«

»

Mar 26 2015

Imprimir esta Entrada

Horario Lucero: El reconocimiento de la OMS es válido pero muy tardío

Fuente: http://www.diarioprimeralinea.com.ar/informacion-general/2015/3/25/horario-lucero-reconocimiento-valido-pero-tardio-11611.html

La Organización Mundial de la Salud ratificó que el glifosato de las fumigaciones puede provocar cáncer. Para el jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, si el reconocimiento llegaba antes se hubiesen salvado muchas vidas y reducido los costos de salud.

“Particularmente me siento muy angustiado. Tuvo que pasar todo este tiempo para que se reconozca las consecuencias terribles que genera la utilización de éste plaguicida por un organismo oficial”, lamentó Lucero en diálogo con radio Libertad. Y advirtió “cuando se lo reconoce es porque el problema tomó una magnitud que no se puede esconder”.

Cabe recordar que ésta semana, la Organización Mundial de la Salud confirmó que el glifosato utilizado en las fumigaciones puede provocar cáncer, lo que hace más de una década afirman pueblos fumigados, vecinos en lucha, organizaciones sociales y académicos que no responden al sector empresarial.

Para el jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste, si el reconocimiento llegaba antes se hubiesen salvado muchas vidas y reducido los costos de salud.

“Es un reconocimiento muy válido el de la OMS pero para nosotros es muy tardío”, opinó y sostuvo “si eso se hubiese reconocido antes se hubiesen salvado muchas vidas y se hubiese reducido el costo de salud”. Y recordó que los costos en salud lo está pagando la población, que a su vez se queda con una tierra inerte en un país que es exportador de granos.

Subestimación a los pueblos

Lucero recordó que las nefastas consecuencias provocadas por el glifosato evidenciadas en mal formación de animales en primera instancia fueron siempre alertadas por los mismos lugareños de pueblos fumigados a los que consideró hasta ahora se los ha subestimado.

“Los lugareños son los que te cantan la realidad, no sólo en la población sino en de insectos y animales con las malformaciones que aparecen en algunos anfibios centinelas que viven en el agua”, explicó.

Rol social del investigador

En éste contexto, recordó que hoy existen investigadores que están trabajando en las especies centinelas o aquellas como el yacaré overo, que presentan altas dosis de todo tipo de plaguicidas. Y afirmó que si a estos estudios se le suman las alertas de pobladores los investigadores deben actuar inmediatamente. “Uno no puede ser tan necio de decir que no pasa nada”, aseveró y recordó que el rol del investigador debe ser social. De lo contrario, se transforma en un investigador lúdico que trabaja en cuatro paredes. “Este es un tema demasiado importante para desestimarlo. Uno tiene que conectarse con la verdad como lo hicimos en Río Cuarto donde los mismos aplicadores de veneno tenían serios riesgos de tener enfermedades cancerígenas”, repasó y advirtió “hay datos muy inquietantes en cuanto a los datos que estamos teniendo en poblaciones expuestas al glifosato”.

Todos expuestos

“La gente que no vive en el campo cree que está exenta a éste problema”, apuntó Lucero asegurando que la población residente en grandes ciudades también está expuesta a las consecuencias que genera el uso de herbicidas. “El glifosato está en el ojo de la tormenta por el hecho de los volúmenes que se están utilizando en Argentina. Es tanto el volumen que se está utilizando que llega a nuestras mesas y solamente estudiándolos vamos a poder ver qué cantidad hay en cada uno”, expuso.

Asimismo, el investigador reveló datos alarmantes sobre los últimos estudios de la facultad de la UBA acerca del uso de plaguicidas en productos lácteos y que muchos de ellos ya no debería utilizarse para evitar enfermedades como el cáncer. Por lo tanto, Lucero reclamó a las autoridades de Salud a nivel nacional que a partir del último informe de la OMS actúen en consecuencia. “Esto amerita que ellos empiecen a tomar cartas en el asunto. Si la OMS sale a decir esto ya es una palabra oficial que a ellos mismos los conmina a que tomen algún tipo de decisión”, planteó y aseguró “si uno empieza a hacer un estudio a amplia escala se va a conocer algo terrible”.

¿Pacú contaminado con plaguicidas en Las Palmas?

Hace dos años comenzó la producción de pacúes en el Chaco como parte del proyecto encarado por el proyecto “Puerto Las Palmas”. Anteriormente, en ésta localidad se llevaba adelante la producción de arroz cuestionada en su momento por el uso de plaguicidas y que derivaron en escándalo nacional cuando el investigador de la UBA, Andrés Carrasco intentó brindar una charla en La Leonesa y Las Palmas sobre el uso de agroquímicos en plantaciones de arroz fue atacado por una patota que finalmente evitó que dicha conferencia se diera a la población.

Consultado sobre el giro que tomó la producción arrocera en la de pacúes, Lucero alertó sobre las altas probabilidades que existen en que estas especies acuáticas tengan altos restos de plaguicidas. “Lo que aconsejo es si se podría hacer un estudio porque tampoco hay que condenar a toda la producción”, planteó.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=11823