chaco tenemos para hacer nuevas denuncias por el mal uso de agroquímicos y el aumento de casos de cáncer y otras afecciones muy similares a las provocadas por la exposición al glifosato”.

La profesional de la medicina y activa militante en la lucha por. un ambiente sano mostró su preocupación por las derivaciones que tuvo un relevamiento efectuado por un equipo universitario en la localidad cordobesa de Monte Maíz, donde durante cinco días relevó, entre otras cosas, la historia clínica de al menos 594 personas de una población total de 8.000 habitantes y un profesional médico expuso el aumento de casos de cáncer en la población y denunció persecuciones por la difusión del estudio.

Seveso sostuvo ante la consulta de NORTE que “nuestra preocupación por lo que ocurre con este caso radica en que también en nuestra provincia se ha efectuado un sinnúmero de denuncias por pueblos fumigados, sobre todo en nuestra jurisdicción, en localidades vecinas, como. Napenay y Avia Terai” que fueron expuestas por este medio.

La profesional destacó que esto sienta un “precedente muy importante y grave, y representa una clara muestra respecto de cómo operan estos sectores, intentando ame-drentar a quienes consideran contrarios a sus intereses y buscan la preservación del ambiente y la salud de las poblaciones que pueden denominarse fumigadas por la cercanía geográfica con zonas de predios explotados para producción agrícola”

El caso de Monte Maíz

El consejo directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la universidad cordobesa aprobó la realización de un campamento sanitario en la localidad de Monte Maíz, cuestión reconocida “el 17 de abril mediante una resolución en la que se destaca que no se había autorizado la realización de un trabajo científico”
Pero igualmente el informe con las conclusiones se conoció públicamente, pero tan sólo cuatro días después la Facultad de Agronomía de la UNC -cuyo secretario general es el ingeniero Jorge Dutto, quien firmó el informe de impacto ambiental para que se instale la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas- presentó un pedido de sumario contra MedardoÁvila Vázquez, integrante de la Red de Pueblos Fumigados.
“Durante la investigación ya me habían amenazado. Lo que nos pedían era que entregáramos los resultados al decano de la Facultad de Medicina y de lo que se nos acusa es de haber difundido la información a la población en forma anticipada” aseguró Ávila Vázquez.

Además se acusaba a la organización de haber dado “información a los medios de comunicación de los datos recolectados emitiendo conclusiones que carecen de asidero científico alguno” Inmediatamente, el Comité de Ética que acompañó al campamento sanitario -conformado por vecinos, referentes en derechos humanos, médicos y profesionales de l& salud de hospitales públicos de distintas localidades del país de gran prestigio, como el Ga-rrahan- emitió un comunicado en respaldo a la investigación realizada.

Reveladoras conclusiones
SÁENZ PEÑA (Agencia) -Este estudio permitió al equipo de profesionales que lo realizó llegar a múltiples conclusio¬nes; pero sin dudas las más importantes fueron la cantidad de casos de cáncer -que triplica la media nacional- y de abortos espontáneos, tres veces más frecuentes de los habituales.
“El estudio tiene un carácter inobjetable desde el punto de vista científico, con un diseño observacional de uso habitual en investigaciones epidemiológicas. El equipo de investigadores cuenta además con importantes asesores externos, incluidos altos exfuncionarios de la Organización Panamericana de la Salud”

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=12273