«

»

Mar 31 2015

Imprimir esta Entrada

Flor de director en el Hospital de Villa Río Bermejito, El Impenetrable

Martes 31 de marzo del 2015

SEÑOR
MINISTRO DE SALUD de la PROVINCIA DEL CHACO
DR. HUGO SAGER
SU DESPACHO.

FORMULAN DENUNCIA ADMINISTRATIVA

PLANTEAN PREFERENTE TRÁMITE Y PRONTO DESPACHO, POR RAZONES HUMANITARIAS

SOLEDAD OCAMPO, GRISELDA LAJNOCOYI y MIRIAM SEGUNDO, domiciliadas en Villa Río Bermejito, Chaco, con el patrocinio letrado del Dr. A. ROLANDO NÚÑEZ, en su calidad de Coordinador del Centro Mandela y abogado de la matrícula de Chaco, constituyendo domicilio legal en Avda. Alberdi Nº 338, Ciudad, nos presentamos y MANIFESTAMOS:

I) OBJETO DE ESTA PRESENTACIÓN: en tiempo y forma, venimos por este acto a poner en conocimiento del Sr. Ministro de Salud hechos y circunstancias que ponen en evidencia el irregular funcionamiento del Hospital “Nestor Kirschner”, construido y habilitado hace poco tiempo.

Los hechos que ponemos en conocimiento del Ministro justifican la inmediata intervención de los niveles jerárquicos pertinentes del Ministerio de Salud a los fines de lograr que, en lo inmediato, se corrijan las irregularidades detectadas para -de ese modo- lograr que tal Establecimiento sanitario brinde una aceptable asistencia en salud, que resulta indispensable en virtud de que las comunidades indígenas y de criollos pobres recurren al mismo dado que es la única posibilidad con la que cuentan por carecer de recursos económicos que les permita la asistencia médica en sanatorios privados de la ciudad de J.J.Castelli.

O sea que es indispensable y urgente que se tome la intervención del caso y se adopten las medidas tendientes a posibilitar que el Hospital de Villa Rio Bermejito funcione correctamente tomándose en cuenta que su área de cobertura sanitaria comprende a pobladores que presentan los peores indicadores de la Provincia del Chaco, sometidos a los estragos de los flagelos sociales como: desnutrición, mal nutrición, anemia, tuberculosis, Mal de Chagas, glaucoma, parasitosis, brucelosis, eclampsia y las restantes patologías que son endémicas en la región, que generalmente son enfermedades evitables o altamente evitables y que provocan muertes prematuras, con altas tasas de mortandalidad materna e infantil.

II) HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS QUE DAN CUENTA DEL IRREGULAR FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL NÉSTOR KIRCHNER, DE LA LOCALIDAD DE VILLA RIO BERMEJITO

Soledad Ocampo informa al Ministro

“Que actualmente el doctor Javier Flor se desempeña como Director del Hospital “Néstor Kirchner”. Ha proferido muchos agravios contra la comunidad Qom y criolla, lo que es público conocimiento.
Denuncio que el Doctor Javier Flor llevó a su consultorio privado dedicado a la asistencia estética ciertos elementos que serían del Hospital público, entre los que figuraría una camilla, mesas y bidones de agua donados por la empresa Villa del Sur, como también agujas 25/8 que se utilizan para inyectables a niños. También vitaminas B/2 y A /2 que fueron donadas y cobraría la provisión de medicamentos que deben ser entregados a los enfermos de tuberculosis, como ha sido el caso de Fermín Medrano. También se habría apropiado del combustible destinado para el funcionamiento de las ambulancias, utilizado por Virginia Cáceres, quién actualmente es ayudante bioquímica.

Un ejemplo: a partir del 12 de febrero del 2014, a través de una disposición atribuida al Jefe de la Zona Sanitaria V, doctor Walter Damián Vargas González, comencé a trabajar en el área de tisiología, donde se hace el tratamiento de Chagas y tuberculosis. Trabajé durante cuatro meses, en el curso del cual 40 pacientes fueron tratados, de los cuales 24 eran menores de edad de 1 a 5 años y de 5 a 16 años. No se pudo realizar el tratamiento (quimioterapia) por falta de medicación, aunque fui insistente en estos 4 meses para elevar las planillas a Zona. Desde el Hospital no mandaban las planillas a Zona. La suscripta repartía las pastillas a los pacientes como encargada de tisiología. Esto provocó enfados y amenazas de parte del doctor Flor, fundamentalmente porque la suscripta insistía que mandaran ambulancias a los parajes donde habitaban pacientes que necesitaban tratamientos, traslados y laboratorios. Eso molesto mucho al director Flor, quién dijo que “insistía mucho con la ambulancia y que era muy pesada con el tratamiento”. Manifestó que “era una persona muy activa” y me pasó a la Guardia de Emergencia el 6 de junio del año pasado, lo que provocó que ya no pudiera atender a los pacientes de TBC, ni insistir en la necesidad de que sean tratados.

Virginia Cáceres hace esperar a los pacientes en ayunas, de las 06:00 hs hasta las 11:00 hs, para hacerle una extracción de sangre (análisis de TBC). Actualmente la doctora Miriam Benítez se desempeña como medica clínica. Esta mujer padece de alcoholismo severo y frecuentemente va al hospital en estado grave de ebriedad. Realiza las indicaciones médicas a sus pacientes por teléfono y no concurre al Hospital. También se niega firmar los papeles vinculados con los trámites y cobro de las asignaciones familiares, pensiones no contributivas por discapacidad, y cobra para hacerlo en su casa la suma de $ 300.

El doctor Damián Vargas es parte de los engaños y de las promesas con la comunidad para mantener contratos de los hermanos originarios y también para incorporar a nuevos ingresantes al Hospital. En el 2009 se realizó un taller de agentes sanitarios indígenas QOM con la promesa de que estos entrarían a trabajar en el sistema sanitario; pero, esto nunca pasó. 11 agentes sanitarios están aun esperando. Presentaron su currículum y carpetas y las excusas y las promesas nunca termina. El doctor Vargas no cumple lo prometido, como ocurre con todo el sistema sanitario, incluido Salud Indígena. Prometen cargos y después decepcionan. En algunas regiones no trabajan ningún agente sanitario a pesar de la necesidad. Un ejemplo concreto se da en el paraje La Pelolé.

Los pacientes actualmente concurren al domicilio particular de la suscripta, quién no puede asistirlos. Todos los pacientes querían realizarse el tratamiento para ser sanados. Hay gente trabajando como la señora Mirta Silva e interviene como médicos o enfermero, que indica medicaciones y tratamiento, siendo que ella no posee título o entrenamiento para dictar directivas para el tratamiento de pacientes.

Griselda Lajnocoyi informa al Ministro

Hace seis años que presenté mi carpeta para trabajar como agente sanitario en el territorio de Bermejito, en el paraje Chañaral, pero me encuentro con miles de inconvenientes , excusas y mentiras. Presenté mi carpeta en el IDACH, que no ha respondido, siendo que es necesario la presencia de agentes sanitarios y son 11 los agentes sanitarios que tuvieron capacitación y no son atendidos en sus demandas. Ellos solicitan trabajo en diferentes parajes, que nos prometen que lo tendremos, pero solo recibimos discriminación por ser originario.

Miriam Segundo informa al Ministro

Soy auxiliar de enfermería, matrícula 11330. Trabajo en el Hospital “Néstor Kirchner”. Encontramos en el Hospital varios casos de muerte por tuberculosis y Chagas, como el caso de Néstor Femenias. Son muchos los muertos por la misma enfermedad, pero estos figuran como muerte súbita o muerte natural para que no figure el alto grado de pacientes con estas dolencias.

También recibí amenazas por parte del doctor Flor y del doctor Walter Damián Vargas González de que sería traslada o despedida si continuaba con la divulgación de más casos de tuberculosis y Chagas. Me prohibieron subir más fotos de los niños con problemas pues fui yo quien difundió el caso de Néstor Femenias. Recibo constantemente mensajes de texto en mi celular y menciones en Facebook, que se atribuyen a los doctores Vargas González y Javier Flor, ya que no quieren que denuncie o intervenga en la difusión del estado actual del Hospital. Quizás algunas de estas situaciones hayan derivado del hecho que la suscripta, en su momento, denunció públicamente que había desaparecido un ecógrafo del Hospital de Bermejito, hecho que se produjo ignorándose donde se encuentra actualmente tal equipamiento, a pesar de que resulta indispensable para el referido Hospital.

Soy testigo de muchas manipulaciones del Director con respecto a la relación del Hospital y de la comunidad originaria. Son reiterados los actos de discriminación y provocación de internas entre los dirigentes originarios para beneficio propio. Se los divide para “gobernar”, mientras el hospital funciona muy mal.

Además, el Programa de Vectores (fumigación de ranchos y casas con vinchucas) no se realiza de forma efectiva por las diferencias políticas que existen entre los encargados de dar cumplimento con las pautas de trabajo muchas veces, provocadas o guiadas por la dirección del Hospital y sus allegados.

Un ejemplo de la situación de discriminación y muestra de poder del doctor Vargas González: el día viernes 27 de Marzo, aproximadamente las 11:00 hs., fui al Hospital “Néstor Kirchner” con la Sra. Soledad Ocampo (ex trabajadora del hospital), dos jóvenes de Córdoba que vinieron de visita, algunos hermanos indígenas y un comunicador originario, para presenciar la inauguración de la Banda Ancha en los hospitales. En ese momento se realizaba una video-conferencia con el gobernador de Chaco, que estaba en Resistencia. Esperaban la intercomunicación el intendente de Bermejito, Lorenzo Hefner, el Director del hospital Javier Flor, algunos integrantes del hospital y personal de comunicación de la casa de gobierno provincial. Fuimos expulsado por orden del director del hospital, quién llamó al encargado de comunicación para desalojarnos del espacio público del Hospital, pero como nos negamos el director llamó a la policía. Estos nos sacaron sin ninguna razón legal, pues estábamos pacíficamente en el lugar con el propósito de escuchar la video conferencia, sin ánimo de realizar ningún disturbio. Al echarnos del Hospital cerraron las puertas e impidieron que algunas madres fueran atendidas.

En la Comisaría, luego, el doctor Flor dejó asentado que llamó a los policías porque supuestamente los originarios provocaban disturbios, siendo que los mismos agentes confirmaron que no era así.

III) LA SOLICITUD CONCRETA: conforme los hechos y circunstancias que ponemos en conocimiento del Ministro de Salud, a la que se suman otros que sufren muchos pacientes, surge claramente el irregular funcionamiento del Hospital “Néstor Kirchner”.

Por lo tanto, la solicitud concreta de las suscriptas es clara y legítima y justifica la inmediata intervención de los niveles jerárquicos pertinentes del Ministerio de Salud a los fines de lograr que, en lo inmediato, se corrijan las irregularidades detectadas para -de ese modo- lograr que tal Establecimiento sanitario brinde una aceptable asistencia en salud, que resulta indispensable en virtud de que las comunidades indígenas y de criollos pobres recurren a tal Hospital como única salida cuando están enfermos.
O sea que es indispensable y urgente que se tome la intervención del caso y se adopten las medidas tendientes a posibilitar que el Hospital de Villa Rio Bermejito funcione correctamente tomándose en cuenta que su área de cobertura sanitaria comprende a pobladores que presentan los peores indicadores de la Provincia del Chaco, lo que quizás comprenda el reemplazo del Director del Hospital como mecanismo para iniciar el proceso de saneamiento y regularización del funcionamiento del Establecimiento, como ha ocurrido con el Hospital de la localidad de Machagay.

Naturalmente que corresponde que Soledad Ocampo sea restituida a su puesto de trabajo porque los enfermos de tuberculosis la necesitan, además de la incorporación de la totalidad de los agentes sanitarios que fueron capacitados para cumplir tal función, que por su pertenencia étnica permitirá una mejor asistencia sanitaria por la comprensión de la lengua, siempre y cuando se les proporcione de medios, insumos y medicamentos para la correcta atención de los pacientes.

Finalmente, solicitamos una auditoría permanente para medir la eficacia y eficiencia de la atención sanitaria en el Hospital de Bermejito, como también en los Puestos Sanitarios A y B que dependen de tal Establecimiento, cumpliéndose rigurosamente con los rondines médicos, especialmente en los Puestos B.

Atentamente.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=11917