«

»

Mar 12 2012

Imprimir esta Entrada

El gobierno auspicia la continuidad del saqueo de las tierras públicas y de los recursos naturales

El gobierno auspicia la continuidad del saqueo de las tierras públicas y de los recursos naturales.

 

Ayer participamos en el encuentro de pobladores del Interfluvio radicados, desde hace muchas décadas, en el territorio comprendido entre lo que queda del alambrado de La Fidelidad y el camino por el que se llega a Wichí-El Pintado. El encuentro se realizó en la Escuela Bilingüe Intercultural de la localidad. Participaron los presidentes y muchos integrantes de la Asociación Civil de Productores Promonte, de ACUPCI, del Consorcio Rural Nº 72 “El Quebracho”, de la Asociación Comunitaria Amigos de Guemes, la Unión de Campesinos Criollos de El Impenetrable del Frente Nacional Campesino, la Secretaría del Respeto y la Dignidad, Congregación Marista, la REDAF, la Fundación Gran Chaco, ATE, el Diputado Carlos Martínez y el Centro Mandela. Formaron parte del encuentro muchas las familias arraigadas en dicho territorio. Al cabo de las extensas y ricas deliberaciones entre los pobladores, resolvieron oponerse al mega emprendimiento Saudí que impulsa el gobierno provincial bajo la cobertura de la Corporación Forestal (CorFor).

El gobierno, con la decisión que ha tomado, se ha constituido definidamente en un factor de extraordinario riesgo social para esta población. Efectivamente, el Interfluvio atraviesa una situación de fuerte tensión entre indígenas y criollos en el territorio de propiedad comunitaria de la Asociación Toba Meguesoxochi, muchas veces fomentado por los intereses del mundo blanco y también por el propio gobierno cuya torpeza se hace cada vez más evidente y dañino. Esta gestión y las anteriores han generado un clima de confrontación que hasta hace poco tiempo se mantenía larvada, pero que se ha hecho evidente en los últimos meses. Y el factor más determinante para el recrudecimiento del conflicto está en la Dirección de Bosques que continúa autorizando explotaciones forestales en los lugares donde se dan los mayores conflictos entre indígenas y criollos, que se agudizan como consecuencia de las explotaciones clandestinas que cuadriplican las autorizaciones dadas por Bosques. El segundo factor de máxima influencia es la pésima política implementada para relocalizar a los criollos, lo que desembocó en la máxima tensión que se atraviesa en el curso de las últimas semanas, fuertemente influenciada por un gran productor forestal que “chimbea” los algarrobales más antiguos de la zona, con la complicidad de actores locales y de un dirigente político y funcionario provincial de gran relevancia y exposición pública, que apadrina y se beneficia con el saqueo.

Para avanzar en la ejecución del proyecto saudí se puso a la cabeza el Presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Aguilar, quién abiertamente funciona como un verdadero superministro del gobernador, concentrando facultades y funciones propias del poder ejecutivo y del legislativo, con lo cual persiste en su conducta antirepúblicana puesto que no respeta la división de poderes y organiza la violación de la Constitución, esta vez a través de la estrategia de poner en funcionamiento la Corporación Forestal (CorFor) para encubrir la entrega de tierras fiscales a una empresa de Arabia Saudita, que planean concretar a través de un futuro acuerdo entre empresas. La unión que tendrían previsto realizar será solamente una fachada puesto que la CorFor invertirá simbólicamente en el emprendimiento dado que la inversión real estará a cargo de la firma extranjera, por medio de líneas crediticias que proveerá el Banco estatal de Arabia Saudita. La firma Al Khora Yef llevará adelante la explotación agrícola, ganadera y forestal. Esto también supone que efectuará los desmontes, a pesar de las prohibiciones que protege esta región que está pintada de color amarillo según el mapa de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques. Bajo este esquema, la instalación del mega emprendimiento Saudí expulsará gradualmente a los pobladores de la región porque no podrán continuar con sus actividades productivas de tipo familiar, que han heredado de sus abuelos venidos de Salta, producto de la mecánica productiva que aplicará la empresa extranjera si es que en definitiva se ejecute el mega emprendimiento, que comprende un paquete agrotecnológico cerrado e integrado, con eje en los agrotóxicos, aplicados a través de pulverizaciones aéreas y terrestres dado que la escala productiva demandará este tipo de fumigaciones.

 

Cambiaron la ingeniera legal para apoyar a Al Khora Yef

 

El gobierno cambió la estrategia para llevar adelante el emprendimiento saudí. Aparentemente se ha modificado el diseño original cuyo perfil genérico estaba acordado en el Memorándum de Entendimiento. Pareciera ser que entendieron que si continuaban con la estrategia indisimuladamente chocarían contra la Constitución y la Ley de Tierras porque ambos instrumentos legales prohíben la entrega de tierras públicas a empresas comerciales. El cambio de estrategia ha significado el dictado de una resolución por parte del Directorio del Instituto de Colonización, que tiene algunas ambigüedades y futuras consecuencias legales que en materia de tierras fiscales podrían ser dañinos para el interés colectivo de los chaqueños, si pensamos que la tierra pública y los recursos naturales allí existentes son el patrimonio colectivo más valioso de los chaqueños y, quizás, la única ventaja comparativa que tenemos frente a comunidades que viven en provincias pobres, con similares indicadores sociales, económicos, sanitarios, educativos y ambientales. En principio, sobresale que en la referida resolución se identifica las parcelas que podrían ser destinados al emprendimiento, aunque así no lo afirman, pero de este modo debe ser entendido interpretando el texto de acuerdo a como se inició el expediente administrativo. Sin embargo, la decisión sobre el destino y el uso futuro de estas tierras fiscales quedarían sometidos a la decisión que se pueda tomar en el Ministerio de Economía, fuertemente influenciado por el actual Presidente de la Cámara de Diputados y exministro Eduardo Aguilar. Esto sería así en función del Decreto sancionado por el Gobernador, que impulsa el avance de los trámites.

Apareció en escena la Corporación Forestal (CorFor). El año pasado el Ministro Aguilar encabezó en Sáenz Peña la presentación de la Corporación, señalando que la empresa estatal se encargará del manejo, preservación y aprovechamiento de los recursos forestales del Chaco. Señaló que el propio tesoro provincial será aportante, como también el sector privado que quiera financiar a la empresa. Dijo que la producción podrá ser realizada por personal técnico de la empresa o contratar un operador técnico especializado. Por estas ventanas podrá ingresar Al Khora Yef, con fraude a la ley y a la Constitución.

El CorFor no tuvo planes de trabajos, ni contó con aportes para financiar actividades productivas, como tampoco tiene personal técnico para participar de emprendimiento. Es una empresa de papel. Sin embargo, burocráticamente existe y está presidida por el ingeniero Mario Bejarano que fue el primer Subsecretario de Recursos Naturales del gobierno de Capitanich. Anteriormente fue funcionario de la Dirección de Bosques, renunciando para trabajar con el grupo Eurnekian, de modo que se relacionó con Daniel Tardito, geo de Eurnekian y presidente de la firma comercial Siasa Latinoamericana (SIASA), que firmó el Memorándum de Entendimiento, conjuntamente con la empresa saudí. Además, Bejarano tiene estrechos y antiguos vínculos con el sector forestal más saqueador.

La otra pata de la nueva estrategia es la Fiduciaria del Norte, que organizará toda la estructura financiera del emprendimiento y administrará el fideicomiso que piensan organizar para manejar recursos públicos y privados. Aquí lavarán todos los detalles que sean necesarios porque escapan a todos los controles, por lo menos hasta ahora. Finalmente, el lobby institucional-político-empresario operará sobre la Cámara de Diputados para “legalizar” el emprendimiento.

Por último, el Presidente de la Cámara de Diputados anunció la firma de un nuevo instrumento que confusamente señaló como Acta de Intención con la firma Al Khora Yef, que modificaría –aseguró- algunas pautas del Memorándum de Entendimiento, especialmente lo relacionado con la entrega de las tierras públicas. Sin embargo, tal Acta no existe a pesar del anunció del Licenciado Aguilar. De cualquier modo, si existiera sería un nuevo fraude a la ley y a la Constitución por el destino futuro que se pretende dar a las tierras fiscales y a los recursos naturales allí existentes.

 

Resistencia, 12 de marzo de 2012.-

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=1182