«

»

Mar 25 2015

Imprimir esta Entrada

Consultora privada asegura que el Chaco es la provincia con más pobres

Fuente: edición física de Diario NORTE, el día miércoles 25 de marzo de 2015, sección Locales, pág. 4.-

La consultora privada Evaluecon presentó un informe donde aseguró que el Chaco es la provincia con más pobres del país mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires figura con la jurisdicción mejor posicionada. A su vez, destacó que hay a nivel país el indicador llegó al 37,8 por ciento.

Los técnicos de esta consultora explicaron que la medición calculó los ingresos con los precios de los productos que necesita una familia para vivir y la inflación medida en forma privada.

Agregaron que “sólo se publicó el porcentaje de pobres pero no así el de indigentes, es decir las personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria’.’ Sin embargo, otras consultoras destacan que “también este indicador en el país y el Chaco es muy superior al oficial’.’

Efecto inflación
En tanto, la consultora reconoció que el gobierno nacional en su primera etapa logró reducir considerablemente el número de pobres desde 2003 hasta 2012, la inflación logró incrementar el número de personas que no pueden acceder a la canasta básica total.

“Desde la recuperación eco-nómica iniciada a mediados de 2002, los niveles de pobreza e indigencia habían disminuido de manera considerable. A nivel nacional, la pobreza, que por entonces afectaba a más de la mitad de la población (57,5%) y la indigencia al 27,5% de los argentinos, cuatro años más tarde (en 2006) se redujo a 26,9% y a 10% y en el segundo semestre del 2012 la pobreza se redujo a 5,4% y la indigencia llegó a 1,5%? También hay otras mediciones que demuestran que más allá de las inversiones que se realizaron sigue habiendo grandes bolsones con personas básicas insatisfechas en la provincia y en la región.

Por lo general tanto los go-biernos locales como la Nación rechazan las investigaciones privadas o informes de movimiento sociales que afirman que el número de pobres creció en los últimos años.

Los números

La consultora aseguró que “los porcentajes más altos se dieron en Chaco (58,6%), Salta (56,1%), Formosa (52,2%), Santiago del Estero (51,1%) y Jujuy (48,9%)’,’ todas ellas provincias del Norte del país.
En tanto, en el otro extremo se encuentran la Ciudad de Buenos Aires (14,5%), Tierra del Fuego (17,6%), Santa Cruz (24,8%), Neuquén (25,2%) y Chubut (25,3%), las cuatro últimas son consideradas las más ricas en recursos petroleros.

Según publicó ayer el periódico porteño Ámbito Financiero “Evaluecon se basa en términos de la privación de capacidades sobre: Laboral (se consideró si los individuos encuestados están ocupados o no, si son asalariados, y si pertenecen al mercado formal de trabajo); Vivienda (si es precaria, si cuenta con instalación de agua corriente, electricidad, arrastre de agua y cloacas en el baño); Educativa (se elaboró un índice de escolaridad quecontempla si el individuo sabe leer y escribir, y el máximo nivel educativo alcanzado); e Ingresos (per cápita familiar)’

En tanto, la consultora, aseguró que “el mapa de la pobreza es nuestro país es un mal presagio de cómo estamos y hacia dónde vamos. Si bien muestra una foto de un momento determinado, “la película” no parece (por ahora) que vaya a mejorar demasiado estos porcentajes. Porque si bien hay provincias con promedios de pobreza por debajo del 20%, más de la mitad de las provincias argentinas está por sobre el 30% de pobreza. Y que en algunas provincias supere el 50%, es más que preocupante, más allá de que sea un número, la realidad es alarmante.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=11791