«

»

Mar 08 2012

Imprimir esta Entrada

Acampe Qom sufre amenazas por apoyo a La Primavera.

Acampe Qom sufre amenazas por apoyo a La Primavera.

 

Comunicado del MOVIMIENTO QOMPI VOQUE NAQOCKTA, 0.T.Q (Organización Toba Qompi).

 

En el día de ayer comunidades Qom de Juan José Castelli, Bermejito y Mira Flores, acampamos al pie de la ruta acompañando la lucha de nuestros hermanos de la comunidad Qom Potae Napocná Navogoh (conocida como la Primavera). No tardo en hacerse presente la policía diciéndonos que nada teníamos que manifestar nosotros por conflictos de otra provincia, a lo que la comunidad respondió que las provincias las inventaron los narockshe (hombre blanco) para separar a nuestros pueblos. Hubo intensas discusiones y se nos amenazo con cortarnos el dialogo con el gobierno de la provincia. Les preguntamos de que dialogo hablaban, si el dialogo no existe. Únicamente se nos escucha cuando salimos a la ruta a exigir nuestros derechos.

La policía se rito luego de vallar la zona donde acampo la comunidad. Hechos similares sucedieron en las otras cabeceras municipales donde se realizaron acampes de apoyo. Queremos por eso hacer saber a todos y a todas las siguientes palabras:

“Que los limites trazados por este gobierno nacional, nada tienen que ver con los que la comunidad entiende y concibe. Y que estamos dispuestos al dialogo, pero de parte del gobierno nunca existe el dialogo, sino la imposición de leyes que piden luego acatemos. Pero hacemos saber que el pueblo Qom pese a todos los hostigamientos sigue y seguirá de pie en una lucha que sabe es muy larga y tiende a agudizarse. Suceden a diario en el impenetrable conflictos de tierra que no salen a la luz, porque son tan cotidianos que no podemos estar a cada rato haciendo saber por medios nuestro padecer. Optamos si por organizarnos, por tejer lazos y luchas comunes entre nosotros. Pero sépase que la tierra no se negocia, y no estamos dispuestos las comunidades Qom del Impenetrable a que se repitan hechos similares como los sucedidos en la comunidad Potae Napocná Navogoh.”

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=1201