«

»

Mar 25 2015

Imprimir esta Entrada

Raúl Lucero: “es una reacción tardía”

Fuente: publicado en Diario NORTE, sección Norte RURAL, del día 25 de marzo de 2015, pág, 5

El bioquímico Raúl Horacio Lucero hace años investiga la afección de agroquímicos a la salud. Muchos años de trabajo le valieron le reconocimiento de la sociedad, de colegas locales e internacionales y de revistas y organismos especializados en la materia. NORTE Rural se contactó con el investigador del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional y docente de la Cátedra de Medicina III, área Infectología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), para conocer su opinión acerca de la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar cancerígenos a herbicidas utilizados en la agricultura argentina. “Para nosotros no es nada nuevo, ya que lo venimos diciendo hace 10 años. Me parece tardía la reacción, porque hubiésemos querido que se reconociera esta realidad muchos antes”, aseguró el profesional. Lucero logró documentar sobre pacientes de la zona de Avia Terai y La Leonesa que registraban serias malformaciones ortopédicas y genitales, derivados- del Hospital Pediátrico del Chaco a su Laboratorio de

Estudios Genéticos.
Al referirse al reciente documento de la OMS, el investigador reconoció que se citan trabajos internacionales, pero hay investigadores argentinos que ya han demostrado todo esto. “Hay trabajos de hace muchos años y no se tenían en cuenta. No es ninguna novedad, pero es importante que lo diga la OMS porque toma otro cariz la información”, precisó. “La situación en el Chaco es muy grave” “Ahora nos están dando la razón. La Argentina está siendo tomada como un caso testigo a nivel mundial, debido a la magnitud de la problemática y los controles que no existen”, destacó Lucero. Al referirse a la situación en la provincia del Chaco, calificó como “muy grave” la situación, ya que “hemos detectado a través de las alertas que dan los pobladores que hay lugares como Avia Terai y La Leonesa en los que se han presentado casos a la justicia”.

“En la población que está expuesta el problema es muy grave y no se lo tuvo en cuenta en su momento. ¿Ahora quien paga ese costo en salud?, ese es el tema. Hay mucha responsabilidad en el medio y la industria no nos va a decir cuáles son los riesgos”, reflexionó el bioquímico. En esta línea, a Lucero no le quedan dudas que la tardanza en reconocer esta situación fue producto de la presión de las multinacionales: “Algunos trabajos de investigación o métodos de enseñanza universitaria están cooptados por algunas multinacionales que pagan trabajos y dicen lo contrario. La realidad nos dice que esto no era tan inocuo y beneficioso como decían”, ponderó Lucero. Finalmente, Lucero indicó que cada una de las partes involucradas tendrá que re ver su grado de responsabilidad: “Si fueron los gobernantes o jueces que miraron para otro lado, o los investigadores mismos que tenían algún tipo de compromiso con las multinacionales”, concluyó.
Por último, insistió: “Es una reacción tardía de la OMS que cita dos trabajos pero no los trabajos argentinos. En la UNNE estamos trabajando hace mucho y debieran haber valorado este trabajo”.

Mesa internacional on line
Justamente, el investigador ie la UNNE es uno de los participantes de la mesa redonda on line con varios expertos mundiales en pesticidas. Es que entre el 20 y el 30 de marzo se realiza la Semana sin Pesticidas, una campaña anual e internacional cuya decima edición se celebra durante los diez primeros días de la primavera. El tema que aborda Raúl Horacio Lucero refiere a los estudios en niños con glifosato, malformaciones a anfibios y humanos.

En ese marco Lucero agregó – “Nos duele mucho que no se hayan reconocido antes. Han dejado pasar mucho tiempo y ese tiempo se cobra vidas humanas. Los políticos no tienen que saber de todo, para eso están los grupos de investigación, pero una vez más se demuestra que hay que prestar atención a las alertas que dan los científicos y los mismos pobladores que está dando cuenta de esta problemática hace muchos años”.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=11795