«

»

Mar 12 2012

Imprimir esta Entrada

Gobierno reformula proyecto agroalimentario y afirma que no se entregarán tierras en el interior

Gobierno reformula proyecto agroalimentario y afirma que no se entregarán tierras en el interior.

El Ejecutivo reformuló el convenio con un grupo inversor, a fin de “dejar fehacientemente aclarado que no se cederá ni alquilará ningún centímetro de tierra”, señaló el gobernador. Todas las iniciativas de desarrollo que se lleven a cabo, se harán a través de la empresa estatal CorFor (Corporación Forestal SA). En pocas semanas, el proyecto será enviado a la Cámara de Diputados.

 

El gobernador Jorge Capitanich anunció en la tarde de este lunes, la reformulación del acta acuerdo con un grupo inversor para desplegar un megaproyecto agroalimentario y forestal en El Impenetrable Chaqueño, ratificando que para el desarrollo de dicha iniciativa “no se alquilará ni se cederá, ni siquiera un centímetro de tierras fiscales”.

Acompañado del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Eduardo Aguilar, el primer mandatario resaltó que “todo proyecto de desarrollo de actividades forestales y/o agropecuarias a realizarse en tierras fiscales, estará a cargo de CorFor (Corporación Forestal SA), empresa que será la única entidad autorizada a poner en marcha emprendimientos, quedando a su cargo el planeamiento de los mismos, así como la vinculación con ingenieros, contratistas, consultores y proveedores”.

La reformulación del convenio firmado en febrero del año pasado con el Grupo Al Korhayef, tiene el objeto de “dejar explícitamente establecidas, cuestiones relevantes. En primer lugar queremos clarificar que no hay ni habrá cesión ni alquiler siquiera de un centímetro de tierras fiscales”, destacó Capitanich.

La aclaración tiene su fundamento “en la existencia de una estrategia de divulgación sistemática, mediática, permanente y con una mal intención manifiesta que lo único que pretende es confundir a la opinión pública”, sentenció el gobernador.

Detalló que las tierras pasarán al dominio de CorFor, firma estatal que está en proceso de cumplimiento de todos los requerimientos formales y sustanciales en el registro público de comercio.

Respecto de la participación del Grupo Al Khorayef, Capitanich mencionó que expresa su decisión de participar como oferente de financiamiento de los proyectos que se pongan en marcha a través de CorFor, para el desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas o forestales, así como a participar en operaciones de compra de la producción que la empresa logre a partir de las iniciativas.

En ese sentido, Capitanich ratificó que el Grupo Al Khorayef realizó una oferta de financiamiento inicial, la cual puede ser competitiva de otras que puedan surgir, y que el monto base es de 400 millones de dólares.

 

EL PROYECTO IRÁ A LA LEGISLATURA EN MARZO

En el transcurso de marzo, “posiblemente la próxima semana, se estaría enviando a la Cámara de Diputados el proyecto con el presente convenio, más una modalidad y una oferta de financiamiento conforme también a un plan de negocios para la capacidad de repago”, señaló Capitanich.

La idea del proyecto, apunta al desarrollo de El Impenetrable Chaqueño, en el marco de la sustentabilidad y evaluación del impacto ambiental; y en un proyecto que nos permita garantizar el repago de las obligaciones a contraer. Esto conlleva también inversiones en infraestructuras, como ser la creación de caminos, de sistemas de riego, para el avance de proyectos producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de otros ítems.

“Este modelo se enmarca dentro del esfuerzo que hacemos cumplir metas claves como lo son: la inclusión social y/o laboral, desarrollo productivo y un corredor ambiental”, agregó.

A su turno, el diputado Aguilar destacó el proyecto y apuntó a la participación ciudadana en el estudio del proyecto. “La misma Ley de Bosques aprobada por este gobierno propicia el sistema de audiencias pública. Además, este tipo de iniciativas necesita el consenso de los legisladores, ya que recordemos que se necesita los dos tercios de los votos en positivo para su aprobación”, señaló.

Por último, el primer mandatario ratificó que el gobierno “será custodio de las tierras fiscales”, en tanto que criticó a los “grupos que opinan o realizan juicios de valor del tema, sin siquiera conocer la iniciativa, cuando en realidad apunta a generar empleos y al desarrollo de una de las zonas históricamente postergadas de la provincia”.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=1216