«

»

Mar 30 2015

Imprimir esta Entrada

Según el Indec en un año se perdieron casi 24.000 empleos en el Chaco

El último informe sobre puestos de trabajo, elaborado por el Indec, dio cuenta de que durante el cuarto trimestre de 2014 en la provincia había 76.941 empleados registrados en el sector privado cuando en el mismo período de 2013 la cifra era de 100.739. Es decir que en un año se perdieron 23.798 puestos, una caída superior al 23,62 por ciento interanual.

En tanto, el promedio los trabajadores en el sector privado fue de 75.837 durante el año pasado cuando en 2013 la cifra llegó a los 79.356, es decir que se puede determinar que hubo una merma de 3.519 puestos.
En varias oportunidades funcionarios provinciales indicaron que si bien las cifras son oficiales la medición no es del todo real dado que no se computan como empleados chaqueños aquellos que trabajan en firmas cuyas matrices están ubicadas en otras provincias.

Por otra parte, el mismo informe detalló las remuneraciones de los trabajadores privados. Y en este rubro la provincia sigue ubicada entre las últimas del país dado que las actividades económicas con mejores ingresos no tienen movimientos en el Chaco.

Sin embargo a nivel regional en la jurisdicción se pagan los mejores salarios, incluso es una de las que mejores en el lote de provincias del Norte argentino con una remuneración neta promedio de 8.119 pesos.

Informe privado

Por otra parte, un informe de la consultora Economía y Regiones determinó, al analizar los datos que informa el Indec sobre ocupación, desempleo y actividad económica, que “seis regiones, presentaron incrementos en sus tasas de desempleo; siendo la de mayo suba la evidenciada en la región NOA (+0,8 %), seguida por la región Gran Buenos Aires (+0,7%), NEA, Patagónica (+0,5 % ambas) y Pampeana (+0,3%). Contrariamente, en la región de Cuyo se dio una caída de la tasa de desempleo del -0,2 %7

“En términos de desocupación, la Región Pampeana presenta la mayor tasa de desempleo. El valor de dicha tasa alcanzó 8,1 %, mientras que la tasa de subocupación es la segunda más alta del país con un 9,5 %. A su vez, presenta tasas de empleo (42,3 %) yf actividad (46,1 %) superiores al promedio del país. Asimismo, en esta región el empleo informal alcanza una tasa menor (32,4 %) a la del total del país (34,3 %) constituyéndose como la segunda región del país con menor porcentaje de trabajadores en negro” señaló.

“La Región NOA presentó una tasa de desempleo (6,3 %) por debajo al promedio nacional. A su vez presenta una tasa de subocupación de 7,7 %. En tanto, la tasa de empleo (40,1 %) y la de actividad (42,8 %) se ubican ambas por debajo de las del total del país. Además, es la región con mayor índice de empleo en negro (42,8 %), 6,4 puntos porcentuales por encima de la media nacional” relató.

“En la Región NEA, la situación del mercado laboral es muy distinta a la de la región Gran Buenos Aires, dado que las tasas de desocupación (2,7 %) y subocupación (3,3 %) son las más bajas del país. En este caso, la tasa de desempleo se ubica muy por debajo de la registrada a escala nacional (6,9 %). Por otra parte, a pesar de estos buenos indicadores, tiene la segunda tasa de trabajo en negro más elevado a nivel regional con 40,7 % de los asalariados ocupados trabajando en el sector informal en el cuarto trimestre de 2014″ destacó.

La construcción
Uno de los sectores de la economía chaqueña que más puestos de trabajo aporta es la industria de la construcción, que en los últimos años creció rápidamente tanto de la mano de las inversiones privadas como de la obra pública. El Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (leric) en su último informe de coyuntura determinó que a diciembre del año pasado había en el Chaco 8.191 obreros registrados, un 6,5 por ciento menos que en el mismo mes de 2013.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=11874