«

»

Mar 30 2015

Imprimir esta Entrada

Según el Isepci, la pobreza en el Gran Resistencia es cercana al 50%

Fuente: http://www.diarioprimeralinea.com.ar/informacion-general/2015/3/29/segun-isepci-pobreza-gran-resistencia-cercana-11780.html

“La pobreza que abarca a millones de hogares es el estigma que persigue al ‘modelo de la década ganada’, por eso el gobierno niega esa realidad en vez de impulsar políticas públicas adecuadas”, aseguran desde esta institución.

En base a las mediciones que se realizan desde hace cuatro años a través de la herramienta IBP (Índice Barrial de Precios), el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) pudo calcular los niveles de pobreza en los distintos aglomerados del país.

Dicha medición, fundada en la comparación de la valorización de las canastas básicas de consumo, con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC que mide los ingresos, indica que en la actualidad el 49,6 por ciento de la población que habita en el Gran Resistencia se halla por debajo de la línea de pobreza.

Estos números fueron difundidos luego de que el Ministro de Economía, Axel Kicillof, informara que desconoce la cifra de pobres que existe en Argentina. “En realidad el ministro sabe bien que no menos del 30 por ciento de los argentinos está por debajo de la línea de pobreza y un porcentaje cercano al 10 por ciento se encuentra en la indigencia, lo que significa que cada mes unas cuatro millones de personas no llegan a tener los recursos suficientes para alimentarse dignamente”, aseveraron desde Isepci Chaco.

Para la institución que dirige Marcelo Salgado, la pobreza que abarca a millones de hogares es el estigma que persigue al ‘modelo de la década ganada’, por eso el gobierno elige negar esa realidad en vez de impulsar las políticas públicas adecuadas para cubrir las necesidades básicas de los que siguen padeciendo”.

Negación sistemática

En este mismo sentido, criticaron la actitud del gobierno de negar la inflación en forma sistemática mediante la publicación de valores inexistentes de los productos de las Canastas Básicas de consumo.

“Después empezó a reconocer porcentajes mayores de incrementos en los importes de esos productos pero sin publicar los precios, por lo que no se puede calcular el costo de lo que consumen los hogares y por lo tanto tampoco evaluar si sus ingresos cubren sus necesidades”, plantearon.

En este marco, lamentaron que la nueva estrategia oficial consista en aseverar que no se puede calcular la pobreza, con el falso argumento de que es insuficiente hacerlo cruzando los ingresos con los gastos de los hogares. “No es un cálculo muy difícil de hacer, el gobierno tiene toda la información necesaria y seguramente lo realiza con frecuencia, simplemente no lo publica porque se choca de frente con el disfraz progresista con el que se viste”, enfatizaron desde el Isepci local.

Cifras nacionales

Esta medición que efectúa mensualmente el Isepci en diferentes puntos del territorio nacional, arroja que hoy una de cada tres personas en el Conurbano Bonaerense se encuentra bajo la línea de pobreza (33,5%). Éste indicador que se agrava considerablemente en el interior del país donde la pobreza registra los siguientes valores: Corrientes 37 por ciento; Salta 43,2; Tucumán 36,1 y Mendoza 35,5 por ciento.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=11870