«

»

Mar 21 2015

Imprimir esta Entrada

Exterminio del monte de los tres quebrachos: confesiones, verdades y mentiras

Suplemento “Chaco Adentro”

Fuerte advertencia en el Día Forestal Mundial

 

“Se está terminando el último quebracho colorado bueno en el Chaco”, dice la Fapif
SÁENZ PEÑA (Agencia) – En el Chaco “estamos asistiendo al consumo industrial de los últimos quebrachos colorados buenos que quedan”, advirtió el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores e Industriales Forestales del Chaco (Fapif) Noé Khon, por lo que llamó a las autoridades “a unir esfuerzos y luchas por preservar la especie en un marco de proteccionismo y búsqueda del equilibrio”, manifestó.

La exposición del dirigente se hizo en el marco de la convocatoria de NORTE a empresarios y prestadores de servicios, ocasión en la que la situación del sector forestal no estuvo ausente.

FAPIF

Khon sostuvo que el sector forestal “siempre ha sido mal mirado, calificado de depredador de los bosques y se ha incurrido en el error de poner a todos en el mismo calificativo”.

“Se está terminando el quebracho colorado bueno, es la última madera que nos queda en el Chaco y no FAPIF 2hacemos nada. Sólo vemos pasar los camiones cargados con rollos”, expresó y expuso acerca de la necesidad de establecer mayores controles.

“Sabemos por los diarios que hay mucha madera sin guía, y todo suma a esta situación que estamos planteando”, manifestó el dirigente y empresario forestal.

Fuerte advertencia Noé Khon, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores e Industriales Forestales del Chaco (Fapif).

“Cuatro décadas hablando sin hacer nada”

Khon sostuvo que durante cuatro décadas “venimos reuniéndonos, hablando y sacándonos fotos, pero no hemos hecho nada, y esto es una verdad lamentable que nuestros nietos nos van a demandar”, expresó.

Dijo que “siempre hemos hecho al revés las cosas, y no hemos logrado superar la política de pago chico, por eso estamos así ahora y todos somos responsables”, enfatizó.

Situaciones generalizadas

Khon destacó la crítica situación que atraviesa el sector y enunció como el principal escollo que tiene en la actualidad el sector “es la ley 7153 promulgada hace poco tiempo y regula las multas para el sector” y puntualizó que si bien no iba a defender lo indefendible pero sostuvo que “se toman medidas sin consultar a quienes están en nuestra actividad”. En ese sentido también se conoció que “durante los últimos años se cerraron alrededor de un 30% de carpinterías y las que aún subsisten muestran una disminución tanto de producción como en el plantel de personal.

Sólo quedan 5,5 millones de hectáreas de monte nativo

SÁENZ PEÑA (Agencia) – En el Chaco quedan alrededor de 5,5 millones de hectáreas de monte nativo, según precisó el ingeniero agrónomo Miguel Ángel López, exdirector de Bosques de la provincia, de acuerdo con el último inventario forestal.

Si bien la zona de extracción de quebracho se fue corriendo, queda para varias generaciones si se tiene en cuenta el crecimiento en semejante superficie,

Hay que hacer una salvedad, dijo, hablando de madera para aserradero. Si hablamos de tanineras hay mucho más, indicó, exponiendo que las mismas utilizan la madera que no tiene valor comercial salvo para ese fin por haber sido dañada por las tormentas o por el paso del tiempo, “es decir, es madera enferma que no tiene otro uso comercial”.

Aclaró que “se llevan toda la madera enferma que quedó de las explotaciones forestales de otra época y esa madera debería ser obligatorio sacarla para permitir que se repueble con ejemplares nuevos”, consideró.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=11691